domingo, 30 de septiembre de 2007

Instalar el foro phpBB en EducaMadrid

Logo de phpBBEn este blog estamos dedicando algunos artículos a instalar aplicaciones varias en los servidores de EducaMadrid, porque los autores vivimos en Madrid y porque estos servidores presentan algunos problemas a la hora de instalar aplicaciones. En el caso de phpBB, que es un programa de foros, la instalación la realicé rápidamente en EducaMadrid y no me dio ningún problema, pero sé que otras personas han intentado instalarla sin éxito, así que habrá que cruzar los dedos. Aquí tenemos una buena aplicación para que los docentes abran foros de discusión en sus centros educativos. Es un programa de software libre muy conocido y usado en la Web, y tiene la ventaja de que es muy sencillo de usar y de configurar. Vale la pena instalarlo, porque los foros son una herramienta educativa muy potente, con la que se puede empezar a conocer y disfrutar la nueva Web de la colaboración y la comunicación.

1. Instalar phpBB


Descargar phpBB


Para instalar este foro hay que ir a la página de descargas de la aplicación. Nos encontramos con la última versión estable y con otra que incluye las letras RC, que quiere decir que es la próxima versión todavía en pruebas. Yo elijo la última versión estable, cuyo enlace está en un cuadro de texto azul. Debajo de ese cuadro hay un menú desplegable que nos ofrece la posibilidad de escoger la extensión del archivo comprimido, y elijo .zip, porque es compatible con Linux y Windows. Aquí se puede descargar esta versión.Pero todavía faltan los archivos de idiomas correspondientes al español. En la página de descargas hay un enlace a los language packs, es decir, los paquetes de idiomas. Allí vamos, y buscamos Español. Elegimos la versión .zip del español y también la versión .zip de Subsilver, que es una carpeta que incluye los iconos del programa traducidos a nuestro idioma.

2. Preparar la instalación


Antes de transferir los archivos al servidor, hay que copiar estas carpetas de idiomas a la carpeta del foro que hemos descargado:

  • La carpeta descomprimida lang_spanish la copiamos en la carpeta languages, del foro.

  • La carpeta descomprimida subSilver la copiamos con este nombre en la carpeta templates, pero antes hay que borrar la que existe con ese mimso nombre.


A continuación transferimos la carpeta completa del foro al servidor de EducaMadrid. Después podemos renombrar en el servidor la carpeta como foro, para mayor comodidad y comprensión.

3. Instalar el foro


La instalación completa se realiza desde el navegador. Ahora escribimos la ruta completa de nuestro foro, incluyendo al final la expresión foro/, pues ésta es la carpeta donde hemos copiado los archivos. No hay que olvidar la barra final.

Instalar phpBB


Y nos aparece el documento donde tenemos que escribir los datos de la base datos y de la configuración del administrador. Todo está bien claro, pero hay que recordar que el prefijo se puede cambiar si se desea tener otra instalación del mismo programa.

Pulsamos el botón Iniciar Instalación, y si los datos son correctos, aparecerá un documento que nos informa de que se ha realizado la instalación, y sólo tendremos que pulsar el botón Terminar instalación. Y aquí tenemos nuestro flamante foro:

Foro instalado

8 comentarios :

  1. Yo lo instale en mi sitio y me salio la planilla para completar con mis datos pero cuando apreto el boton iniciar instalacion me aparece un mensaje de error que dice que ha ocurrido un error "no database selected" que hay que hacer una base de datos en access para que funcione o algo asi?

    ResponderEliminar
  2. No puedo empezar a instalarlo. Me sale la opcion de buscar archivo o guardar y despues esto

    Windows has the following information about this MIME type. This page will help you find software needed to open your file.


    MIME Type: application/x-httpd-php

    Description: UnKnown
    Windows does not recognize this MIME type.

    ResponderEliminar
  3. man no entiendo la segunda parte osea yo me quiero crear un foro !!

    buenisimo !! .. como este mira www.gamerzlove.com

    porfavor ayudame !!

    grasias

    -Rai

    ResponderEliminar
  4. Good Day

    Just wanted to share my new experience.

    If your system fails to start due to an error corresponding to missing HAL.DLL, invalid Boot.ini or any other critical system boot files you can repair this by using the XP installation CD. Just boot from your XP Setup CD and enter the Recovery Console. Then launch "attrib -H -R -S" on the C:\Boot.ini file and delete it. Launch "Bootcfg /Rebuild" and then Fixboot

    Cheers,
    Carl

    ResponderEliminar
  5. I'm the only one in this world. Can please someone join me in this life? Or maybe death...

    ResponderEliminar
  6. AprilDennisDirty5 de mayo de 2010, 13:00

    internet websites for sale

    ResponderEliminar
  7. Hello,
    This is my first post on this forum.

    ResponderEliminar