sábado, 14 de junio de 2008

Características de los blogs de Moodle

moodleboxLa incorporación de blogs en Moodle es reciente, y por eso todavía no se han utilizado mucho, que yo sepa. Los blogs vienen a sustituir de algún modo a los antiguos diarios, que formaban parte de las actividades de los cursos de Moodle. Siempre me gustaron aquellos diarios personales en los que los participantes de un curso podían expresar sus inquietudes respecto al avance de su aprendizaje, porque eran una de las pocas formas que tenían de expresarse libremente sin verse condicionados por una puntuación. En este sentido, los blogs de Moodle suponen un cambio lógico y esperado, pues en la actual Web se exige la expresión personal y creativa, que en Moodle deja todavía mucho que desear.


1. Cómo son los blogs de Moodle


Los blogs que incluye Moodle son parcos —todo hay que decirlo—, pero por eso mismo tienen la virtud de la sencillez y, a la larga, de la eficacia. Estamos acostumbrados a ver y utilizar gestores de blogs muy sofisticados, y los blogs de Moodle pueden parecernos pobres. Nada de eso, porque un blog se salva por su contenido y no por sus oropeles.

Es verdad que estos blogs por ahora carecen de la posibilidad de escribir comentarios, pero eso no los invalida, aunque los limita bastante, porque los comentarios son la salsa de los blogs. Esperemos que los desarrolladores de Moodle incorporen pronto esta característica necesaria. En todo caso, se puede sacar mucho jugo de estos blogs, y yo los he utilizado como tutor para que los integrantes de un curso se den a conocer y expresen sus inquietudes.

2. Características de los blogs de Moodle


El blog forma parte de los elementos personales del usuario junto al Perfil, los Mensajes y los Informes de Actividades, y su funcionamiento es externo a cualquier curso. Podemos acceder a nuestro blog simplemente haciendo clic en nuestra fotografía, y lo veremos en las pestañas de la parte superior, como en la siguiente imagen.
Blogs de Moodle


La interfaz de esta herramienta es simple: en la parte central aparecen los artículos o las anotaciones publicadas y en el lateral derecho tiene dos menús: uno que muestra las marcas o etiquetas del blog, y otro menú que incluye sus principales opciones:

  1. Agregar una nueva entrada, que nos lleva al editor del contenido, y que veremos a continuación.

  2. Ver mis entradas, que nos devuelve a la portada del blog, donde podemos leer todas las entradas o artículos escritos.

  3. Preferencias del blog, que nos deja elegir el número de entradas que se verán en cada página del blog.

  4. Ver entradas del curso, que permite ver sólo las entradas escritas por los participantes en un determinado curso del aula virtual.

  5. Ver entradas del sitio, que muestra todas las entradas de los blogs activos en el aula virtual.

  6. Agregar/Eliminar marcas, donde podemos editar las marcas o etiquetas (palabras clave) de nuestro blog.

3. Agregar una entrada


Cuando hacemos clic en la opción Agregar una nueva entrada, se abre un formulario para escribir el texto, que tiene los siguientes elementos:
Blogs de Moodle



  • Título de la entrada, donde escribimos el título.

  • Cuerpo de entrada del blog, que consiste en un editor HTML visual que nos permite escribir el texto y formatearlo de modo parecido a un procesador de textos. Si pulsamos el icono redondo que incluye una interrogación, aparece una nueva ventana con dos enlaces informativos:

    • Escriba cuidadosamente, que nos aconseja sobre la forma de escribir el contenido.

    • Sobre el editor HTML, que nos informa del uso de algunos de los iconos del editor como, por ejemplo, los de incluir imágenes y enlaces.

    • Y debajo del editor, aparece el icono de un teclado; si pulsamos en él, aparece una ventana que nos informa de los atajos de teclado para formatear el texto.


  • Formato, donde podemos elegir varios tipos de formatos de texto, como informa el icono de ayuda. Hay que tener en cuenta que esta opción puede estar determinada por los administradores del sitio.

  • Archivo adjunto, opción con la que podemos adjuntar un archivo a la entrada, cuyo tamaño está limitado por los administradores del sitio.

  • Publicar a usted mismo como borrador o a todo el sitio, de forma que cualquiera puede leer la entrada. Cuidado con esta opción, que inicialmente puede llevar a creer que el post está publicado, porque lo ve su autor, pero no el resto de participantes del curso. Hay que advertir que cada vez que modifiquemos una entrada ya publicada para todo el sitio, aparece siempre en primer lugar con la fecha en que se ha actualizado, y esto puede crear confusión.

  • Marcas son las etiquetas que clasifican las entradas según la temática que deseemos. Cuando se publica la entrada, aparecen estas palabras clave, y si el lector hace clic en ellas, verá todas las entradas que incluyen esa etiqueta. Están también las marcas oficiales, que han establecido los administradores.

Blogs de Moodle


Hay que decir que en el blog las imágenes se pueden cargar en el servidor en una carpeta de usuario, y se pueden incluir desde allí en la entrada del blog. Pero los administradores del aula virtual pueden deshabilitar esta opción, de modo que si en ese caso queremos incluir imágenes en nuestros blogs, tendremos que transferirlas a otro servidor y enlazarlas desde allí en el campo de texto URL de la imagen que aparece en la ventana correspondiente:
Blogs de Moodle


4. Posibilidades de los blogs de Moodle


Aunque los blogs de Moodle carecen de muchas de las características habituales que abundan en otros gestores, no dejan de ser muy útiles, sobre todo para los principiantes. Las posibilidades pueden ser numerosas, desde animar un curso de Moodle y establecer contacto con los demás participantes de forma personal y relajada, hasta desarrollar tareas específicas que no incluyan calificaciones, ya sea de forma personal o en grupo.

5. Enlaces de interés



  • Moodle Docs ofrece un resumen de estas características.

  • Using Moodle, foro de Moodle en inglés donde se discute sobre el uso de los blogs de Moodle. Se puede entrar como invitado.

  • Moodle Blogs, artículo que escribí en mi blog cuando Moodle incorporó los blogs en la versión 1.6.

3 comentarios :

  1. [...] Es verdad que estos blogs por ahora carecen de la posibilidad de escribir comentarios, pero eso no los invalida, aunque los limita bastante, porque los comentarios son la salsa de los blogs. Esperemos que los desarrolladores de Moodle incorporen pronto esta característica necesaria. En todo caso, se puede sacar mucho jugo de estos blogs, y yo los he utilizado como tutor para que los integrantes de un curso se den a conocer y expresen sus inquietudes. (leer más…) [...]

    ResponderEliminar
  2. amigos . quería felicitarlos por este blog.
    muy bueno el artículo sobre instalar moodle en un servidor gratuito .
    los invito a http://www.estuyajuan.com

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alejandro.
    Tengo un problema técnico con el blog.
    Resulta que se ha ampliado el tamaño de la sección donde se editan las entradas y no sé dónde debo pulsar para reducirlo a su tamaño original. No sé si tú podrías ayudarme. Te estaría muy agradecida. Mi correo es angelesbailando@gmail.com También puedes contestarme por aquí pero me gustaría poder comentártelo de forma más precisa. También tengo foto para que lo vieras. Muchas gracias. Un saludo. Ángeles.

    ResponderEliminar