Charo nos contaba en su blog los preliminares de esta experiencia:
La semana que viene comienzo a trabajar con los chicos la elaboración de un periódico con la excusa de participar en el concurso “El país de los estudiantes” organizado por el periódico El País. [...] Este año he decidido incorporar el uso de un blog para anotar el desarrollo del trabajo de los diferentes grupos: nada menos que cinco grupos de aproximadamente treinta chavales cada uno.
Posteriormente, Charo nos informaba del plan que iban a seguir para la elaboración del periódico y de la creación de los blogs en los que cada grupo crearía un diario de clase. Más adelante, nos presentó la fase de elaboración de los artículos y los problemas que surgen en el aula. Mientras tanto, sus alumnos comenzaban varias bitácoras donde narraban su experiencia en la elaboración del periódico.
Uno de los trabajos que llevaron a cabo para el periódico fue entrevistar a varios bloggers con la idea de aprender cómo escribir un blog. Este trabajo fue realmente original, y supongo que a los alumnos que lo realizaron les reportó grandes beneficios, porque conocieron de primera mano a personas que dedican gran parte de su tiempo a la elaboración de bitácoras.
Y al final llegó la alegría de saberse ganadores de un premio por su esfuerzo. Charo nos lo hizo saber en su blog, y recientemente nos narró la experiencia de la entrega del premio en Mérida. Charo terminaba contándonos que ese encuentro le resultó importante por lo siguiente:
Lo más interesante para mí fue, como otras veces, conocer a otros docentes enredados en estas actividades.
Los docentes en estos casos disfrutamos con los blogs tanto como nuestros alumnos, pues estas experiencias novedosas nos instruyen tanto como a los estudiantes. Los blogs de aula resultan una experiencia tan atractiva para todos, que animo a los docentes a que experimenten en la creación de blogs con sus alumnos, pues la experiencia vale la pena, incluido el esfuerzo de sacarla adelante.
(Nota: los enlaces de este artículo al blog ganador unas veces funcionan y otras no, como los pimientos del Padrón.)
Muchas gracias, Alejandro, por inaugurar esta sección con el trabajo de mis alumnos.
ResponderEliminarComparto totalmente la opinión que cierra el artículo: los blogs de aula resultan una experiencia única en el aula y, aunque requieren cierta dedicación, el esfuerzo merece la pena.
Espero que "contagies" a tus alumnos y los conviertas en estupendos blogfesores ;)
Un saludo.