miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Cuál es mejor, Drupal o Wordpress?

Wordpress y DrupalMuchas veces dudamos a la hora de escoger un gestor de contenidos apropiado para nuestro proyecto. "¿Cuál será mejor?", pensamos cuando analizamos las características de los muchos gestores que hay disponibles. En este blog ya hemos analizado algunos de los mejores, y hemos visto que cada uno tiene su propia personalidad. En Linux.com han publicado un artículo comparando dos de los grandes: Drupal y Wordpress. Vamos a hacer un resumen de lo que dicen para que sirva de ayuda a quien quiera conocer los rasgos básicos de estos gestores de contenido.



En este artículo ofrecen al principio la conclusión de su análisis: Drupal tiene una mejor configuración y más herramientas para manejar múltiples blogs, mientras que Wordpress es más sencillo en su uso y en su navegación. El autor del artículo se ha quedado calvo discurriendo, porque esta conclusión es evidente nada más empezar a manejar ambos gestores. No obstante, se analizan después algunos aspectos interesantes que conviene recordar, sobre todo para los que comienzan a utilizar estos gestores. Lo podemos resumir en varios puntos.

1. El uso de la interfaz

  • La interfaz de Drupal tiene muy pocas entradas superiores y muchas en niveles intermedios, lo que favorece una cierta confusión a la hora de encontrar lo que buscamos. Esto se mejoraría si hubiera un submenú que permitiera la libertad de movimiento entre las opciones de un mismo nivel.

  • La interfaz de Wordpress ofrece menos opciones, pero tiene más entradas en el nivel superior, lo que mejora la búsqueda. Además, estas opciones están divididas en dos líneas de media docenas de opciones cada una para aumentar la accesibilidad. Por si fuera poco, Wordpress ofrece un panel con las tareas más comunes, lo que a veces permite eludir la interfaz normal.


2. La personalización del diseño

  • Drupal es mejor si le damos importancia al diseño de la página, pues con este gestor podemos personalizar con mayor facilidad los distintos elementos de la página.

  • Los temas o plantillas de Drupal afectan menos a la personalización del gestor, mientras que en Wordpress esta personalización está más ligada al tema. Además, en Drupal puede haber plantillas distintas para la administración y para la parte pública del blog.


3. Creación de contenido

  • Ambos gestores utilizan el editor visual TinyMCE, aunque Wordpress lo tiene incluido de origen, y en Drupal hay que instalarlo, pero en Drupal se puede personalizar, y el administrador puede elegir qué usuarios lo utilizan.

  • En cuanto a las demás opciones de publicación, ambos poseen lo esperado para imágenes, etiquetas y otros elementos.


4. Otras características

  • Ambos gestores tienen un buen control de los comentarios y del spam, pero en Wordpress resulta más sencillo, mientras que Drupal es mejor en cuanto al spam.

  • Las estadísticas del sitio son más completas en Drupal.

  • Ambos gestores tienen una gran cantidad de complementos en forma de plugins (Wordpress) o módulos (Drupal).


Como se ve, el autor del artículo reparte más o menos por igual sus parabienes, y señala que las comunidades de desarrolladores de Drupal y de Wordpress llegarán a igualar las características de ambos gestores, de manera que estarán bien equipados para cualquier proyecto.

Desde mi punto de vista, sin embargo, los dos gestores son distintos porque sus objetivos difieren. Wordpress está más indicado para blogs personales mientras que Drupal es mejor para blogs colectivos o portales de grandes comunidades. Si queréis conocer mi opinión sobre estos gestores, leed (o releed) los siguientes artículos de BloGestores:

Y todavía falta tu opinión. La esperamos.

9 comentarios :

  1. Este comentario no tiene nada que ver con con el post, pero el enlace podría interesar a los participantes del blog: Es un mapa con diversas posibilidades educativos de la web 2.0
    http://www.internality.com/web20/

    ResponderEliminar
  2. mejor es wordpress si quieres tener amigos y una comunidad que te ayude rapidamente, pero drupal si necesitas especialidad en blogs y una comunidad mas pequeña pero mejor preparada para enfrentar retos de la web

    ResponderEliminar
  3. La comunidad hispana de drupal es pesima :( (aunque la De Wordpress tampoco no es una maravilla) pero en ambas comunidad si hablas ingles, eres igualmente bien recibido y contestado ;)

    ResponderEliminar
  4. Ni mejor ni peor, depende para que. Es como lo de Joomla! o Drupal. Para una gestión sencilla de web sin más Joomla! les da 1000 vueltas a estos en usabilidad. Si le pides algo más, entonces necesitas uno de estos dos. <Yo prefiero Drupal, pero por que lo he ztrabajado más.

    ResponderEliminar
  5. Me imagino que Wordpress gana bueno eso es lo que yo creo.

    ResponderEliminar
  6. Aqui iria el resto de la página

    ResponderEliminar