martes, 22 de mayo de 2007

Configuración rápida de Wordpress

Tema de wordpressEn este artículo vamos a realizar una configuración rápida de Wordpress, de manera que podamos empezar a usar enseguida este gestor de blogs o bitácoras una vez instalado; por ello, es una continuación del artículo Instalar Wordpress en EducaMadrid. Cuando instalamos Wordpress en un servidor que está a nuestra disposición, el gestor ya tiene una configuración preestablecida, pero casi siempre resulta necesario hacer algunos cambios para adaptar las características a nuestras necesidades. Wordpress no tiene tantas opciones como, por ejemplo, Joomla o Drupal, porque no es un gestor de grandes portales como éstos, pero con los complementos o añadidos (plugins) que existen, podemos adaptarlo a mil circunstancias posibles. Hay que destacar que Wordpress es software libre, y existe una gran comunidad de usuarios que se dedican a escribir estos plugins, porque el código está abierto a cualquiera que sepa manejarlo.

(He escrito en este blog un artículo más reciente sobre cómo Crear y configurar un blog en Wordpress.com que recoge las novedades del gestor.)

1. El panel de la Administración de Wordpress


Nada más entrar en la administración, aparece el panel de control, que tiene en su parte superior una barra horizontal de opciones. Cuando hacemos clic en ellas, se abre debajo otra barra de opciones correspondiente a cada una de las opciones superiores. Veamos las opciones más importantes para una configuración rápida.

Panel de Wordpress



2. Opción Tablero


Esta opción es la que aparece abierta cuando entramos en la Administración. En la parte izquierda se recoge una serie de enlaces o accesos rápidos a las tareas más comunes. En la parte derecha se ven los últimos artículos y comentarios, así como las estadísticas del blog, es decir, el número de textos y categorías.

3. Opción Escribir


Lógicamente ésta es una de las opciones más importantes, porque aquí escribimos dos tipos de textos, como se ve en la segunda barra de opciones:

  1. Entradas: son los artículos o posts caracterísitcos de los blogs. Aparecen en la portada del blog en orden cronológico inverso, es decir, el primero es el último que se ha publicado. Incluyen la posibilidad de que los lectores escriban comentarios.

  2. Páginas: son las llamadas páginas estáticas, porque no se incluyen en el flujo normal de la portada, y se suelen utilizar como páginas informativas o de apoyo. Van enlazadas en el lateral o en la cabecera del blog, según el diseño que hayamos escogido. A veces no incluyen comentarios.


Al principio vemos el editor de Wordpress, que no es visual propiamente dicho, en el sentido de que en él se incluye todo el código fuente del lenguaje HTML, aunque tiene unos botones que ayudan a introducir el código para el formateo del texto. Sin embargo, conviene utilizar el editor totalmente visual que también incorpora Wordpress; para ello hay que ir a la opción Usuarios/Tu perfil y activar la casilla que aparece en la parte superior del documento junto a la frase "Utilizar el editor visual para escribir". Para saber utilizar este editor, recomiendo leer el artículo que escribí en este blog titulado "Los editores de texto en Wordpress y Joomla".

En la parte derecha de esta sección de Escribir, tenemos otras opciones para la publicación de nuestros posts. Estas opciones se abren haciendo clic en el signo más que tienen a la derecha de su nombre.

  1. Categorías - Siempre conviene incluir nuestro artículo en una o dos categorías, que aparecerán al final del artículo y ayudarán a ordenarlos por secciones dentro de nuestro blog. Se pueden añadir categorías al blog escribiéndolas en el campo de texto superior.

  2. Discusión - Opción para permitir que los visitantes escriban comentarios o también pings a nuestros artículos. La tecnología de los pings resulta difícil de explicar y de entender, pero son unos textos que se publican junto a los comentarios que hacen referencia a otros artículos de otros blogs que a su vez hacen referencia a un artículo que hemos publicado en nuestro blog.

  3. Contraseña de la entrada - Puede existir una contraseña para un artículo de forma que sólo puedan leerla quienes la conozcan. No conviene utilizar esta opción.

  4. Subtítulo del post - No hace falta explicación.

  5. Estado de la entrada - La entrada puede estar publicada o se puede guardar en forma de borrador. También puede ser privada, y en este caso sólo podrán verla los usuarios del blog.

  6. Fecha para la entrada - Se puede editar la fecha y modificarla.

  7. Autor de la entrada - Cuando hay varios autores o usuarios registrados en el blog, podemos asignar la autoría a otra persona.


Debajo del editor de texto hay unos botones para guardar el texto o publicarlo, que siempre se puede modificar una vez publicado.

Importante es la opción de subir imágenes al servidor para incluirlas en la parte del artículo donde tengamos colocado el cursor de ratón. Para ello pulsamos el botón Examinar y elegimos una imagen de nuestro disco duro. Podemos añadir un título para la imagen, que se recomienda pues contribuye a la accesibilidad del blog. La descripción no es necesaria.

Por último, las tres opciones que aparecen debajo del todo son para usuarios avanzados, y no conviene verlas ahora.

4. Opción Gestionar


Desde esta sección se tiene acceso a los elementos creados en el blog: las entradas, las páginas estáticas, las imágenes subidas y las categorías. También accedemos a algunos archivos del gestor, como las hojas de estilo, que podemos modificar con mucho cuidado si conocemos el lenguaje CSS.

Especial importancia tienen las dos siguientes opciones.

  1. En la sección Importar podemos traernos los textos publicados en otro gestor de contenidos siguiendo los pasos que nos piden.

  2. En la sección Exportar se puede generar un archivo XML en el que se guardan todos los contenidos de nuestro blog. Este archivo lo guardamos en nuestro disco duro y sirve de copia de seguridad.


5. Opción Comentarios


Aquí tenemos acceso a todos los comentarios publicados en el blog. En la opción Esperando moderación están los comentarios que aún no se han publicado cuando se ha activado esa opción en las Opciones Generales, como luego veremos.

6. Opción Enlaces


La Gestión de enlaces es una sección donde se pueden crear y manejar enlaces a otros blogs. Estos enlaces se publican en el lateral del blog

7. Opción Presentación


Esta opción es importante por cuanto tenemos la posibilidad de cambiar el diseño general (o tema) de nuestro blog. La instalación de Wordpress sólo incluye dos temas o diseños, pero existen muchos más de forma gratuita, y los podemos ver haciendo clic en el enlace que hay en el pie del documento: directorio de temas de WordPress. La forma de incorporarlos a esta sección es descargando de la Web la carpeta comprimida que los incluye. Después se descomprime y se transfiere la carpeta vía FTP a la carpeta de Wordpress llamada wp-content, y dentro de ella a la carpeta themes (temas). Entonces, ya están disponibles en esta sección de la Administración, y se pueden elegir con un clic del ratón.

Algunos de estos diseños incorporan los llamados widgets, que son elementos que se pueden incorporar al lateral del blog sólo arrastrándolos con el cursor del ratón. También se pueden editar algunos de estos widgets para modificar sus opciones. Esto lo encontramos en la Opción Widgets de la Presentación, y constituye una de las novedades más prometedoras de los gestores de contenido en general, porque facilita enormemente el trabajo con estas aplicaciones.

Otra opción de esta sección es el Editor de temas, donde se pueden modificar los archivos del gestor encargados del diseño general del blog, pero sólo conviene editarlos si se conocen los lenguajes utilizados. De todas fromas, muchas de estas modificaciones se pueden realizar con el gestor de widgets.

8. Opción Plugins


El anglicismo plugin está siempre presente cuando trabajamos con gestores de contenido, porque son códigos que se añaden al gestor para incorporar nuevas utilidades u opciones. Otros gestores como Joomla optan por el término módulos, pero viene a ser lo mismo. La instalación convencional de Wordpress sólo incluye dos: Akismet y Hello Dolly. El primero sirve para evitar el correo basura, pero desgraciadamente no funciona en los servidores de EducaMadrid. Podemos traernos otros plugins de los cientos que existen y que están listados en la página de Wordpress que se enlaza en el pie de esta sección: directorio de plugins de WordPress. Para conocer los más importantes existen algunas páginas como, por ejemplo, Plugins para Wordpress o Wordpress Plugin DataBase.

La forma de incluir los plugins a nuestro blog es similar a la de los temas. Descargamos la carpeta del plugin y la transferimos vía FTP a la carpeta de Wordpress wp-content/plugins. Entonces, la tendremos disponible en esta sección del panel y la podremos activar. Muchos de estos plugins añaden opciones al panel general de control del blog.

9. Opción Usuarios


Los blogs pueden ser colectivos y estar formados por varias personas que colaboran de alguna manera. Esta vertiente no está muy explotada en la Web, pero puede dar mucho de sí. En otros gestores como Drupal, las funciones de los usuarios pueden modificarse, e incluso se pueden crear nuevos tipos de usuarios, pero en Wordpress Estas funciones vienen predeterminadas en el blog, aunque el reparto de funciones es suficiente para organizar el blog para tareas distintas y útiles. Hay varios tipos de usuarios en Wordpress, y en cada tipología puede haber cuantos usuarios queramos. Sus funciones las traduzco directamente de la documentación de Wordpresss.

  1. Administrator - Tiene acceso a todas las funciones de la administración.

  2. Editor - Puede publicar y editar contenidos propios así como editar contenidos ajenos, etc.

  3. Author - Puede publicar y editar su propio contenido.

  4. Contributor - Puede escribir y editar contenido propio, pero no publicarlo.

  5. Subscriber - Puede leer y escribir comentarios así como recibir newsletters, etc.


En las Opciones Generales se puede establecer si los nuevos miembros del blog pueden inscribirse por su cuenta o si es necesario que los inscriba el administrador.

10. Opción Opciones


El bloque que constituye las opciones generales del blog está dividido a su vez en varios tipos de opciones relativas a la escritura, la lectura, los comentarios, etc. La mayoría de estas opciones son comprensibles con la simple lectura de sus enunciados, pero quiero destacar algunas.

  1. Lectura - Aquí se puede establecer cuántos posts o artículos del blog se publican en la portada del blog. Esto dependerá también de si los artículos aparecen enteros en la portada o, como es más aconsejable, sólo publicamos la introducción y se deja todo el post para el enlace permanente. Las fuentes de redifusión son la famosa tecnología RSS, es decir, nuestros posts pueden aparecer en otro blog, ya sea sólo la introducción o entero.

  2. Discusión - Aquí se establecen muchas opciones relativas a los comentarios. Hay que tener en cuenta que los comentarios son un aspecto importante del blog que hay que cuidar con todo detalle.

  3. Permalinks o enlaces permanentes - Esta opción es fundamental para el funcionamiento del blog. Los enlaces permanentes son el documento único y permanente que tiene cada post o artículo del blog. Son las URL o direcciones web que enlazan a un artículo completo. Su código puede variar si queremos: puede ser un número, un texto con barras que incluya la fecha, o podemos personalizarlas. Para mi gusto, y lo habitual es que sea la segunda opción la más adecuada, es decir, la Basada en fecha y nombre, pero en EducaMadrid esta forma tiene problemas, así es que es mejor dejarla en su opción predeterminada.


11. Conclusión rápida


Con esta rápida configuración, ya tenemos preparado nuestro blog para empezar a utilizarlo de forma normal. El dominio de la configuración de un blog es importante si queremos hacerlo flexible y útil para nuestras necesidades. Wordpress tiene muchas posibilidades de adaptación mediante los complementos o plugins que se crean constantemente, pero no hay que dejarse distraer por tantas opciones. Lo mejor es siempre empezar a escribir y añadir algo al blog sólo cuando sea imprescindible.

16 comentarios :

  1. Estupendo artículo, como siempre, Alejandro.

    ¿Habéis probado alguno wordpressmu?

    ¿Sabéis si funciona en EducaMadrid...?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No he probado ese Wordpress de multiblogs, pero estaría bien. Leí que daba problemas de instalación, pero lo probaré en Educamadrid a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro y amigos/as.
    Gracias a tu artículo, por fin he podido tener wordPress en Educa, fantástico Alejandro.

    ResponderEliminar
  4. Muy claro y muy útil tu artículo. Quiero crear una revista con alumnos de 1º de ESO utilizando wordpress, ¿qué te parece?

    ResponderEliminar
  5. Es una buena elección, Ana, para hacer una revista. Acuérdate que también tienes páginas estáticas para incluir información u otros contenidos. Y puedes crear secciones de la revista con distintas categorías. Ya nos enseñarás la revista cuando la tengas.

    ResponderEliminar
  6. Por si os interesa se anuncia el lanzamiento de Flickr en español, además de otros idiomas.

    http://www.elmundo.es/navegante/2007/06/12/tecnologia/1181648245.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. necesito saber como puedo hacer para q las imagenes q subo sean mas grandes y no pierdan la calidad, cuando las subo se distorsionan cualquier ayuda se la agradezco de ante mano

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber, si es posible, cómo se pueden incluir formularios en wordpress.com

    Saludos,
    Juan ramón

    ResponderEliminar
  9. gonzaloplazavtrnet10 de agosto de 2007, 2:12

    Estimado Profesor

    ¿Cómo puedo crear un wordpres en educa?

    Gracias de antemano,
    Gonzalo de Chile

    ResponderEliminar
  10. [...] Configuración rápida de Wordpress (versión pdf - para imprimir) [...]

    ResponderEliminar
  11. Como puedo hacer que un usuario al logearse pueda ver solo algunas categorias y asi lo mismo con otros usuarios?????

    ResponderEliminar
  12. Leo, eso que pides no se puede hacer, a menos que haya un plugin para ello.

    ResponderEliminar
  13. En eso estoy, en busca de un plugin que haga lo anterior, pero no he encontrado, si alguien sabe, porfavor me avise, graciasssss

    ResponderEliminar
  14. Hola, estoy instalando el wordpress con el que quiero darles un servicio a los estudiantes del centro universitario y no me permite que los usuarios puedan crear su propio blog, como puedo hacer para que sea como el wordpress.com

    ResponderEliminar
  15. Auria: Con Wordpress Mu ( wpmu )

    ResponderEliminar
  16. [...] Configuración rápida de WordPress Archivado en: Técnicas — Alejandro Valero @ 4:00 pm [...]

    ResponderEliminar