jueves, 28 de febrero de 2008

Crear y configurar un blog en Wordpress.com

wordpresscom_logo.jpgUno de los gestores más utilizados para escribir un blog es Wordpress, del que hemos hablado largo y tendido en este blog que se aloja precisamente en Wordpress.com, el servidor gratuito más famoso después de Blogger, donde muchas personas comienzan a publicar en la Web. Si tú eres una de esas personas, te interesará leer este artículo, porque Wordpress.com tiene más de lo que puedes esperar para crear y configurar un blog a tu gusto. Esta guía no es exhaustiva, porque para empezar lo que se necesita son las ganas de hacerse oír en este nuevo universo de la blogosfera, donde tantas personas están expresando su creatividad en forma de blogs o bitácoras.

1. Wordpress y Wordpress.com


Cuando se habla de Wordpress, hay que distinguir, por un lado, el gestor de blogs que se puede descargar de la página oficial Wordpress.org, y por otro lado, el servicio Wordpress.com, que es un servidor donde se alojan blogs gratuitos. El gestor lo podemos instalar en nuestro propio espacio web, mientras que en Wordpress.com podemos crear uno o más blogs dentro del espacio que nos proporciona el servicio y con las limitaciones propias de estas circunstancias. Esta última forma quizá sea la más adecuada para empezar en el mundo de los blogs, pues no hay que preocuparse de la instalación del gestor, ya que nos lo dan todo hecho, por así decir, y sólo tenemos que configurar el gestor a nuestro gusto.

2. Cómo crear un blog en Wordpress.com


1. Lo primero que hay que hacer es ir a la web de Wordpress.com, y aparecerá lo que se ve en la siguiente imagen:
Wordpress.com

2. Después de elegir el idioma español en el menú desplegable situado arriba a la derecha, hacemos clic en el botón verde Registrarte. Aparecerá a continuación el formulario para registrarse como usuario de Wordpress.com:
Formulario de registro

3. Aquí rellenamos los campos de texto que se nos pide, pero hay que tener en cuenta que nuestros datos tengan una buena "fuerza de la contraseña" (password strength). No hay que saber mucho inglés para ello. Al final del formulario podemos elegir entre crear un blog o sólo un nombre de usuario, que podremos usar para participar, por ejemplo, en un blog creado por otro usuario.

4. Cuando apretamos el botón Siguiente, vemos que el nombre de usuario ya existe (creo que lo registré hace tiempo), y me avisan con un color rojo muy feo:
wordpresscom_3.jpg

Al final añado tres letras y ya me lo admiten. A continuación, aparecen los datos de mi registro, que incluye la dirección o dominio de mi blog y el título, que se verá en la cabecera del blog
Registro y URL

5. Tanto la URL como el título los podemos cambiar ahora, pero la dirección (URL) ya no la podremos cambiar. Aconsejo dejar el nombre de usuario como dominio si no estamos seguros de cuál va a ser el título, que podremos cambiar cuando queramos.

6. Por último, la aplicación nos avisa de que ya hemos creado el blog. Así de sencillo:
Cuenta activa

Al final del párrafo de ese documento, nos invitan a ver la portada del blog. Pues veámosla:
wordpresscom_6.jpg

¡Qué fea es la portada! Tendremos que cambiar la plantilla y configurar el blog para dejarlo a nuestro gusto. Pero ¿cómo se entra en la parte de la administración del blog?  En la parte superior del blog hay una barra de menús:
Barra

En ella podemos ver las siguientes opciones:

  1. My Account (mi cuenta) -  Aquí se despliega un menú de accesos directos a distintas partes de la administración.

  2. My Dashboards (paneles) - Aquí se despliegan los paneles de administración de los blogs que tengamos o en los que participemos. Ésta es la mejor forma de acceder a nuestro blog.

  3. New Post (nueva entrada) - Nos permite acceder directamente al editor de entradas para escribir un nuevo artículo.


3. Configurar el blog


La configuración se realiza en el Panel de la administración del blog, en el llamado Tablero. En él aparecen accesos directos a varias de las opciones más usadas, y también hay información sobre comentarios recientes, enlaces entrantes y estadísticas de las lecturas del blog, entre otros aspectos:
Tablero de Wordpress

Y en la parte superior está el menú de las principales opciones:
Menú principal de Wordpress

1. Tablero:

  1. Las Estadísticas del blog recogen con mucho detalle las lecturas de cada artículo del blog.

  2. En Mis comentarios aparecen los comentarios que ha escrito el usuario y los que han escrito otras personas como respuestas.


2. Redactar:

  1. El artículo es el post característico de los blogs. Aparecen en la portada del blog en orden cronológico inverso, es decir, el primero es el último que se ha publicado. Incluyen la posibilidad de que los lectores escriban comentarios.

  2. Páginas son las llamadas páginas estáticas, porque no se incluyen en el flujo normal de la portada, y se suelen utilizar como páginas informativas o de apoyo. Van enlazadas en el lateral o en la cabecera del blog, según el diseño que hayamos escogido. A veces no incluyen comentarios.

  3. Enlace es la sección donde se incluyen los enlaces a páginas webs que luego aparecen en el lateral y que se pueden clasificar por categorías.


3. Administrar:

  1. Aquí se encuentran todos los artículos (entradas) y páginas publicadas en el blog.

  2. Se pueden ver y editar todos los archivos subidos y utilizados en los blogs.

  3. Se pueden editar y crear las categorías que clasifican el contenido.

  4. Y hay opciones para exportar el blog e importar otro blog.


4. Comentarios:

  1. En la sección Comentarios se ven y se pueden editar todos los comentarios publicados.

  2. Esperando moderación es la parte donde se guardan los comentarios que aún no tienen el visto bueno para ser publicados.

  3. En Spam en Akismet se encuentran todos los comentarios considerados como spam, que no se han publicado y que se pueden borrar inmediatamente.


6. Diseño:

  1. Plantilla: esta opción es importante por cuanto tenemos la posibilidad de cambiar el diseño general (o tema) de nuestro blog. Wordpress.com incluye muchos temas o diseños y se pueden elegir con un clic del ratón.

  2. Algunos de estos diseños incorporan los llamados widgets, que son elementos que se pueden incorporar al lateral del blog sólo arrastrándolos con el cursor del ratón. También se pueden editar algunos de estos widgets para modificar sus opciones.

  3. Algunas plantillas incluyen la posibilidad e cambiar la foto de la cabecera.

  4. Para editar CSS, es decir, las hojas de estilo, hay que pagar una cantidad pequeña de dinero, pues esta posibilidad permite cambiar todo el diseño del blog.


7. Usuarios: en esta sección se administran y se crean los usuarios.

8. Configuraciones: es una sección importante para configurar el blog, y las opciones están bien explicadas.

9. Las mejoras son opciones que se pueden comprar: la posibilidad de usar las hojas de estilo y de aumentar los 3 GB de espacio de que disponemos para nuestros archivos.

69 comentarios :

  1. Un estupendo artículo para retomar la actividad de este blog colectivo.

    Un saludo.
    Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Rafa. Ya te ecribiré, que tenemos que volver a poner esto en marcha.

    ResponderEliminar
  3. Señores necesito un favor, lo que pasa es que yo quiero editar la parte donde dice "Deje un comentario" nombre,correo(no será publicado),sitio web,comentario. para cambiar eso por nombre telefono direccion y pedido como lo puedo hacer? recuerden que el blog lo tengo directamente con wordpress y no lo tengo en mi propio servidor ok ! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Si el blog es de Wordpress.com, como éste, no se puede editar nada de eso. De todas formas, es conveniente que quien comenta escriba su dirección de correo electrónico para ponerse en comuncación con esa persona si es necesario.

    ResponderEliminar
  5. Buenas,

    tengo una preguntita a ver si me pueden ayudar. Quiero que el nombre de mi blog no aparesca en el cabezal, porque le puse una imagen mìa. Hasta ahora la ùnica soluciòn que encontrè fue eliminar el nombre de mi blog, y bueno... el problema es que obviamente no sale en el título de la página, y tampoco en los feedreaders ni nada (puesto que no tiene nombre).

    Hay alguna solución? Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola, excelente articulo, espero no te molestes por hacer una copia en mi blog, ya que lo necesito para preparar un taller, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    como me hubiera servido esto cuando me dio por hacerme a un blog,
    pero hay mas o menos se pudo, quiero preguntarte haber si puedes ayudarme,
    cuando cree mi blog lo hice desde la pagina de wordpress y pues ya por otras nesecidades que he ido teniendo y como sabes creado el blog de esta manera no se pueden instalar plugins y ahora estoy nesecitando algunos,
    me gustaria me ayudaras aconsejandome o proporcionarme un recurso web donde pueda mudar mi blog de worpress a un servidor para poder instalar los pluins que nesecito, ya el trabajo lo llevo un poco adelantado gracias aun tuto que me encontre, pero el tutorial es para montar el blog desde ceros en un servidor,pero lo que quiero es pasar el contenido incluido el nombre de mi blog al servidor,
    espero me puedas colaborar, Saludos.

    ResponderEliminar
  8. [...] escrito en este blog un artículo más reciente sobre cómo Crear y configurar un blog en WordPress.com que recoge las novedades del [...]

    ResponderEliminar
  9. [...] Crear y configurar un blog en WordPress.com Archivado en: Técnicas — Alejandro Valero @ 6:56 pm [...]

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Alejandro Valero.
    Me ha sido de mucha utilidad este artículo. Así de claro debe ser el proceder en estas cuestiones TIC.
    Un saludo. Marisa

    ResponderEliminar
  11. De no ser por Alejandro Valero no podría estar, ahora mismo, creando mi bitácora.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. una pregunta cual es mejor blogger o wordpress

    ResponderEliminar
  13. Marisa Badia Aztarain29 de noviembre de 2008, 12:52

    Hola yo he empezado ahora con mi nuevo blog i tengo algunos problemas técnicos. Quiro añadir un archivo de audio i no me deja colgar archivos de extensión mp3 o wav, sabes cómo puedo hacerlo? también me gustaría cambiar el título del blog,es posible hacerlo una vez iniciado el registro? me puedes ayudar?

    grácias

    ResponderEliminar
  14. Es verdad que no se pueden subir archivos de sonido y guardarlos en Wordpress.com, aunque haya un icono para ello. Pero puedes enlazarlo si lo guardas en otro servidor que sea tuyo y le puedes poner un reproductor para incrustarlo en el blog. Lee mi artículo Multimedia en Wordpress.com para saber cómo se hace.

    ResponderEliminar
  15. Marisa Badia Aztarain30 de noviembre de 2008, 12:30

    ok,muchas grácias por tu ayuda, pero tengo otra duda, puedo cambiar el título del blog? es posible esta opción?

    ResponderEliminar
  16. A la derecha del "Tablero" de administración tienes el menú opciones. Si haces clic en "Opciones", aparecen todas las opciones de configuración, y en la pestaña "General", que es la que se ve al principio, tienes la opción "Título del blog". Ahí puedes cambiar el título sin problemas.

    ResponderEliminar
  17. Marisa Badia Aztarain30 de noviembre de 2008, 13:46

    Gracias nuevamente, ya he conseguido cambiar el título, pero tengo un nuevo problem, y es que quiero eliminar el buscador de la barra superior de mi blog, el de la barra lateral ya lo he sacado!

    grácias y perdona tantas molestias

    ResponderEliminar
  18. No sé por qué eliminas el buscador del lateral, Marisa; es muy importante para que los lectores busquen en tus artículos. Por otro lado, no sé a qué te refieres con el buscador de la barra superior.

    ResponderEliminar
  19. No no, ya tengo un buscador en la barra lateral y lo encuentro súper útil, yo me refería a otro que me sale a arriba, donde tengo las pestañas de las páginas, y se sobrepone a ellas de forma que hace difícil su acceso.
    Si puedes darle un vistazo seguro que es muy fácil de arreglar y no hay manera, soy un poco torpe!
    mi blog es : marisabadiaaztarain.wordpress.com

    grácias

    ResponderEliminar
  20. Marisa, ese buscador de arriba no lo vas a poder quitar porque viene incluido en el diseño del tema que has elegido. Y se superpone a las pestañas porque has puesto unas cuantas. Quizá tengas que quitar alguna o elegir otro diseño. En Wordpress.com no se puede modificar los diseños a menos que pagues unos dólares y sepas hacerlo.

    ResponderEliminar
  21. ok, muchas grácias Alejandro. Voy a intentar cambiar el diseño!

    ResponderEliminar
  22. gracias ale, la informacion es muyu importante para configurar mi blog... gracias

    ResponderEliminar
  23. Soy nuevo aqui y me gustaria saber como hago para subir informacion a mi blog para que otras personas la puedan utilizar.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, mi nombre es charly, me gustría saber como crear usuarios en mi wordpress, que puedan crear ENTRADAS,y que en base a una cuenta de administrador me informe si deseo subirla, editarla, etc. me gustaría que me yudaran, ya que es parte de mi trabajo.

    Salu2,
    entrep-soft
    charly

    ResponderEliminar
  25. como puedo personalizar el tema de mi blog ya que no me gustan ningunos de los temas que propone, me puedes ayudar por favor, gracias, mi mail es nestorbaldeon@vipze.com

    ResponderEliminar
  26. Néstor, los temas de los blogs no se pueden personalizar, aunque en algunos puedes incluir una imagen en la cabecera. Bueno, se pueden personalizar si compras la opción "Custom CSS" que verás en la sección "Mejoras", pero para ello además tienes que saber el lenguaje CSS.

    ResponderEliminar
  27. Hola Alejandro, estoy creando mi segundo blog wordpress y creo que wordpress no me deja tener 2 blogs con 2 ususarios distintos si se hace desde el mismo equipo. Esto es asi? Como puedo hacer para tener mas blogs? Me descargo entonces el gestor en servidor?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola Alejandro!! Acabo de crear mi blog, pero cuando escribo mi dominio en el buscador(Google), este no aparece¿¿?? Tengo que activar algo?? Es normal?? Como lo hago, para poder verlo?? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  29. En Google no aparece tu blog todavia porque lo acabas de crear y es pronto. Deja a sus robots que rastreen la web unos días, y entonces lo verás cuando lo escribas en el buscador.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Alejandro!! Voy a ir publicando esta semana y espero que pronto aparezca en el buscador como me indicas. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Alejandro!! Cree mi blog (paradigmamejillon.wordpress.com) hace algo más de una semana y como te comentaba no aparece cuando lo escribo en el buscador. Seguiré esperándome, como me comentabas, a que los robots lo puedan rastrear, pero ¿es esto normal?? ¿cuanto he de esperar mas o menos?? Muchas gracias por tu auyda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. excelente articulo hermano, gracias.

    ResponderEliminar
  33. [...] Posted on Junio 18, 2009. Filed under: Prensa Digital | Click aquí para is a http://blogestores.wordpress.com [...]

    ResponderEliminar
  34. Gracia. Un excelente artículo. Voy a hacer mi propio BLog.

    ResponderEliminar
  35. Quiero agradecerte por tu post y brindar la posibilidad de abrir un Blog en Wordpress . Hoy abri mo blog en blogpost y esta recontra lento, no me deja colocar videos , no sale la direccion en google o google blogs , me registre para tener publicidad y no recibo nada ; La verdad fue una lucha armar ese espacio.-

    Ahora me voy a crear un blog en wordpress y veremos que sucede.-


    NOTA:¡¿ Es gratuito crear el blog?!


    Sin mas que decir, solamente te aradezco.

    ResponderEliminar
  36. biologiaenpractica30 de agosto de 2009, 19:08

    hola te hago dos consultas, primero: mi blog aparece en ingles, lo que escribo o publico si aparece en castellano, como hago para modificar el idioma? segundo: cuando busco en google mi blog me aparece como que no existe, pero abriendo wordpress si lo encuentro, te agradecería me ayudaras

    ResponderEliminar
  37. hola, mi pregunta consiste en saber como hago para que al dale clic en un enlace que que alla agregado, me lleve a la miama plantilla pero con otra informacion que yo quiero colocar.por ejemplo si quiero llamar a un enlace VIDEOS al darle clic ahi me lleve a la miama plantilla paro con videoa que yo alla colocado y que la direccion URL cambie cono en las demas paginas ejemplo http://mario.wordpress.com y al darle clic cambie a
    http://mario.wordpress.com/videos/
    agradeceria mucho su reapuesta
    gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  38. hola, mi pregunta consiste en saber como hago para que al dale clic en un enlace que que alla agregado, me lleve a la misma plantilla pero con otra informacion que yo quiero colocar.por ejemplo si quiero llamar a un enlace VIDEOS al darle clic ahi me lleve a la misma plantilla paro con videoa que yo alla colocado y que la direccion URL cambie cono en las demas paginas ejemplo http://mario.wordpress.com y al darle clic cambie a
    http://mario.wordpress.com/videos/
    agradeceria mucho su reapuesta
    gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  39. hola, tengo una consulta acerca de cambiar el título del blog (no la url). dónde figura esa opción?
    gracias!
    saludos

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches como hago para actualizar mi blog a la ultima version, como hago para que mi blog se vea en determinados grupos socioales como facebook, youtube etc gracias.

    ResponderEliminar
  41. [...] PILAS PUE Y ME ENVIAN SU DIRECCION PARA CHEQUEAR …….    INFO……     http://blogestores.wordpress.com/2008/02/28/crear-y-configurar-un-blog-en-wordpresscom/ Dejar un [...]

    ResponderEliminar
  42. [...] rede xa que hai moitas persoas que teñen feito axudas sobre este particular. Se queredes podedes ler esta primeiro ou entrar a peito descuberto a crear o voso [...]

    ResponderEliminar
  43. Hola, tengo una pregunta a ver si me pueden orientar. Tengo mi blog en wordpress.com y descarge e instale el gestor de contenido de Wordpress.org, con este ultimo quiero modificar mi blog de wordpress.com ¿como se puede hacer eso? ¿como puedo personalizar al maximo posible mi blog en wordpress.com? ¿puedo usar joomla? ¿o drupal? o como le hago para editar mi propio tema para un blog en wordpress.com

    ResponderEliminar
  44. [...] crear un blog en WordPress sigue el siguiente Manual de WordPress por Alejandro Valero (quien además me ha ayudado mucho a aclararme las [...]

    ResponderEliminar
  45. No te están pidiendo que haga publicidad al libro de Alejandro Valero, es que le responda su pregunta.

    ResponderEliminar
  46. [...] 2. Informar-te del passos que has de fer per crear el teu blog personal. [...]

    ResponderEliminar
  47. hola!! a todos

    Solo quiero un sueper ayuda, es relacionado con un blog de wordpress,estoy dise;ando el blog pero necesito restringir en los comentario, primero se tiene que registrar en mi blog y entonces poder hacer el comentario.

    Quien save o quien ya lo a hechoo asi ????

    Espero su ayuda..
    Gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola.

    Como puedo poner mi blog en español?, todas las palabras de mi blog aparecen en ingles, si me pueden ayudar a la configuración.

    Gracias

    ResponderEliminar
  49. vi un blog de aqui pero era de trucos de club penguin como lo ahgo les aviso como esta diseniado ese blog es de clor maron claro y marron un poquito oscoro

    ResponderEliminar
  50. Hola, espero esten bien, y ojalá me puedan ayudar en lo siguiente.

    Se qué tal vez es de novatos pero quiero saber cómo configurar Wordpress para que en mi sitio no aparezca www.misitio.com.mx/wordpress

    sino que en sí la página (www.misitio.com.mx) sea el blog.

    Espero haberme explicado correctamente.

    Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  51. Oswaldo, si vas al tablero de tu blog, en la sección Mejoras -> Dominios te enlazan una página de Wordpress donde lo explican en inglés. Tienes que pagar unos 25 dólares al año.

    ResponderEliminar
  52. [...] Crear y configurar en WordPress [...]

    ResponderEliminar
  53. Hola!
    Acabo de crear mi blog y tengo algunos problemas (no se me da nada bien esto).
    El primero es que lo tengo en inglés y no sé ponerlo en español.
    Pero el más importante es que a mí no me aparece la barra de menús que debería aparecer arriba... por lo que no puedo cambiar nada. Lo único que me aparece es, a la derecha, la columna de "Recent Posts".

    Podríais ayudarme???

    Gracias!

    ResponderEliminar
  54. Bueno, me parece que pedí ayuda demasiado pronto... ya he resuelto mis problemas, así que no os molestéis en contestarme ;)

    Saludos!!! :)

    ResponderEliminar
  55. [...] http://blogestores.wordpress.com/2008/02/28/crear-y-configurar-un-blog-en-wordpresscom/ [...]

    ResponderEliminar
  56. http://carbonero1891.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  57. [...] Crear y configurar un blog en WordPress.com Archivado en: Técnicas — Alejandro Valero @ 6:56 pm [...]

    ResponderEliminar
  58. [...] COMO CREAR UN BLOG EN WORDPRESS Filed Under: Uncategorized by edgarmartir — Dejar un comentario Junio 9, 2010 http://blogestores.wordpress.com/2008/02/28/crear-y-configurar-un-blog-en-wordpresscom/ [...]

    ResponderEliminar
  59. [...] http://blogestores.wordpress.com/2008/02/28/crear-y-configurar-un-blog-en-wordpresscom/ [...]

    ResponderEliminar
  60. excelente
    me ayudo y ahora ya tengo mi blog

    ResponderEliminar