domingo, 13 de abril de 2008

Las extensiones de Joomla

joomla logoComo todo gestor de contenidos que se precie, Joomla también tiene sus extensiones, es decir, las pequeñas aplicaciones que se pueden añadir a la instalación básica para complementar su funcionalidad. También Wordpress y Drupal, entre otros muchos gestores, tienen sus famosos plugins y modules respectivos. Estos complementos generalmente los crean las comunidades de usuarios que rodean a estos gestores, pues al ser aplicaciones de software libre, muchos usuarios se dedican a elaborar complementos de todo tipo que después integran los desarrolladores en la lista de extensiones disponibles. Joomla cuenta con cientos de estos complementos en su web Joomla! Extensions, y suelen ser muy útiles para personalizar nuestra web, pues la instalación básica de Joomla incorpora muy pocas extensiones. En este artículo veremos cómo se instalan y cómo funcionan cuatro de estas extensiones en Joomla.


1. Las extensiones de Joomla: componentes, módulos y mambots


Las extensiones de Joomla abarcan principalmente los componentes, pero también muchos mambots y módulos, que suelen acompañar a esos componentes. Hay que decir de antemano que no todas las extensiones son compatibles con todas las versiones de Joomla, y cuanto más reciente sea la versión del gestor, menos compatibilidad existe mientras los desarrolladores de esos componentes realizan los cambios necesarios para la actualización.

También conviene saber que estas extensiones no son siempre aplicaciones perfectas, pues muchas veces las realizan programadores aficionados, aunque tienen que pasar por el filtro de los desarrolladores profesionales del gestor. En todo caso, por un motivo u otro, estos componentes y mambots pueden fallar en algunas ocasiones. Pero también hay extensiones comerciales para Joomla, y, aunque no las he probado, supongo que tendrán un mejor acabado.

2. El menú de componentes


En Joomla existen dos tipos de contenidos: los artículos o posts, que suelen ser los elementos más visibles, y los componentes, que suponen otra forma de crear contenidos. En la instalación básica de Joomla se encuentran los siguientes componentes:

  • Banners: son los anuncios de portada en forma de imágenes.

  • Contactos: se trata de que cualquier persona pueda dirigirse a un miembro de la administración por medio de correo electrónico.

  • Correo masivo: es la opción de enviar mensajes de correo a todos o a parte de los usuarios, privilegio de los administradores del portal.

  • Encuestas: es el componente que permite realizar encuestas.

  • Enlaces web: se trata de enlaces a páginas web de interés.

  • Noticias externas: son enlaces a páginas web que permiten mostrar los títulos y el contenido de sus artículos mediante la tecnología RSS.

  • Sindicación: aquí se organizan los llamados feeds del portal, es decir, los archivos que permiten a cualquier visitante publicar en otro gestor las noticias de nuestro portal en forma de titular con la tecnología RSS.


Este número de componentes suele ser insuficiente para portales educativos que manejamos muchos docentes. Se echan en falta al menos tres componentes necesarios para webs de centros educativos: comentarios a los artículos, descarga de archivos y una galería de fotografías. Existen además otros componentes muy útiles que yo he instalado en la web de mi instituto, junto a los otros tres aludidos, entre los que destaco un estupendo editor visual llamado JCE.

3. Cómo instalar una extensión, el mambot del editor JCE en este caso


Para instalar una extensión de Joomla, lo primero que tenemos que hacer es ir a la web de Joomla! Extensions. Una vez allí, elegimos la extensión que queremos buscando por categorías. Está todo en inglés, pero muchos términos se entienden. En todo caso, también podemos descargar extensiones en webs españolas que enlazo en la sección de enlaces, al final de este artículo. Ahora vamos a descargar el mambot JCE desde su web oficial. Esta extensión es un editor visual que mejora la publicación en el gestor. Lo descargamos en nuestro ordenador y lo dejamos como está, en un paquete comprimido. El nombre del archivo incluye las letras bot, lo que indica que es un mambot, un tipo de extensión. Por ello, tenemos ir al menú superior del panel de la administración y hacemos clic en Instaladores -> Mambots. Y se abre el siguiente formulario:

Instalar mambots


Sólo tenemos que localizar el archivo del mambot en nuestro escritorio después de pulsar el botón Examinar, y a continuación hay que pulsar en Subir archivo e instalarlo. De esta manera tan sencilla se instala la extensión. Después, aparece en el menú de componentes de la administración:

Componentes JCE


Las extensiones tienen generalmente su configuración y otras opciones, que se pueden modificar en formularios propios. Y ya tenemos instalado este estupendo editor, del que destaca su formulario para cargar imágenes directamente en el servidor y colocarlas en el post o artículo, ya que con el editor básico de Joomla la inclusión de imágenes resulta tosca y difícil.:

Componente JCE



4. Componente de descargas


Para las descargas de archivos, hay varios componentes apropiados, pero a mí me gusta el Remository, que se puede ver en la página web de mi instituto en la sección de Descargas. Cuando se instala en el menú Instaladores -> Componentes, aparece un submenú propio en el de Componentes. Allí tenemos que crear las distintas categorías antes de cargar cualquier archivo.

Los archivos pueden cargarse desde la administración, pero el componente proporciona un formulario en la parte externa del sitio desde donde se pueden subir los archivos al servidor para su posterior descarga. En la portada del componente se puede ver, en la parte inferior, el enlace Enviar archivo, que nos abre el formulario:

Remository


Una vez completado el formulario, la descarga aparece en su sitio:




5. Componente de comentarios Joomla! Comments


Para los comentarios, Akocomment ha sido un clásico de los componentes de Joomla, pero deja bastante que desear. Yo prefiero !JoomlaComment, que posee muchas opciones de configuración, es útil y funciona bien, salvo algún problema que da en mi instalación.

Cuando llegamos a la web de descarga, hay que descargar los siguientes archivos rodeados de rojo en la siguiente imagen. El primero es el componente de los comentarios, y el segundo es el módulo de últimos comentarios que se puede colocar en un lateral del sitio.

joomlacomments download


Cuando se instala el componente, aparece un menú propio en el menú de componentes:

joomla comments


Y en la sección de Content Settings arriba señalada se configura el componente. En la primera pestaña de la configuración, General, es importante indicar las secciones que van a incluir los comentarios. En la pestaña Opciones, se puede elegir entre varias plantillas; yo recomiendo JQdefault-emotop, porque permite abrir y cerrar el formulario del comentario en el mismo documento. Por lo demás, las opciones están en español, pero hay que señalar que a mí me da algún error si no desactivo la opción Ayax apoyo en la pestaña Publicar. Al desactivar esa opción, se pierden algunas opciones en los comentarios, pero no afectan a la base del componente, que queda de esta forma debajo de los artículos:

Componente de comentarios


Si queremos utilizar el módulo de últimos comentarios tendremos que instalarlo mediante el menú Instaladores -> Módulos. Y accederemos a él en Módulos -> Módulos del sitio, donde podremos configurarlo. Con este módulo se instalan varias opciones: los últimos comentarios, los más votados, los mejor valorados y los artículos más comentados.

Módulo de joomlacomments



6. Componente de galería de imágenes


Y siempre conviene tener una galería de imágenes y fotografías. Entre las muchas galerías de todo tipo que hay en el repositorio, yo elegí Pony Gallery LM, que es sencilla y da buen resultado, como se puede ver en la sección de Fotografías de la web de mi instituto.

Componente de galer�a


Resulta difícil encontrar algunas extensiones; la de esta galería, podemos descargarla desde esta web alemana. La verdad es que hay muchos componentes de galerías de imágenes, y yo he escogido una sencilla y práctica, pero en el directorio de Joomla Extensions hay muchas bajo la categoría Gallery.

7. Enlaces de interés



  1. Artículos sobre Joomla en este blog.

  2. Los componentes en Joomla, en Edujoomla.

  3. Centro de extensiones de Joomla! Spanish.

  4. Descargas para Joomla.

19 comentarios :

  1. [...] Las extensiones de Joomla (Alejandro Valero) [...]

    ResponderEliminar
  2. Master! por favor solo necesito de una ayuda!.... me parece bueno todo lo que pusiste me sirbio de mucho, pero como siempre en la vida hay un pero!.. asi es...

    Quiero instalar el Componente de comentarios Joomla, y al descargar, descomprimir el archivo (joomlacomment.3.25) me aparece sub carpetas, por lo tanto nose cual subir a donde, Por favor seria de gran ayudar! en contestar o escribirme por email o agregarme.. :)

    Desde ya muchas gracias! :P saludos sigue asi!

    ResponderEliminar
  3. No hay que descomprimir la carpeta, Christian. Hay que cargarla comprimida mediante el formulario adecuado, como indico en el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Master mira lo que me acaba de salir al subir,

    http://i26.tinypic.com/2gxmwpy.png

    Alguna ayuda por favor :)

    Desde ya muy agradecido! me mantengo por estos lados :P

    ResponderEliminar
  5. Ya he dicho en el artículo que algunas extensiones no están actualizadas a todas las versiones de Joomla.

    ResponderEliminar
  6. Huu que mal viejo!... ahora me la tengo q rebuscar, de todos modos muchas gracias!... voy a ver que hago! .. saludos

    ResponderEliminar
  7. tengo instalado el pony gallery; ¿pero no veo ná,..?? Có se cargan las imágenes y se ponen los enlaces a las diferentes categoriás y todo eso para que este componente me llegue a funcionar. Muchas, muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Javier, en el menú de componentes hay un submenú llamado "PonyGallery ML", y en él están todas las opciones de ese componente. Primero creas las categorías y después cargas las imágenes en la opción "Upload pictures". Al subir las imágenes les asignas la categoría, y entonces ya aparecen en la parte correspondiente. pero tienes que crear un menú del componente PonyGallery ML para que se vea en el lateral de la portada, y así poder ver las fotos que has subido.

    ResponderEliminar
  9. http://www.educa.madrid.org/web/ies.mariaguerrero.colladovillalba/ies//index.php?option=com_ponygallery&Itemid=95&func=detail&id=2


    Master sobre esa pagina que pusiste de ejemplo sobre galeria de imagenes, tenes el template de esa pagina ? tengo que hacer una similar sobre venta de elementos de campings.

    Desde ya muchas gracias por la info de arriba

    ResponderEliminar
  10. Saludos Alejandro, tu post es excelente y me ha servido de mucho.
    Una pregunta todo el sitio www.educa.madrid.org fue desarrollado con joomla ???

    ResponderEliminar
  11. Marcelo, EducaMadrid usa un gestor de contenidos propio y el portal lo ha realizado una empresa.

    ResponderEliminar
  12. me resultó de gran ayuda y me funcionó perfectamente el pony gallery.pero necesito algún componente que permita a los ususarios de mi sitio que pongan textos en mi sitio web , informes etc, no para escargar sino para leer desde el mismo sitio ..
    si tienen algo por favor ayúdenme...

    ResponderEliminar
  13. Tay, si permites que haya usuarios registrados en tu sitio, estos usuarios pueden escribir posts en el sitio web sin necesidad de ningún componente nuevo. Estos usuarios tienen que tener los privilegios de autor (Author) y tendrán un menú de usuario en el lateral desde donde podrán escribir sus posts.

    ResponderEliminar
  14. Hola espero estes bien, me pregunta es la siguiente:
    estoy creando una página con Joomla! 1.0.13 Stable necesito ingresarle a esa pagina videos que modulo o componente puedo usar y como debo usarlo?
    esperando su pronta respuesta, me despido

    ResponderEliminar
  15. Hola :Necesito ayuda, saben de algún componente que me permita mostrar en línea es decir dentro del sitio en joomla documentos en word o excel , si alguien tiene idea de algún componente que lo permita por favor ayúdenme,
    de antemano gracias y suerte a todos

    ResponderEliminar
  16. Con el servicio Scribd (http://www.scribd.com/) puedes incrustar en tu blog esos tipos de archivos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Gracias por la aportacion, ¿hay alguna manera que el boton de comentario quede por debajo del boton de leer más?
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Para ello, Guillermo, habría que modificar el código, pero no me he puesto a ello, aunque sería una buena idea.

    ResponderEliminar
  19. [...] ver Tutorial completo (Fuente http://blogestores.wordpress.com/2008/04/13/extensiones-de-joomla/ ) [...]

    ResponderEliminar