lunes, 11 de diciembre de 2006

Cómo instalar el servidor local de Ubuntu

ubuntu_logo.jpgTodas las distribuciones de Linux incluyen los archivos necesarios para instalar un servidor local en el ordenador con Apache, MySQL, PHP y PHPMyAdmin. En muchos casos, el servidor se puede instalar como opción cuando se instala la distribución, pero Ubuntu no ofrece esa posibilidad, pues opta por una instalación sencilla que incluye sólo los programas más utilizados. Sin embargo, resulta muy fácil instalar el servidor local, y en este artículo vamos a mostrar cómo se hace de forma visual, casi sin necesidad de usar el terminal. De esta manera, podremos probar muchos gestores de contenido en nuestro ordenador antes de transferirlos al servidor web.



Para instalar los archivos necesarios, abrimos Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic. Una vez abierto el programa Synaptic, hacemos clic en el icono de Buscar, y en el campo de texto escribimos la palabra server. Entonces, en la parte de la derecha de la ventana del programa aparecerán muchos archivos en orden alfabético. Hay que activar la casilla de los siguientes archivos: apache2, mysql-server, php5 y phpmyadmin. El programa instalará automáticamente otros archivos necesarios cuando pulsemos el botón de instalación.

Y entonces ya tendremos instalado el servidor local: así de fácil. Para comprobarlo, abrimos el navegador y escribimos lo siguiente: http://localhost/. Nos aparecerá un documento titulado Index of /, que incluirá una lista con todas las carpetas y archivos que contenga la carpeta www, que es donde se guardan las carpetas de nuestro servidor local.

index_of.jpg


Esta carpeta llamada www, se ha creado durante la instalación del servidor, y está dentro de la carpeta var, que es uno de los directorios del sistema, el último del árbol. Siempre que queramos instalar una aplicación en nuestro servidor, tendremos que copiar su carpeta en la carpeta www. En otras distribuciones esto se puede hacer entrando al sistema como usuario root, pero en Ubuntu, hay que usar el sudo famoso para poder hacerlo como administrador, aunque es muy sencillo. Lo que he hecho yo en mi Ubuntu ha sido dar todos los permisos a la carpeta www, y entonces ya puedo copiar y borrar carpetas y archivos en esa carpeta desde el navegador de archivos habitual sin necesidad de sudar desde el terminal como administrador.

Abrimos Aplicaciones > Accesorios > Terminal y escribimos lo siguiente: cd /var, y con esto entramos en la carpeta var. Si escribimos el comando ls, veremos que aparece la carpeta www. Ahora escribimos sudo chmod 777 www, con lo cual ya habremos dado todos los permisos a esa carpeta. Y a partir de ahora, ya podréis copiar cualquier aplicación en esta carpeta para instalarla.

Hay que decir que los repositorios de las distribuciones de Linux incluyen algunos gestores de contenido muy famosos como, por ejemplo, Drupal y Moodle, que se pueden instalar con un clic desde el programa Synaptic que hemos usado antes. Sin embargo, no es aconsejable instalarlos, porque generalmente no son las últimas versiones, aunque siempre puede resultar útil echarles un vistazo.

Queda por ver la aplicación PHPMyAdmin, que se habrá instalado junto con el servidor, y mediante la cual manejaremos las bases de datos. Para acceder a ella tendremos que escribir http://localhost/phpmyadmin en la barra de direcciones del navegador. Cuando se abra, pedirá un nombre de usuario y una contraseña. El primero es root, y la contraseña se deja en blanco. Posteriormente se pueden crear otros usuarios, pero se puede usar en local siempre con el usuario root.

mysql_linux.jpg


(En un artículo de Cesarius Revolution descubrimos otra forma muy sencilla de instalar LAMP, es decir el servidor local.)

Y esto es todo, amig@s.

53 comentarios :

  1. Muy interesante Alejandro, y muy ùtil. Yo siempre he tirado de EasyPhp bajo Windows para hacer pruebas u organizar una Intranet en mi escuela orientada principalmente a las aplicaciones educativas para Primaria.

    No conocìa esta opciòn bajo Linux. La probarè... aunque tenga que SUDar.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de seguir los pasos que nos indicas como si fueran el catecismo, SUDO incluido, y he copiado un INDEX.HTML de prueba en la carpeta /VAR/WWW/ dándole permisos y comprobando su activación ante la llamada "localhost". ¡¡ Fenomenal !! , todo bien.

    Yo tengo esto en el servidor de mi escuela bajo Windows 2000 server y EasyPhp que permite substituir la llamada "localhost" por la del "nombre" del equipo que aloja el servicio en la red, en este caso el servidor. Sin más, esto ya nos es muy útil para llamar cualquier aplicación educativa para alumnos desde cualquier equipo del centro, o cualquier documento de profesores. Voy alojando en formato HTML (sitio web) todo lo necesario en WWW que es el sitio que mantengo, garantizando así una operatividad rápida y fiable "ande como ande" ese día Internet (que hay días y días... ya sabes). De este modo se garantiza la funcionalidad de las clases a través de aplicaciones así alojadas (muchas también están en Internet) las cuáles van en modo local (o intranet) con un muy buen y rápido desarrollo, reservando las salidas a Internet para las operaciones de envíos o descargas que siempre son más escasas.

    No conocía esta opción bajo Linux, me parece muy interesante, tomo nota, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Javier, que sepas que Ubuntu también tiene una versión "server" para instalar en un ordenador que se use sólo como servidor.

    Yo nunca he utilizado el servidor local de Ubuntu en red. Si alguna vez lo haces, espero que nos lo cuentes.

    ResponderEliminar
  4. Estoy casi seguro que el procedimiento es simplemente el mismo con la única salvedad de que el servidor del centro está para lo que está, es decir “SERVIR” … no para ponerle una tarjeta audio (que no le hace falta) y utilizarle con dos altavoces para contar a los chiquillos algunos cuentos e historietas de Pipo (no estoy exagerando).

    En mi escuela tenemos Windows, XP en los puestos y 2000 Server en el servidor. Yo monté un apache + php inicialmente en un equipo común pentiun IV, también probé con unidades de red. Mi intención era crear un sitio web al que se accediera desde todo el centro para hallar allí lo que dispongamos y decidamos como oportuno, aplicaciones educativas para alumnos/as y documentos para profesores/as… principalmente. Ningún problema en el montaje…. ¡PERO! todo mejor cuando hice lo ¡MISMO! en el servidor (simplemente instalar EasyPHP bajo la ley del “yes” - a todo sí). El servidor es mejor máquina a todos los efectos y está más preservada o reservada. Ventajas que encontré fueron:

    1.- No hay problemas con el número de accesos simultáneos a una misma aplicación.

    2.- No hay acceso indiscriminado al equipo, le mantengo yo y cuando no me sale algo llamo al servicio técnico.

    3.- Es un equipo para estar SIEMPRE encendido, está preparado para ello (refrigeración, HDs scasy, etc.).

    4.- Este equipo ya nos lo sirven al centro con un sistema servidor montado, especializado y garantizado.

    Etc. Por mi parte hice lo mismo en uno u otro equipo bajo Windows, pienso que lo mismo puede darse bajo Linux. En este caso, la máquina SÍ importa de modo especial. Por otro lado, el punto delicado, las entradas desde Internet, están cerradas, se sale pero no se entra. Es decir, NO se puede acceder a la Intranet desde fuera y SÍ se puede salir a la red. Las publicaciones y operaciones en Internet que impliquen entradas las hacemos a través de servicios hosting comunes en Internet. Habilitar nuestro servidor en este sentido es algo para lo que no me siento preparado.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu tutorial Alejandro. El otro día seguí los pasos que propones para instalar el Apache 2.0 en mi Ubuntu Edgy. Después al poner http://localhost/phpmyadmin pude acceder a la página de Mysql, poner root y ... todo perfecto. Pero al reiniciar el ordenador, y escribir de nuevo http://localhost/
    una y otra vez me aparece :
    "Imposible realizar la conexión
    Firefox no puede establecer una conexión con el servidor en localhost...."

    ¿Podrías decirme qué podría mirar para resolverlo?

    Gracias.
    Santiago

    ResponderEliminar
  6. Así, de entrada, Santiago, no sé qué pueda suceder en tu servidor local. Se me ocurre que podrías volver a instalarlo a ver qué pasa. Si se me ocurre algo más, ya te contestaré.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero es comprobar si el "daemon" de Apache está ejecutándose. Prueba a escribir en un terminal:

    ps aux | grep apache2

    Si no aparece nada, es que no está ejecutándose el proceso...

    Si se está ejecutando (en mi Debian tengo 7 procesos levantados con apache2, ejecutándose por distintos usuarios), prueba a acceder por la IP de la máquina. Para saber qué IP tienes, haz:

    ifconfig

    Debería aparecer, por lo menos, la de loopback (localhost): 127.0.0.1

    También puedes probar a acceder por esta IP:
    http://127.0.0.1

    En mi caso, además de la de loopback, la dirección IP del interfaz eth0 es 192.168.1.37. Prueba a acceder con el navegador a la dirección como:

    http://192.168.1.37

    También puedes probar por nombre de máquina, en mi caso "debian":

    http://debian

    En cualquier caso, puedes empezar por hacer un:

    apache2 -k restart

    Si estaba levantado, se reinicia. Si no lo estaba, arranca. Y vuelves a probar...

    Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  8. MAestros Ayudenme soy nuevo en esto, tengo el propósito de instalar un software que permita que los docente de mi plantel suban tareas y documentos para los alumnos y otras cosillas que corresponden al trabajo academico, tengo internet infinitum por renta y una página alojada en un servidor que me cobra una lanita por ello, Ubuntu me sirve para poder hacer lo anterior? si es asi ¿donde puedo conseguir el software y como debo hacerle para empezar? en mi plantel tengo una red local con un servidor HP proliant con windows server 2000, alguien me hablo del Moodle, ayudenme.

    ResponderEliminar
  9. Santiago: el problema es "seguro" de la configuración de Apache. Busca la entrada "ServerName" en el fichero de configuración (ahora mismo no tengo el Debian "delante", pero creo que es httpd.conf) y escribe la IP 192.168.1.2 (que es la que te dice el ifconfig que tiene tu máquina) en lugar del nombre que tengas puesto. Después, vuelve a intentar arrancar Apache (apache2 -k restart), y trata de acceder con http://192.168.1.2.

    No sé por qué pero no había visto el comentario. Lamento contestar tan tarde...

    Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  10. Rafa, gracias por tu ayuda.
    Ahora al taccder al archivo que me decías, me que aparece este texto:

    # This is here for backwards compatability reasons and to support
    # installing 3rd party modules directly via apxs2, rather than
    # through the /etc/apache2/mods-{available,enabled} mechanism.
    #
    #LoadModule mod_placeholder /usr/lib/apache2/modules/mod_placeholder.so

    ¿Se te ocurre qué puedo hacer ahora?

    Muchas gracias por el interés que te tomas.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Santi.

    La respuesta te la da Dondado en su enlace... De todas formas, si es un servidor local que no está realmente conectado a internet, no te preocupes por la contraseña. Si lo vas a poner en producción, entonces, efectivamente, hay que ponerla. Con phpMyAdmin se puede hacer, tal y como se comenta en la entrada de Dondado.

    Saludos, y buena suerte con la investigación.

    ResponderEliminar
  12. Tinito efectivamente moodle es una excelente opción, te sugiero que vayas a la dirección http://moodle.org/ para que te informes más, si quieres información de como instalarlo avisame. perdon por contestar tan tarde

    ResponderEliminar
  13. Me parece interesante la propuesta en Linux.
    Actualmente yo he probado JOOMLA con WAMP, este ultimo es un paquete integrado por APACHE, MYSQL y PHP. He construido un sitio utilizando estas herramientas que estan corriendo en modo local, perfecto, no tengo problemas.
    Mi consulta radica en como puedo publicar mi sitio (para la LAN del centro e Internet)con mi pc, es decir ser un server housing, ya dispongo de una ip fija y un subdominio, ¿es necesario cambiar la configuracion en el htpp.conf de apache? y de ser asi ¿en cual?
    Se los agradeceria mucho, su ayuda.

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo el siguiente problema: ya instale todo como tu nos lo muestras pero ahora ya estoy haciendo mi pagina para accesar a una base de datos que ya instalé, el problema es que no me inserta valores en la base de datos y no me marca ningun error ya sea en la conexion o en la insercion; este es mi codigo:




    Cual creen q sea el error y como puedo solucionarlo
    De antemano gracias

    ResponderEliminar
  15. El codigo no salio pero es este:

    $nom=$_POST["nombre"];
    $contra=$_POST["contrasena"];

    $conexion = mysqli_connect("localhost","root","istisacv05","registrocivilp2");
    if (!$conexion)
    {
    printf("Connect failed: %s\n", mysql_connect_error());
    printf("No se guardó");
    }
    else
    {
    $result=mysqli_query($conexion,"INSERT INTO usuario (UsuarioId, PassWord, Estatus) Values($nom,$contra,'1')");
    printf("Ya se guardó");
    }

    ResponderEliminar
  16. Estoy interesado en instalar el servidor local en mi colegio el problema que se me plantea es que cuando escribo

    http://localhost/phpmyadmin/

    en la página aparece:

    no se pudo cargar la extensión mysql,
    por favor revise su configuración de PHP.

    Soy novato en el uso de linux y no se que puedo hacer, estoy utilizando GUADALINEX V3. Quiero montar una moodle entre los ordenadores del colegio.
    Os agradezco de antemano vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  17. angel luis fiz a mi me ocurre lo mismo, a ver si lo areglo

    ResponderEliminar
  18. Muy util tu tutorial, quería poder escribir en la carpeta www sin tener que loguearme como root cada vez, asi que use el "sudo chmod 777 www" que encontré en tu blog (soy newbee en esto de Linux).

    Aunque me parece un poco descabellado el tener que modificar los permisos para poder crear carpetas en el localhost y al mismo tiempo poder editar el Grub sin ningún permiso especial

    ResponderEliminar
  19. hola gracias por la explicación, esta de lujo, instale mi lamp local y hasta ahora esta funcionando de maravilla. pero tengo una duda mi server es local pero en esta maquina tengo coneccion a internet, igual debo dar permisos 777? no corro ningun riesgo? y por ultimo con este LAMP que instale viene algún servidor de correos.....?

    ah, y aprovecho este comentario para preguntarte que gestor de contenidos es mejor?????

    ResponderEliminar
  20. NECESITO AYUDA POR FAVOR...Instale Beryl y al principo andaba perfecto, pero hoy ya dejo de funcionar y entre al administrador para ver que pasaba y resulta ser QUE NO HAY NADA, solo el escritorio sin BARRAS DE ACCESOS, ni arriba ni abajo...no puedo hacer nada, ni tiene el boton de salir..¡¡¡como soluciono este problema!!!!

    ResponderEliminar
  21. Diana, te sugiero que acudas al foro de Ubuntu hispano para disipar tus dudas. Seguro que allí te ayudarán mejor que aquí.

    ResponderEliminar
  22. tengo un problema con el servidor, todo los ficheros que pongo en la carpeta www no los puedo ver cuando voy a http://localhost/, solo aparecen phpmyadmin y apache2-default/, tngo 2 carpetas mas pero no las lee.

    CUando lo instale segui este paso tal cual

    Abrimos Aplicaciones > Accesorios > Terminal y escribimos lo siguiente: cd /var, y con esto entramos en la carpeta var. Si escribimos el comando ls, veremos que aparece la carpeta www. Ahora escribimos sudo chmod 777 www, con lo cual ya habremos dado todos los permisos a esa carpeta. Y a partir de ahora, ya podréis copiar cualquier aplicación en esta carpeta para instalarla.

    y todo bien, pero ahora intento entrar en la carpeta var y no puedo me dice no encuentra el fichero, ayuda!!

    ResponderEliminar
  23. solamente que nada de esto viene en mi version de ubuntu 7.04

    ResponderEliminar
  24. Increible!!! Muchas gracias!!! Ya estaba por renunciar, pero me salvaste!!!

    ResponderEliminar
  25. tengo un problema con el servidor, todo los ficheros que pongo en la carpeta www no los puedo ver cuando voy a http://localhost/, solo aparecen phpmyadmin y apache2-default/, tngo 2 carpetas mas pero no las lee.

    Abrimos Aplicaciones > Accesorios > Terminal y escribimos lo siguiente: cd /var, y con esto entramos en la carpeta var. Si escribimos el comando ls, veremos que aparece la carpeta www. Ahora escribimos sudo chmod 777 www, con lo cual ya habremos dado todos los permisos a esa carpeta. Y a partir de ahora, ya podréis copiar cualquier aplicación en esta carpeta para instalarla


    Yo tambien tuve este problema hice los pasos mencionados arriba y pude visualizar la carpeta que copie pero al copiar la segunda carpeta ya no podia visualizarla :( asi que dentro de la carpeta www cree ua nueva carpeta (cosa que si se peude) copie los archivos que tenia en mi carptea inicial (la que no se ve) y las pegue en la nueva carpeta que cree borre la carpeta anterio y cambie el nombre de la carpeta y listo (si es que aun no peudes visualizar tus archivos (en tu navegador) darle click a la carpeta que creastes y darle los persmisos de lectura y escritura das click en aplicar permisos a los archivos contenidos y Ya esta).
    esto es una salida temporal aun busco cual es el problema inicial con copiar y pegar mis carpetas chau.

    ResponderEliminar
  26. por cierto darle los permisos de lectura y escritura a los 3 = propietario,grupo y otro :)

    ResponderEliminar
  27. A veces pasa eso: que no se ve una carpeta que has copiado en la carpeta "www". En esos casos, tienes que darle los permisos a esa nueva carpeta, o se puede volver a dar los permisos a www pero indicando que los dé también a todas las carpeta y archivos que van dentro de esa carpeta. Esto se hace así: chmod 777 -R www. La expresión "-R" indica lo íltimo que he dicho.

    ResponderEliminar
  28. Hola. Muy buen tutorial. :P

    Solo me dio dos problemas, uno con los permisos (y se soluciono con el -R) y otro con MySQL que daba de error: Call to undefined function mysql_connect() y se soluciono descomentando (quitando el ";") a la linea extension=msql.so en la parte de Dynamic Extensions en el php.ini (/etc/php5/apache2).

    PD: Puedo publicar el tutorial en mi blog? (Citandote como autor claro esta)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. hola bueno gente lo ke pueden usar es el appserver es un entorno de win... es un ajecutable bueno lo uso y no tenog ningun problema tiene apache mysql bueno mejor prueven y salgas de dudas

    ResponderEliminar
  30. saludos a todos, he encontrado diversas formas de instalar un servidor local en ubuntu, pero en todas llego siempre al mismo error, el cual es el siguiente:

    /etc/init.d/mysql: line 115: /etc/mysql/debian-start: No existe el fichero o directorio
    Invoke-rc.d: initscript mysql, action start failed

    ahora bien, encontre este blog donde explican lo mismo (instalar apache, mysql y php), pero de forma mucha mas amigable, sin usar la terminal, pense que el error no me daria y me sigue dando. Podria alguien ayudarme?

    ResponderEliminar
  31. hola necesito informacion de como instalar un servidor de base de datos en ubuntu 8.10 por favor si pueden enviarme informacion gracias

    ResponderEliminar
  32. Gracias. Me ha funcionado a la perfección. :-)

    ResponderEliminar
  33. Hola miren tengo un pequeño o grande problemilla, resulta que en el instituto para evaluarnos de nuevo tenemos que montar un servidor en un Pc de clase, y voy por el paso de montar apache2 que me trae de cabeza :S y cuando miro a ver si me vaç

    pongo en la barra del navegador

    localhost/phpmyadmin y lo que me sale es:

    Not Found

    The requested URL /phpmyadmin was not found on this server.
    Apache/2.2.8 (Ubuntu) PHP/5.2.4-2ubuntu5.5 with Suhosin-Patch Server at localhost Port 80

    he estado mirando muchas paginas para ver si pone algo sobre este error y nada, no escuentro.

    espero que puedan ayudarme o decirme algo, gracias

    ResponderEliminar
  34. hola

    quisiera que alguien me ayudara

    quiero saber como puedo publicar mi pagina de joomla para que en diferentes lugares puedan verse ya que no soy experta en joomla

    agradeceria su ayuda

    ResponderEliminar
  35. Exelente tio... es una forma corta de meter un tipo de xampp lo necesitaba para hacer pruebas de mis php :P

    GRACIAAAASSSSS!!!!

    ResponderEliminar
  36. Amigos...a mi me sale todo ok, solo que cuando estoy en http://localhost/phpmyadmin/ y en usuario pongo root, me dice acceso denegado....porque podra ser???.

    saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola:
    Configuré tal y como lo mencionan en este artículo sobre Ubuntu 9.04, pero al teclear localhost/phpmyadmin me pide usuario y contraseña, pongo root y contraseña vacía, pero me indica que mo tengo permisos de acceso.
    Que necesito hacer?

    Gracias por su ayuda

    Jorge

    ResponderEliminar
  38. [...] Enlaces interesantes y Fuente (aunque el texto es mio, la idea la cogí de estas dos webs): Tebo21 y BloGestores [...]

    ResponderEliminar
  39. hola amigos eh estado leyendo este pequeño pero muy bueno tutorial yo soy nuevo en linux, tal vez no sepa mucho pero me eh querido desprender totalmente de windows mas que nada de aplicaciones como Dreamwevaer, photoshop, entre otros, pero al llegar me encuentro que puedo utilizar un localhost, yo ya sabia que si lo existia pero el detalle es que me eh encontrado con una trava, ya que eh instalado lamp y cuando tipeo "http://localhost" entra una pagina que dice "it's work" eh seguido paso a paso el tutorial que ustedes han presentado aqui el que hay que abrir la terminal luego escribir cd /var y luego ls y al final sudo chmod 777 www y eh querido accesar al phpmyadmin y solo no aparece nada me sale una ventana de apache que solo dice:

    Not Found

    The requested URL /phpmyadmin was not found on this server.
    Apache/2.2.11 (Ubuntu) PHP/5.2.6-3ubuntu4.5 with Suhosin-Patch Server at localhost Port 80

    la verdad es un poco molestoso, ya que me siento un poco impotente por no poder instalar usar la aplicacion explico tengo instalada la version de ubuntu 9.04 espero que alguien me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  40. Alberto, si te da ese error, es que no has instalado phpmyadmin. Ve a Synaptic y asegúrate de que tienes instalada esa aplicación. Yo la he instalado cien veces y siempre funciona. Y recuerda que su URL es http://localhost/phpmyadmin

    ResponderEliminar
  41. Hola Gracias buscando en otro foro encontre la solucion y si efectivamente tenias razon... no tenia instalado phpmyadmin y luego tuve otro pequeño error jojojo no tenia la clave de acceso estuve a puntito de desintalar el lamp, pero bueno encontre la contraseña y borre todos los usuarios e hize uno nuevo ahora el detalle es lo siguiente cuando cheko lo del permiso voy a sistema/var/www/"archivos" los archivos que estan alli me aparecen en candadito y cuando los quiero modificar me dice que no tengo permiso y vuelvo a hacer lo mismo y no pasa nada...... y otra cosilla antes que se me pase cuando entro al phpmyadmin me dice que "La conexión para controluser, como está definida en su configuración, fracasó." <- esto como lo puedo configurar o como lo hago ya que casi todo es nuevo para mi aqui en linux es otro nivel de aprendizaje...

    ResponderEliminar
  42. Alberto, el error "La conexión para controluser, como está definida en su configuración, fracasó" también la tengo en mi phpmyadmin, pero no pasa nada, porque a mí me funcionan bien las bases de datos. No sé qué será, pues no soy experto.

    Y la otra duda tiene su solución en el comentario 30, más arriba.

    ResponderEliminar
  43. pues me dice opcion no permitida... nose como solucionar ese problemita

    ResponderEliminar
  44. Por lo dmas muchisimas Gracias todo a salido de maravilla :)

    ResponderEliminar
  45. lo que no eh intentado es hacerlo directamente con el gedit a lo mejor asi si pueda modificar el archivo o como vez?

    ResponderEliminar
  46. Gracias Alberto y demás Colegas. He estado leyendo sus comentarios y espero, o más bien, estoy seguro q con las indicaciones dadas debe funcionarme a mi también. SI!, EN EFECTO. Necesito instalar, configurar un Servidor Local. Tengo en mi PC MiniNOtebook Ubuntus 9.04. Quiero poder estudiar, instalar y configurar Claroline con Ubuntus, y de lo leido debe estar convencido de algunas prioridades, tales como: APACHE, MYSQL y PHP (otro comentario, explica lo siguiente "yo he probado JOOMLA con WAMP"). Finalmente que todo me funcione, hare las pruebas pertinentes para q varios usuarios puedan usar el servicio compartido que proporciono para q varios Cursos Universitarios puedan publicarse, usarse y administrarse por el Docente responsable. Nuevamente, gracias, que la sigan pasando biiieeennn. Nos leemos...

    ResponderEliminar
  47. Ah!, Alejandro, mis felicitaciones y nuevamente las gracias por colaborar. Nos leemos...

    P.D.: YO igualmente como otros soy principiantes, y como dicen algunos quiero alejarme totalmente de WINDOWS, jejeje. Es como una pesadilla los virus que es capaz de adquirir.

    ResponderEliminar
  48. Hola!,habia estado buscando como configurar el servicio para mysql y ya llevaba un buen rato tratando de solucionar un problema de conectividad a la BD. y gracias a ti lo pude resolver de una manera bastante sencilla, la verdad es muy buen blog para los que comenzamos con esto de linux, muchas gracias y sigue asi!!

    ResponderEliminar
  49. En gnu/linux ubuntu lo mas sencillo es instalar LAMPP:

    1.Lo primero que debemos hacer es descargar el Xampp de aqui. http://www.apachefriends.org/en/xampp-linux.html

    2. Luego copiar este archivo comprimido a: /usr/local
    si no se puede copiar tienes que darle permisos
    tipeas la siguiente linea de comando en el terminal como administrador root:
    chmod a+w /usr/local ====> y listo y sigues con el paso 3
    3.Despues abrir el terminal y entrar como administrador o super usuario.
    su
    password ==> pones tu password de root
    4. Luego tipeas la siguiente linea: tar zxvf /usr/local/xampp-linux-1.5.4a.tar.gz -C/opt Comprueba que xampp-linux-1.5.4a.tar.gz coresponde con la version que bajaste, si no sustituye xampp-linux-1.5.4a.tar.gz por el nombre del archivo descargado.

    5. En el paso anterior se descomprime el archivo y se copia a: /opt

    6.De nuevo en el terminal tipeamos la siguiente linea: /opt/lampp/lampp start
    7. Finalmente abrimos el browser Mozilla y tipeamos en la barra de direcciones esto LOCALHOST ó sin comillas "http://localhost"

    9. Visualizarán la pagina de XAMPP y para iniciar el servicio de lammp al inicializar el sistema linux-ubuntu, deben hacer lo siguiente:

    1) copiar la linea de comando con lo cual inicializabas el xammp: /opt/lampp/lampp start; en un editor de texto plano (gedit, por ejemplo) y luego guardas en /etc/rcS.d/ con el nombre "S76lampp.sh" y listo.

    2) luego reinicias tu PC y en el firefox escribes lo de costumbre "localhost" y veras que el xammp de cargo como servicio al iniciar el sistema.

    NOTA: Bueno si no puede guardar es porque tienes que darle permiso de escritura y lectura, lo puedes hacer con el comando chmod a+w /etc/rcS.d , y listo ahora ya podrás guardar.

    COMANDOS BASICOS:

    Para iniciar:

    sudo /opt/lampp/lampp start

    Si deseas pararlo:

    sudo /opt/lampp/lampp stop

    Cada vez que enciendas tu ordenador debes ejecutar la orden de arranque del servidor.

    Saludos...mas vale tarde que nunca

    Si deseas reiniciarlo

    sudo /opt/lampp/lampp restart

    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Buenisimo.. muchas gracias..!!
    Tarde varios días para que descargue los repositorios (se ve que están congestionados lo servidores), pero una vez terminado anda todo de primera.
    Gran aporte..!
    Salud

    ResponderEliminar
  51. hola que tal ? mira eh seguido todo los pasos que tu dices, cuando entro ah http://localhost me habre el archivo index.html o sea que anda, tambien me anda phpmyadmin el problema es el siguiente, quiero instalar joomla, cree una carpeta llamada cine1 y a la hora de entrar en http://localhost/cine1 la pagina me aparece toda en blanco, a que se debe ? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  52. GENIOOOO Me re sirvio muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar