martes, 28 de noviembre de 2006

Instalar Joomla en EducaMadrid

Logo de JoomlaEn este artículo mostramos cómo se instala el gestor de contenido Joomla en un servidor de EducaMadrid. Ya escribimos en otro artículo de BloGestores cómo se instala Joomla en un servidor local, y también indicamos en otro cómo pedir una base de datos MySQL en EducaMadrid para nuestro centro educativo. Los servidores de EducaMadrid, igual que otros servidores de instituciones públicas, tienen algunas limitaciones por motivos de seguridad que impiden la instalación de muchas aplicaciones, o al menos la hacen muy complicada. Joomla, sin embargo, es fácil de instalar si se siguen unas indicaciones precisas.



Una vez que EducaMadrid nos ha concedido una base de datos MySQL, ya podemos instalar Joomla. Sólo tenemos que saber el nombre de esa base, que suele ser el del centro educativo. Naturalmente, antes hay que tener un espacio web de nuestro centro educativo en un servidor de EducaMadrid. A partir de ahora hacemos lo siguiente:

1. Descargamos la última versión de Joomla desde su página oficial o, mejor, desde Joomla Spanish, y después transferimos toda la carpeta al servidor mediante un programa de FTP.

2. A continuación, abrimos el navegador y escribimos la dirección de nuestro centro, incluyendo al final el nombre de la carpeta y añadiéndole el de la carpeta installation, que es donde está el programa de instalación. Suelen ser muy largas las URL de EducaMadrid, y para comenzar nuestra instalación, tendríamos que escribir algo que acabara así: ies/installation/. En la carpeta ies hemos instalado los archivos de Joomla dentro del servidor.

3. Ahora veremos el programa de instalación, que nos pedirá varios datos y que aprobemos la licencia hasta que lleguemos al Paso 1, la configuración de la base de datos, donde escribiremos los siguientes datos:

  • El nombre del servidor: localhost.

  • El nombre de usuario de la base de datos, que suele ser el mismo que el nombre de la base.

  • La contraseña de la base de datos.

  • El nombre de la base de datos.


El prefijo de la tabla MySQL que aparece a continuación puede ser muy útil porque el programa añade el prefijo jos_ a todas las tablas instaladas, de forma que si queremos instalar otra aplicación, sus tablas no se confundirán con las de Joomla, pues EducaMadrid sólo nos proporciona una base de datos para todas las tablas que instalemos.

joomla_educamadrid_1


4. En el siguiente paso sólo nos piden el nombre que va atener nuestra página web.

5. El Paso 3 es importante. En el primer campo de texto tenemos que cambiar la URL que nos ofrecen de nuestra web, porque no incluyen la dirección de EducaMadrid; por tanto, hay que añadir www.educa.madrid.org/web/ antes de la dirección de nuestro centro. Por ejemplo, la de mi centro educativo queda así:
http://www.educa.madrid.org/web/ies.mariaguerrero.colladovillalba/ies/

Recordemos que ies es la carpeta donde he instalado Joomla. La Ruta que vemos en este paso no hay que cambiarla. Sólo hay que escribir una dirección de e-mail y cambiar la contraseña por otra sencilla de recordar como admin. Esta contraseña nos permitirá entrar por primera vez en la administración de nuestra instalación.

joomla_educamadrid_2


6. Por último en el Paso 4 nos informan de que ya se ha realizado la instalación, pero nos avisan de que borremos la carpeta installation de nuestro servidor por motivos de seguridad. Una vez borrada esa carpeta, ya podemos entrar en la administración de nuestro Joomla haciendo clic en el enlace Administración de la parte superior derecha y utilizando admin como nombre de usuario y la contraseña rara que nos proporcionan.

A partir de ahora, ya podemos hacer maravillas en nuestra página web con Joomla.

10 comentarios :

  1. Una vez instalado Joomla en el servidor de Educamadrid, intento subir archivos mediante el complemento "Remository" y me resulta imposible. He configurado los permisos CHMOD como 777 (tanto en la configuración de joomla como en las carpetas correspondientes en el servidor) pero al intentar subir algún archivo me dice que no tengo los permisos. Me temo que se trata de nuevo de una restricción de Educamadrid. ¿Alguien sabe como se puede modificar esta protección?
    PD: Siento lo de la jerga técnica, pero ¡no es culpa mía!

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos, acabo de instalar el Remository en el Joomla de mi Centro y funciona bien. Lo que he hecho ha sido crear la carpeta "downloads" en el directorio raíz, y dentro de ella la carpeta "uploads", ambas con todos los permisos (777). Mira el ejemplo que he puesto: un archivo HTML que sólo contiene la palabra "Hola".

    ResponderEliminar
  3. Gestión de grupos de usuarios.

    Como se comentó en el curso, la gestión de grupos de usuarios es muy pobre en Joomla. Pero resulta casi imprescindible poder asignar permisos de edición en distintas categorías o secciones de nuestro portal. (Por ejemplo para permitir publicar o editar a los componentes de un Departamento, pero sólo en su espacio propio.)
    Existe un complemento llamado JACLPlus que permite gestionar todo esto, pero plantea algunos problemas. Por ejemplo modifica el idioma de la administración a inglés (y sin posibilidad de revertir ese cambio)
    ¿Alguien conoce alguna alternativa?
    Por cierto, ya solucioné el problema del Repository.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Milagro!! Siguiendo tus útiles instrucciones he conseguido instalar este portal.

    Antes he tenido múltiples fracasos: no pude instalar un LMS Claroline (que es el que verdaderamente me interesa)porque esas url tan largas hacen descarrolar al script de instalación.

    También he tenido múltiples fracasos tratando de instalar un LMS en un host gratuito.

    Así que lo que parece una instalación con éxito de Joomla viene a traerme un poco de luz.

    ResponderEliminar
  5. A mi me da un error: Usted necesita logearse cada vez que intento acceder como administrador

    ResponderEliminar
  6. Benito Hernández9 de marzo de 2007, 15:21

    Saludos:
    El caso es que no encuentro la carpeta instalation. y sigo la ruta siguiente:
    http:www.educa.madrid.org/web/mi instituto/Joomla/INSTALL.php

    y me diece que acceso restringido,
    Uan ayudit y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo el mismo problema q Agentia, pues al ingresar a la administracion y poner admin con su respectiva contraseña me dice necesita logearse y no puedo entrar. Algun comentario les agradeceria.

    ResponderEliminar
  8. En el punto 2 del artículo se explica cuál tiene que ser la ruta de la instalación. Respecto al problema de que es necesario volver a "logearse" seguramente es que no escribís bien el nombre de usuario o la contraseña. Pasa en las mejores familias y pasa más veces de las que uno se imagina.

    ResponderEliminar
  9. Me parece q cuando dices "En el punto 2 del artículo se explica cuál tiene que ser la ruta de la instalación. Respecto al problema de que es necesario volver a “logearse” seguramente es que no escribís bien el nombre de usuario o la contraseña. Pasa en las mejores familias y pasa más veces de las que uno se imagina." estas despreciando el problema, exise un bug que ocasiona esto asi que hay que prestar mas atencion a los usuaros!

    ResponderEliminar
  10. Sigo intentando entrar en el sistema JOOMLA que acabo de instalar en un servidor gratuito de prueba, pero depsues de horas de instalación y configuración, me dice que borre la carpeta de installation e incluso me da el login (admin) y la contraseña (que he copiado para no olvidar). La introduzco correctamente y aún así sigue diciendome eso de "usted necesita logearse". Pues lo siento, pero soy un novato o todo lo que se quiera decir en estos casos, pero no logro hacerme con la solución al problema. ¿Alguien sabría solucionarlo? Gracias.

    ResponderEliminar