miércoles, 10 de enero de 2007

Monográficos sobre Moodle, Mediawiki y herramientas de autor

monodic.gifNo deja de sorprendernos el Observatorio tecnológico del CNICE con sus habituales monográficos sobre recursos educativos. Este mes publica "Los CMS en la docencia. Dos ejemplos prácticos", que incluye "Moodle en el aula" y "Mediawiki en la intranet de un centro educativo", a cuyos artículos se puede acceder desde la columna derecha de la portada o desde Documentos monográficos. Pero no todo acaba aquí, pues el monográfico anterior, "Herramientas de autor", reúne varios artículos dedicados a aplicaciones tales como Audacity, Camstudio, Powerbullet, CutePDF, NVU, Wink y WBTExpress. Así que con estos dos monográficos tenemos todo un arsenal para crear distintos tipos de actividades educativas incorporando también elementos multimedia.



La parte de "Moodle en el aula" muestra cómo se configura, se crea y se gestiona un curso, además de las actividades y las herramientas que lo componen. Resulta muy útil, pues Moodle no es una aplicación sencilla de utilizar, y requiere un esfuerzo importante de síntesis que nos impida perdernos por todas las opciones que posee. En cuanto a "Mediawiki en la intranet de un centro educativo", tiene la originalidad de enseñarnos cómo podemos instalar un servidor web de intranet y un wiki que contenga los contenidos educativos.

El monográfico "Herramientas de autor" resulta especialmente atractivo por cuanto nos presenta un conjunto de aplicaciones muy útiles, entre otras cosas, para elaborar actividades educativas de carácter multimedia. Ahí tenemos aplicaciones para trabajar con archivos de audio y para crear presentaciones en Flash o en forma de captura. Y no pueden faltar programas para elaborar páginas web, actividades educativas y archivos en formato PDF. Todas estas herramientas son necesarias para trabajar en una Web cuyos usuarios demandan cada vez más contenidos de carácter interactivo y multimedia, y los docentes requieren de un conjunto de instrumentos que les faciliten el desarrollo de sus inquietudes educativas.

Enlaces relacionados en este blog


2 comentarios :

  1. Gracias por tu aviso. Ya estoy leyendo el monográfico...

    ResponderEliminar
  2. Pues Alberto tiene algunos otros materiales interesantes en su Web
    www.eduredes.com

    ResponderEliminar