jueves, 11 de enero de 2007

Cómo actualizar Joomla

Joomla SpanishUna de las tareas habituales que debemos hacer cuando hemos instalado un gestor de contenidos es actualizar la aplicación a su última versión; de esta manera incorporamos a nuestra instalación las novedades y las correcciones de última hora. Estas correcciones son importantes sobre todo para impedir las intrusiones exteriores a nuestro sistema por parte de hackers. En Joomla resulta sencillo realizar la actualización, y vamos a demostrarlo con un ejemplo. Acaba de ser publicada en Joomla Spanish la última actualización de este gestor que incluye el idioma español, así que vamos a visitar esta página web para descargar los archivos de actualización.

Para saber qué versión de Joomla tenemos instalada, entramos en la Administración del programa y en el menú superior elegimos Sistema > Información del sistema, y ahí aparece la Versión de Joomla!

Hace unas semanas instalé la versión 1.0.11 de Joomla en un servidor de EducaMadrid, y escribí un artículo en este blog mostrando cómo se hace. Ahora vamos a actualizarla a la versión 1.0.12. Para ello hacemos clic en el enlace de la parte derecha de la portada de Joomla Spanish, donde pone "Descargar 1.0.12. V. Spanish". En la ventana nueva veremos un documento cuya primera pestaña se titula files (archivos), en donde aparece una lista de las actualizaciones en tres formatos. Las primeras de la lista contienen todos los archivos de la nueva versión, por si queremos realizar una instalación nueva y completa.

Pero en mi caso tendré que elegir la de "Joomla 1.0.11 a 1.0.12-...", que contiene los archivos que se han actualizado desde la versión 1.0.11 a la nueva 1.0.12. Este archivo se encuentra en la segunda página de esa pestaña, adonde se llega haciendo clic en la flechita inferior. Hacemos clic en esa actualización, que podemos elegir en cualquiera de los dos formatos de compresión, y la descargamos en el disco duro.

Ahora solamente queda transferir esos archivos al servidor donde tenemos instalada la antigua versión y los sustituimos por los antiguos archivos. Para hacer esto simplemente sobreescribimos los archivos encima de los antiguos, y ya está. Con Joomla resulta sencillo realizar estas actualizaciones, lo que no siempre ocurre con los gestores de contenido.

Enlaces relacionados en este blog:


8 comentarios :

  1. El procedimiento es sencillo, efectivamente, aunque hay que prestarle mucha atención. No sé por qué (supongo que se debe a la enorme cantidad de pequeños ficheros que contienen todas las actualizaciones), pero a mí siempre se me atasca el FTP en un momento u otro de la transferencia. Y he probado con un montón de clientes de FTP...

    ResponderEliminar
  2. Eduardo, yo he realizado la actualización que describo en este artículo, y me ha salido a la primera, sin ningún problema, pero es verdad que siempre pueden surgir problemas, porque así es la informática.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo Larequi:

    Es posible que entre todos los clientes FTP que ya haz probado esté el FileZilla, si no, te lo recomiendo mucho, yo hice la actualización de dos maneras:

    1.- Primero descomprimí en un directorio local en la PC y luego los subí mediante FTP, con FileZilla. Funcionó perfectamente.

    2.- En otra WEB, primero subí el archivo comprimido (via FileZilla) y luego lo descomprimí ahí mismo, también funcionó sin problemas

    ResponderEliminar
  4. Puedes descomprimir todo el archivo de actualización localmente y subir sobreescribiendo carpeta por carpeta sin hacerlo todo de una vez, así hay menos probabilidad de que se te caiga la conexión, recuerda antes de todo mirar los permisos de los archivos

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Quisiera preguntarle, si la información de php y mysql que aparece en Sistema >Informaicón del sistema>corresponde a lo que soporta JOomla o al servidor donde está instalado.

    Quisiera saber si usted sabe si php5 está soportado en versiones de joomla 1.0.12 y 1.0.13.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. El aporte de actualización es muy bueno, sin embargo me gustaría saber si el procedimiento de actualización de versión Joomla! 1.0.4 es el mismo para empezar a usar 1.5.
    Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  7. y como seria si quisiera actualizar por ejemplo del 1.5.7 al 1.5.8 en joomla

    ResponderEliminar
  8. Yo utilizó un componente que realiza la tarea en forma automática y está en español:
    http://www.joomla.org.ar/component/content/article/13-sobre-joomla-argentina/97-joomlaupdate.html

    Es super facil de usar y como dije está todo en español, además descarga los paquetes del proyecto de JoomlaCode original. 100% confiable

    ResponderEliminar