martes, 16 de enero de 2007

Cómo instalar el nuevo Drupal 5.0

Drupal 5 releaseAyer mismo se dio a conocer el nuevo Drupal 5.0, que supe vía Genbeta, y que incluye cambios importantes. Para empezar, ahora la instalación no puede ser más sencilla y rápida, pues se realiza totalmente desde el navegador. Además, trae una nueva plantilla llamada Garland, que se puede configurar a golpe de ratón y que es realmente preciosa. Asimismo, se ha modificado la estructura del gestor y se ha mejorado la administración de los módulos y de los usuarios. Ya escribí en este blog un artículo en que presentaba este gestor e indicaba su forma de instalarlo en un servidor local; ahora veremos cómo instalarlo fácilmente en un servidor remoto.


Cómo instalar Drupal 5.0 en un servidor remoto


Drupal se puede instalar tanto con PHP 4 como con PHP 5, y requiere una base de datos MySQL, aunque se pueden utilizar otras bases de datos. Funciona bien bajo Apache, pero puede utilizar otros servidores, que no están totalmente probados como aquél.

Realmente sorprende que en poco tiempo Drupal haya simplificado tanto su forma de instalación, pues no hace mucho se consideraba un gestor para tecnófilos debido sobre todo a su complicada instalación. Ahora se puede instalar en un servidor remoto siguiendo estos pocos pasos:

  1. Primero se crea la base de datos vacía mediante la aplicación phpMyAdmin alojada en el servidor. Antes Drupal incluía un archivo con el que teníamos que crear las tablas, pero ahora no hace falta. Y después se transfieren los archivos al servidor.

  2. Se abre Drupal desde el navegador y ya empezamos la instalación. (A mí nada más empezar me avisó de que debía dar permisos de escritura a al archivo ./sites/default/settings.php, donde se guarda la configuración). Aparece el único formulario que tenemos que rellenar, que nos pide el nombre de la base de datos y el nombre de usuario y contraseña de MySQL. En Advanced options (opciones avanzadas) podemos cambiar el nombre del servidor si es necesario, pero a mí me ha valido localhost.

  3. Y ya está hecha la instalación. En el último documento hacemos clic en el enlace your new site, y ya podemos crear la cuenta del administrador y configurar el gestor haciendo clic en los enlaces correspondientes. Eso sí, abrid bien los ojos para ver esta maravilla de diseño (haz clic en la imagen):



drupal_garland.jpg



Acciones posteriores a la instalación


Cuando entré en la Administración, me apareció un Status report que me avisaba de varias acciones que tenía que realizar:

  1. Ahora tenía que quitar los permisos de escritura al archivo al que se los di anteriormente.

  2. Debía activar el cron manualmente haciendo clic en el enlace run cron manually.

  3. Y tenía que crear la carpeta file con todos los permisos en la carpeta raíz.


drupal_status.jpg


Después de hacer estos cambios, ya dispongo del nuevo Drupal 5.0. Ahora voy a disfrutarlo. Pero si queréis conocer a fondo este gestor, podéis ver los screencasts o capturas de pantallas con que cuenta la página oficial de Drupal . Están en inglés, pero el que no domine este idioma puede comprenderlos simplemente viendo las acciones que realiza el presentador en pantalla. Os recomiendo estos videocasts que enseñan a instalar y a actualizar Drupal, entre otros temas.

4 comentarios :

  1. Muchas gracias caballero no veas lo que me has simplificado la tarea.

    ResponderEliminar
  2. [...] obtener instrucciones de instalación en modo remoto del nuevo Drupal 5.0, remítase a este post del web de [...]

    ResponderEliminar
  3. [...] obtener instrucciones de instalación en modo remoto del nuevo Drupal 5.0, remítase a este post del web de [...]

    ResponderEliminar