lunes, 6 de noviembre de 2006

Gestores de contenido educativo

Comunidad de MoodleHasta ahora hemos tratado en este curso los llamados gestores de contenidos de carácter general, que en inglés se conocen con las siglas CMS (Content Management Systems); y ahora vamos a analizar los LMS (Learning Management Systems), que, como su nombre indica, se centran en el aprendizaje a distancia o e-learning. Actualmente están teniendo estos gestores un auge espectacular en todo el mundo debido a que muchos de ellos son gratuitos por tratarse de aplicaciones de código abierto o software libre, y también porque se ha comprobado que son muy útiles para el aprendizaje, no sólo para los autodidactas, sino también para los docentes que quieren complementar su enseñanza tradicional con la implementación de cursos que sus alumnos puedan seguir por internet en un entorno virtual de aprendizaje, expresión muy utilizada para definir lo que se puede llegar a crear con estas aplicaciones.

Aquí vamos a instalar y a analizar dos tipos de gestores:

  1. Los gestores que permiten crear cursos y organizarlos de manera cerrada para un número limitado de alumnos, como son Moodle y Claroline, y que son los de carácter propiamente educativo.

  2. Y los gestores que se utilizan principalmente para grupos comprometidos en proyectos de larga duración, ya sea apoyándose en una agenda y en unas tareas concretas con gestores de groupware, o ya sea de una forma más abierta con wikis. Estos son gestores generales que se adaptan muy bien a un uso educativo.


Pero también vamos a incluir en este repaso algunos generadores de webquests que nos permitan crear este tipo de actividades tan populares entre los docentes. Las webquests, además de los cazas del tesoro son actividades educativas que proponen tareas muy concretas a los alumnos, y que éstos tienen que realizar buscando información en la Web y desarrollar en formatos relacionados con las nuevas tecnologías.

Instalación de Claroline


Logo de ClarolineNo puede ser más sencilla la instalación de este gestor educativo. Si utilizamos Windows, WAMP puede ser una buena plataforma para instalar Claroline siguiendo estos pasos:

  1. Descargamos la última versión de Claroline desde su página de descargas y copiamos la carpeta descomprimida en la carpeta www de WAMP. Para mayor comodidad, la renombramos con el nombre de claroline.

  2. Esta aplicación tiene una incomodidad inicial, y es que requiere que el archivo index.php esté fuera de la carpeta principal que guarda todos los demás archivos. Como esto obligaría a borrar el archivo index.php del servidor, hemos optado por crear primero la carpeta claroline, y dentro de ella pegamos el archivo index.pxp de este aplicación y también la carpeta claroline con todos los demás archivos.

  3. Por tanto, al abrir el navegador escribiremos la siguiente URL: http://localhost/claroline/claroline/install/, que nos conduce a la carpeta de instalación.

  4. La instalación está dividida en varias fases, que aparecen en la barra lateral. En las cuatro primeras simplemente hay que pulsar el botón Next.

  5. En la fase 5 se nos presenta la cuenta del administrador (Administrator account), donde tenemos que escribir nuestros datos.

  6. En la fase 6 se elige idioma, y en la 8 se comprueban los datos antes de instalar, después de lo cual podemos pulsar botón Install Claroline para proceder a la instalación.

  7. Por último, aparece un documento que nos informa del éxito de la instalación: "Claroline installation succeds". Entonces, pulsamos el botón Go to your newly created campus, y ya nos encontramos en la portada de Claroline.


Portada de Claroline



Instalación de Moodle


Logo de MoodleLa instalación de Moodle es más larga, pues se trata de un gestor más grande y complejo, pero no deja de ser sencilla en WAMP. Con EasyPHP he tenido problemas, porque llega un punto de la instalación en que pide una versión más actualizada de MySQL. Seguiremos dos fases para instalar Moodle con la plataforma WAMP:

Primera fase - Configurar la instalación:

  1. Descargamos la última versión de Moodle desde la página de descargas. Hay que escoger la llamada Latest release en formato .zip.

  2. Copiamos la carpeta descomprimida de Moodle en la carpeta www de WAMP, y la renombramos como moodle por motivos prácticos.

  3. Abrimos el programa phpMyAdmin haciendo clic en el icono de WAMP, que está en la barra inferior del escritorio y después en la opción correspondiente. Y escribimos moodle en el cuadro de texto titulado Crear nueva base de datos. Por último pulsamos el botón Crear, y ya estará lista la nueva base de datos, que aparecerá en el menú desplegable de la barra lateral.

  4. Abrimos el localhost de WAMP haciendo clic en su icono de la barra inferior del escritorio y después en la primera opción de la parte superior del menú de la aplicación. O también podemos abrir el navegador y escribir http://localhost en la barra de direcciones.

  5. En la barra de direcciones escribimos http://localhost/moodle, y aparecerá el primer documento de la instalación, donde nos piden que elijamos el idioma: Español - España (es_es). Después pulsamos el botón Siguiente.

  6. Ahora veremos otro documento con los ajustes PHP. En color rojo nos avisa el programa de instalación de que no tenemos instalada la librería GD. Esto no es un inconveniente para seguir la instalación.

  7. El siguiente documento nos informa de las rutas principales de la instalación. No hay que cambiar nada, a menos que queramos modificar la ruta de la nueva carpeta moodledata, donde se guardarán los datos.

  8. A continuación, aparecen los datos de la nueva base de datos, donde se van a crear las tablas que necesita la aplicación. La base de datos se va a llamar moodle; el usuario es root; y el campo de texto de la contraseña tiene que estar vacío.

  9. El siguiente documento nos avisa si los componentes del servidor son los adecuados. (En la instalación con la última versión de EasyPHP, el programa nos decía que phpMyAdmin tenía que ser una versión más reciente, y por tanto no pudimos instalarlo.)

  10. En la parte final de esta fase nos avisan de que tenemos que descargar el paquete de idiomas. Si estamos conectados a internet, pulsamos el botón, y tras de unos segundos ya tenemos instalado el idioma elegido al principio. Si no estamos conectados, la instalación seguirá en inglés.

  11. Por último nos informa el programa de que se ha creado con éxito el archivo de configuración.


Segunda fase - Creación de las tablas de la base de datos:


  1. A partir de ahora aparecerán varias secciones de la instalación en la que deberemos pulsar el botón Continuar que aparece siempre en la parte inferior del documento.

  2. Y aparece la sección correspondiente a las Variables y la Interface del programa. Como los cambios que queramos efectuar los podemos realizar una vez instalada la aplicación, ahora sólo vamos a cambiar dos elementos: el idioma, que aparece en el menú desplegable titulado lang, y el país (Spain) en el menú country. Después pulsamos el botón Guardar Cambios.

  3. A continuación tendremos que pulsar el botón Continuar que aparece siempre en la parte inferior del documento, hasta que aparece la sección de Configuración de la página de inicio, en la que ahora sólo escribiremos el Nombre completo del sitio (por ejemplo: Aula virtual) y el Nombre corto (por ejemplo: Aula). Por último pulsamos el botón Guardar cambios.

  4. Luego tenemos que escribir nuestro nombre de usuario y contraseña como administrador y otros datos que podremos modificar siempre que queramos una vez instalado Moodle. (Hay que rellenar el campo de texto de la ciudad, porque es obligatorio). Y pulsamos el primer botón titulado Actualizar información personal, porque el segundo es para datos opcionales que después podremos completar.

  5. Finalmente, aparecerá la portada de Moodle, lo que indica que ya hemos instalado la aplicación.


Portada de Moodle



Enlaces de interés


8 comentarios :

  1. Se te ha olvidado Dokeos, que es el que uso. Este derivó de Claroline que era el que yo usaba antes.
    Características de Dokeos:
    http://www.dokeos.com/es/features.php

    ResponderEliminar
  2. Ángel, ya que lo dices, Dokeos y Atutor son otros dos gestores de contenido educativo que se usan mucho y que son buenos y sencillos. En el programa de este curso no se han incluido porque no da tiempo, pero siempre está bien saber que existen y que son tan buenos como los que estamos viendo aquí. Gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar
  3. [...] Por eso deseamos compartir ideas y experiencias sobre el uso de Claroline y otros sistemas de teleformación en la enseñanza presencial y a distancia y, en general, sobre el uso e integración de las TICss en la educación con otros centros del territorio nacional. [...]

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    De casualidad no sabes como cambiar en moodle donde dice "Mi aula virtual" y poner una imagen

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Aquí les indico una web con una dirección ftp donde pueden descargar un curso interactivo sobre el dotnetnuke.

    ftp://www.viafutura.com/DnnSetup.EXE

    En este tema le muestra como instalar el dotnetnuke en modo local con Windows Internet Information server.

    Espero os guste.
    Antonio FF.
    www.viafutura.com

    ResponderEliminar
  6. hola amigos he instalado dokeos en mi servidor local que utiliza como s.o windows xp y tengo todos lo requerimientos. tambien ya he configurado dokeos con el instructivo del manual y me funciona muy bien en mi servidor pero cuando acceso desde otra pc cambia la estructura y los vinculos estan rotos que pasa con esto alguien me podria ayudar por favor Gracias

    ResponderEliminar
  7. "hola amigos he instalado dokeos en mi servidor local que utiliza como s.o windows xp y tengo todos lo requerimientos. tambien ya he configurado dokeos con el instructivo del manual y me funciona muy bien en mi servidor pero cuando acceso desde otra pc cambia la estructura y los vinculos estan rotos que pasa con esto alguien me podria ayudar por favor Gracias"


    yo tambien tengo este problema en moodle se soluciona poniendo la direccion IP de tu dns en el archivo config.php pero en dokeos la verdad es que no lo he podido hacer no se que parametros nececita en el config.php de apache ???????? alguien le agradeceria que suba una mini guia seria de gran ayuda tanto el linux como en windows

    ResponderEliminar
  8. Plone es un gestor de contenido muy completo no hay que olvidarlo. eh estado haciendo averiguaciones ya que necesito utilizar esta herramienta y me parece que es muy completa..

    ResponderEliminar