sábado, 4 de noviembre de 2006

Debate sobre gestores de contenido

AltavozUna vez que hemos instalado y utilizado en este curso los tres gestores de contenido más representativos, Wordpress, Joomla y Drupal, hemos tenido un pequeño debate sobre el uso que podemos dar a cada uno de ellos en nuestra labor como docentes, aunque sin olvidar nuestra faceta personal e independiente de nuestro trabajo. Es verdad que estos tres gestores pueden servir para lo que queramos siempre que los configuremos adecuadamente o les añadamos los plug-ins o componentes necesarios, pero siempre resulta más aconsejable utilizarlos para lo que realmente están preparados. Y sobre ello hablamos en el grupo, de lo cual voy a hacer un resumen que me gustaría se completase con vuestra aportación en forma de comentarios.


Wordpress


Logo de WordpressTodos coincidimos en que la estructura sencilla basada en categorías y en algunas páginas estáticas de Wordpress lo proponen como el mejor candidato para ser usado como blog o bitácora. No sólo vale como blog personal, sino también como blog colectivo con el que varios autores colaboran en un proyecto concreto como es el caso de nuestro BloGestores. Por ello, puede resultar muy adecuado para crear un grupo de estudiantes que trabajen juntos durante un curso guiados por el profesor o la profesora en lo que se ha dado por llamar blog de aula. Pero también es una opción muy apropiada para que los estudiantes tengan su propio blog personal.

Naturalmente, Wordpress también puede ser una buena opción si lo que queremos es una página sencilla para presentar la información de un centro educativo o de un evento concreto, porque podemos construir el blog con páginas estáticas solamente que incluyan esa información. Esta faceta no ha sido muy empleada, pero es tan válida como las otras.

Joomla


Logo de JoomlaYa dijimos en otro artículo que Joomla vale para todo, pero siempre conviene utilizarlo para grandes portales que incluyan preferentemente información, aunque podemos incluir otras opciones más dinámicas que supongan la participación de los usuarios y los visitantes. Lo bueno de Joomla es que se pueden conseguir múltiples y variadas formas de estructurar el contenido de un portal, superando con creces la simple estructura de una bitácora.
Joomla, aunque parezca mentira, no incluye comentarios en su instalación, aunque se pueden incorporar como componente externo, lo que ya indica que sus desarrolladores no tienen como prioridad la comunicación directa con los visitantes. Parece que esta aplicación está pensada también para empresas que quieran presentar sus productos.

Teniendo esto en cuenta, Joomla la podemos utilizar como portal de nuestro centro educativo, siempre que tengamos como principal objetivo mostrar información de todos los servicios que ofrece el centro, y se puede añadir algún elemento de contacto entre los miembros de la comunidad educativa, pero sin desear crear una página para la participación de esos miembros.

Drupal


Logo de DrupalCon Drupal tenemos también un gestor de portales con el que podemos presentar toda la información de un centro educativo, pero no es ésta su mejor aplicación, desde mi punto de vista. Donde Drupal demuestra toda su potencia y esplendor es en el manejo de usuarios en grandes comunidades unidas en un proyecto amplio y duradero en el tiempo. Si quisiéramos crear una web en la que pudieran colaborar muchos estudiantes y profesores de un centro educativo, entonces tendríamos que emplear Drupal. Además esos miembros podrían colaborar en la creación de contenidos educativos mediante libros que se van elaborando poco a poco, y podrían participar en foros de discusión además de tener sus propios blogs individuales.

Drupal es el gestor que más se acerca a ese ideal de participación en la creación de conocimientos que es la nueva Web 2.0. Con el constante crecimiento de blogs personales en la Red, llegará un momento en que se harán necesarias estas agrupaciones de individualidades cuya unión hace la fuerza. Pero estos grupos no están disgregados de los visitantes, como lo confirma la excelente dotación de opciones que tienen los comentarios en Drupal. No he visto otro gestor que cuide tanto la colaboración de los lectores con los usuarios en esta unión idílica que puede proporcionar la Web.

Conclusiones


Las conclusiones las tenemos que hacer entre todos. Yo sólo digo que es muy importante conocer las características más importantes de un gestor a la hora de elegir el más indicado para organizar nuestro trabajo en la Red. Aunque parezcan todos iguales, cada uno tiene sus puntos fuertes que nos ayudará en el éxito que pueda tener nuestra incursión en este mundo abierto a todas las posibilidades humanas.

4 comentarios :

  1. Hola Alejandro.
    En el seminario permanente de Coordinadores TIC del CAP Villaverde este año hemos pensado en crear una comunidad virtual utilizando un CMS.
    Como indicas en este artículo he propuesto DRUPAL.
    ¿Podrías pasarte por ahí, tú que tienes más experiencia, y ayudarnos a decidir?. Gracias, un saludo.

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  2. En la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha tienen este interesante portal sobre Joomla en la educación. Ellos lo tienen claro, otra cosa es dar un paseo por las webs de los Centros y darse cuenta de que una cosa son las buenas intenciones y otra la ausencia casi total de contenidos relevantes. Mucha herramienta pero poca sustancia.
    El sitio: http://edu.jccm.es/joomla/

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  3. Veo que no analizas Textpattern, con el que, por ejemplo, está hecha la web de mi centro: IES Avempace. En el reciente Diseño y desarrollo de blogs, de Anaya Multimedia, Textpattern comparte laureles con WordPress, aunque no es tan conocido. Para mi gusto mezcla bien la gestión de páginas estáticas y dinámicas. Y la interfaz es más fácil de modificar, como prueba el hecho de que cada sitio diseñado con él tiene un aspecto muy diferente.

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  4. Hola amigos.
    Como bien dice Alejandro, cada gestor de contenidos puede ser mejor para unas cosas o para otras. Coincido en que Drupal está mejor preparado que Joomla para crear comunidades en las que sus miembros participen colaborativamente. Me gustaría resaltar un aspecto que Alejandro no ha comentado en su análisis, y que a mí me ha llevado a elegir Drupal para mi propio blog, y es que genera páginas con un código mucho mejor que Joomla, más accesibles y "amigables" para los buscadores.
    Otra razón para elegir Drupal es que estructuralmente está mejor codificado (yo no estoy cualificado para afirmar esto, pero algunos ingenieros de IBM sí: http://www-128.ibm.com/developerworks/ibm/library/i-osource1/)
    Pero está claro que tanto Wordpress como Joomla son también excelentes herramientas.
    Un saludo.

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