lunes, 13 de noviembre de 2006

Mediawiki y eGroupWare como gestores educativos

Logo de WikipediaMediaWiki y eGroupWare son dos gestores de contenido generales que se adaptan muy bien al ámbito educativo, donde el trabajo en grupo es muy habitual. Las dos aplicaciones comparten esta característica, pero son muy distintas entre sí, ya que eGroupWare se utiliza para organizar más o menos rígidamente un proyecto en grupo, y con MediaWiki la organización no importa, pues de lo que se trata es de crear contenido compartido con un medio que facilita la publicación en la Web. Los wikis, junto a los blogs, están revolucionando las nuevas tecnologías, y forman parte destacada de la llamada Web 2.0, la nueva Red de redes abierta a la participación de todos en la creación de contenidos.


Instalación de un wiki con MediaWiki


Logo de MediaWikiMediaWiki es la aplicación con la que se hace la Wikipedia, enciclopedia por todos conocida que se desarrolla en la Red fruto de la colaboración de un grupo grandísimo de personas que escriben contenidos con escasa organización o supervisión, lo que no desmerece el intento de crear conocimiento compartido.Para instalar MediaWiki en Windows hemos escogido la plataforma WAMP, ya que la última versión de la aplicación requiere PHP 5.0.0, e EasyPHP no la tiene. Para la instalación en Linux no hay ningún problema, porque todas las distribuciones incluyen PHP 5. La instalación que nosotros necesitamos es muy sencilla:

  1. Lo primero de todo, descargamos el archivo de la última versión estable de la aplicación en la página de descargas de MediaWiki en Sourceforge.net: la MediaWwiki stable release.

  2. A continuación, copiaremos la carpeta de la aplicación en la carpeta www de WAMP una vez descomprimido el archivo, y si es necesario, la renombraremos como mediawiki.

  3. Después, crearemos la base de datos con phpMyAdmin, igual que hemos hecho en otras instalaciones de este curso. La llamaremos mediawiki.

  4. Después, abrimos la aplicación en el navegador, ya sea haciendo clic en la opción Localhost del menú de WAMP, o escribiendo http://localhost/mediawiki en la barra de direcciones del navegador. Y aparecerá el programa de instalación.

  5. En el primer documento, la configuración del sitio, tendremos que escribir, como mínimo, los datos relativos al nombre del sitio, el email de contacto, el idioma, y el nombre de usuario y contraseña del administrador.

  6. En el siguiente documento, relativo a las opciones de e-mail, no hay que cambiar nada si no se desea.

  7. En el documento de la configuración de la base de datos hay que escribir el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña, que en nuestro caso serán respectivamente: mediawiki, root, y sin contraseña.

  8. Ahora nos dirá el programa que la aplicación ya se ha instalado, y que sólo queda mover el archivo config/LocalSettings.php a la carpeta principal.

  9. En este archivo se guarda la configuración, y se pueden realizar cambios en él cuando se quiera. Antes de terminar, podríamos activar la opción de subir archivos al servidor cambiando estas dos líneas:


$wgEnableUploads = false;
$wgUseImageResize = false;

Donde pone false, tenemos que escribir true, es decir, que las opciones de permitir descargas y de redimensionar las imágenes son verdaderas.

Y ya tenemos nuestro wiki instalado, como se ve en la siguiente imagen:

Portada de MediaWiki



Instalación de eGroupWare


Logo de eGroupWareNo son muy habituales en el ámbito educativo español este tipo de gestores de contenido que se centran en la organización de proyectos y tareas en grupos. Quizá sea pronto para la adopción de estas aplicaciones complejas y llenas de herramientas variadas, pero vale la pena instalar y probar una de las más conocidas: eGroupWare, o también phpGroupWare, muy parecida a la anterior. Y si se quiere empezar con aplicaciones más sencillas, WebCollab puede ser muy útil. Pero hay que pensárselo dos veces antes de llegar a utilizar a pleno rendimiento un monstruo como eGroupWare que ocupa 50 Mb en disco y que incluye muchas aplicaciones distintas en una misma plataforma.

La instalación tiene muchas opciones y, a primera vista, se presenta bastante complicada, pero sólo vamos a elegir las opciones necesarias, y posteriormente se pueden modificar las que queramos desde la administración del programa.

  1. Para empezar, descargaremos el archivo ZIP de eGroupWare, que pesa 40 Mb, en Sourceforge.net.

  2. A continuación, copiaremos la carpeta descomprimida en la carpeta wwww de WAMP, y la renombraremos como egroupware.

  3. Después, crearemos la base de datos egroupware con phpMyAdmin. O también podemos crear esa carpeta en la carpeta mysql/Data de WAMP.

  4. Una vez realizados estos preparativos, abrimos el programa de instalación en el navegador, ya sea haciendo clic en la opción Localhost del menú de WAMP o escribiendo http://localhost/egroupware en la barra de direcciones.

  5. Entonces aparecerá el primer documento, que nos pide que elijamos el idioma. También haremos clic en la opción de Ejecutar pruebas de instalación, y se comprobará que algunas extensiones de PHP no están instaladas, lo que suele ocurrir con la extensión GD, que tiene que ver con el manejo de imágenes en la programación de la aplicación, que no entorpece la marcha de la instalación. Después, hay que hacer clic en el enlace de Continuar para administrar los encabezados.

  6. En el siguiente paso llegamos a la instalación propiamente dicha, y aquí escribiremos algunos datos importantes para la configuración, sin olvidarnos de la contraseña para la configuración. Y pulsamos el botón Continuar para que se cree el archivo header.inc.php.

  7. A continuación, rellenamos los Datos del Usuario administrador para Instalación/Configuración que hemos escrito en el paso anterior.

  8. A continuación, pulsaremos el botón Instalar todas las aplicaciones, y después ya se habrán completado todos los pasos, a excepción del servidor de correo, con el que no cuenta WAMP.


Al final, si escribimos http://localhost/egroupware en la barra de direcciones del navegador, nos tiene que salir algo así:

Portada de eGroupWare



Enlaces de interés



  1. MediaWiki en la Wikipedia

  2. Cómo se edita una página

  3. Manual de uso Wiki

  4. Aulawiki21, de Francisco Muñoz de la Peña

  5. Wikis y blogs en la educación, monográfico del Observatorio tecnológico del CNICE

  6. documentación oficial de eGroupWare


Del profesor José Cuerva, especialista en wikis:

  1. Wikitaller

  2. Aplicaciones educativas de los wikis

  3. Categoría de wikis en su blog Cuaderno del profesor


(Este artículo se ha publicado también en El WikiTinglado como ejemplo para este artículo)

No hay comentarios :

Publicar un comentario