martes, 31 de octubre de 2006

Drupal para la comunidad

Logo de DrupalDespués de haber utilizado Wordpress y Joomla en nuestro curso, Drupal es el gestor de contenidos que faltaba para conocer este gran triunvirato de aplicaciones. Drupal aglutina las características principales de los otros dos gestores, y por tanto con él se pueden hacer desde sencillos blogs educativos a grandes portales con mucha información. Pero, a diferencia de los otros dos gestores, Drupal se caracteriza por ser un gestor muy preparado para formar grandes comunidades de usuarios registrados que colaboran en un fin común. Se suele utilizar mucho en el mundillo del software libre y en la educación.



Sin embargo, no he visto que Drupal sea un gestor habitual en el ámbito educativo hispano, con excepciones como el Planeta Educativo y RedDocente, mientras que en el mundo anglosajón brilla su presencia, y posee una comunidad extensísima, como se puede comprobar en el foro de Drupal. Muy conocida, por ejemplo es la comunidad Kairosnews de docentes que utilizan Drupal para publicar sus artículos en un blog colectivo amplio y muy interesante. ¿Y qué decir de Dig, otro blog colectivo de Drupal donde publica nada menos que Tim Berners-Lee, el creador de la Web, en su timbl's blog? También hay que reseñar DrupalED, otro blog colectivo que reúne a gente interesada en el uso de Drupal para la educación.

Kairosnews



Características diferenciadoras de Drupal


Drupal es un gestor de contenidos muy característico, y destaca enseguida por sus rasgos distintivos:

  • Es un gestor muy centrado en los usuarios como comunidad, y se pueden crear distintos tipos de usuarios a los que se les adjudica ciertas capacidades y tareas, mientras que en otros gestores estos tipos vienen ya configurados.

  • Los usuarios tienen blogs individuales que constan de todos los artículos publicados por cada uno de ellos.

  • Posee un excelente agregador de feeds o canales RSS de noticias externas que se configura fácilmente y que se integra muy bien en el portal.

  • Incluye la creación de libros escritos en colaboración, que no son wikis sino artículos que se integran en una estructura mediante la que se van elaborando principalmente manuales informativos.

  • Los foros son muy accesibles y se incorporan a los tipos de contenido que puede escribir cualquier usuario desde el principio.

  • Los contenidos pueden pasar por una serie de puntuaciones realizadas por los usuarios antes de ser publicados en la portada.

  • Integra varias estadísticas muy completas sobre los accesos, los visitantes y los referentes.

  • Los menús, los módulos y los bloques que configuran el portal se crean y se modifican muy fácilmente.


Como se ve, Drupal posee una originalidad que no es muy corriente entre los gestores de contenidos, que suelen incorporar características muy similares entre unos y otros. Tengo que reconocer que Drupal es mi gestor preferido, pues tiene las cualidades necesarias para formar comunidades muy activas, lo que se puede trasladar al ámbito educativo para formar grupos de estudiantes y profesores que colaboren en un proyecto común.

Cómo instalar Drupal


Instalación de DrupalPodemos descargar el archivo de instalación directamente desde la página oficial de Drupal. A la derecha aparece un cuadro verde con la última versión de Drupal; hacemos clic y vamos a un documento donde aparece la palabra download. Ahí debajo está el enlace del archivo que hay que descargar.

Si vas a instalar la versión 5.0 o superior, lee este artículo del blog, donde se explican algunos cambios habidos en la forma de instalación.

También descargaremos la traducción española haciendo clic en la palabra Translations del cuadro verde de la portada. En el documento que aparece tendremos que bajar hasta que veamos Spanish translation, y haremos clic en download.

Si utilizáis Windows, posiblemente tengáis que descargar un descompresor de archivos TAR, extensión que utiliza Drupal para comprimir sus archivos. Podéis descargaros el programa Filzip, que tendréis que instalar en Windows.

Podemos instalar Drupal en Windows con los servidores de EasyPHP o de WAMP. Con el primero, no se instaló bien el gestor, pero con WAMP no hubo problemas. Lo haremos en tres fases:

Primera fase - preparar la instalación:

  1. Copiamos la carpeta de Drupal en la carpeta www de EasyPHP o WAMP, o en htdocs de Apache, y la renombremos como drupal.

  2. En el archivo INSTALL nos informan de la forma de instalar Drupal.

  3. Hay que abrir el archivo que está en la siguiente ruta: sites/default/settings.php. En este archivo buscamos la línea siguiente: "$db_url = 'mysql://username:password@localhost/databasename';" y la transformamos en ésta: "$db_url = 'mysql://root:@localhost/drupal';". Quiere decir que en MySQL hemos creado una base de datos como usuario root sin contraseña, en el servidor localhost, y la base se llama drupal.

  4. En realidad, la base de datos la vamos a crear ahora con el programa phpMyAdmin, que abrimos desde el icono de EasyPHP que está en la barra de tareas de Windows. Y escribimos el nombre de la base de datos (hemos dicho que drupal) en el campo de texto titulado Crear nueva base de datos. Esta vez, a diferencia de las instalaciones de Joomla y de Wordpress, hay que incluir las tablas en la base de datos. Entonces, en phpMyAdmin hacemos clic en el enlace SQL o IMPORT, dependiendo de la versión, y veremos un cuadro de texto titulado Localización del archivo de texto. Hacemos clic en el botón Examinar y buscamos el archivo de la siguiente ruta: drupal/database/database.4.0.mysql. Y pulsamos el botón Continúe. Ya se han creado las tablas de la base de datos de Drupal.


Segunda fase - instalación desde el navegador:

  1. A continuación abrimos el navegador y escribimos lo siguiente en la barra de direciones: http://localhost/drupal. Entonces veremos el primer documento de la instalación.

  2. Hacemos clic en la frase create the first account para crear la cuenta del administrador.

  3. En el siguiente documento escribimos nuestro nombre de usuario y nuestra dirección de email. Supuestamente la aplicación nos va a enviar la contraseña por email, pero lo que ocurre es que en el siguiente documento ya hemos entrado en la administración de Drupal.

  4. Lo primer que haremos será hacer clic en my account y después en la pestaña edit, donde escribiremos dos veces nuestra contraseña.


Tercera fase - instalar la traducción:


  1. Hacemos clic en administer y después en modules. Aquí buscamos el módulo locale y lo activamos, lo que nos permite usar traducciones. Y guardamos los cambios pulsando el botón Save Configuration de la parte inferior.

  2. Después hacemos clic en la sección localization, que se ha creado dentro de administer. Allí hacemos clic en import, para importar el idioma, y con el botón Examinar buscamos el archivo es.po que está dentro de la carpeta del idioma que hemos descargado de la página de Drupal. Luego abrimos el menú desplegable y elegimos Spanish (español). Por último pulsamos el botón Import.

  3. Finalmente, activamos el idioma español (Enabled) y lo ponemos como predeterminado (Default). Pulsamos en el botón Save configuration, y a continuación toda la aplicación aparece en español.


Guías y manuales


Kairosnews




  1. Manuales de Drupal Hispano.

  2. Manuales realizados por Luis Barriocanal. Incluyen unos vídeo tutoriales.

  3. Documentación en inglés del sitio oficial de Drupal.


Algunos enlaces a instalaciones de Drupal


Agradezco a mis amigos del grupo Aulablog que me hayan proporcionado los siguientes enlaces a instalaciones de Drupal principalmente en español:



  1. www.educandonos.cl

  2. www.ieszaframagon.com

  3. www.educalibre.cl

  4. http://www.badopi.org/.

  5. http://firgoa.usc.es

  6. http://superalumnos.net/

  7. http://firgoa.usc.es

  8. http://www.alasbarricadas.org/noticias/

  9. http://www.coraldealcobendas.org/

  10. http://www.colegiosanagustin.net

  11. http://www.drupalsites.net/languages/spanish

  12. http://www.astroplaneta.com/

  13. http://www.auladrupal.net/

  14. http://karrajua.org/

  15. http://www.ubuntu-es.org/

  16. http://www.e-learningnews.com/

  17. http://www.podcastellano.com/


En este blog: Cómo instalar el nuevo Drupal 5.0.

4 comentarios :

  1. Drupal es colosal y tu artículo también.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo.
    Apuntaría alguna cualidadad mas de drupal:
    - Su enorme flexibilidad. Hay una gran lista de módulos que hacen casi cualquier cosa.
    - El espíritu de colaboración que lo ha hecho posible.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir que la Xunta de Galicia utiliza Drupal
    http://www.xunta.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Participo en un proyecto open source llamado http://bitnami.org cuyo objetivo es crear instaladores de aplicaciones web como Drupal fáciles de instalar. Estos instaladores contienen todo lo necesario: Apache, PHP, MySQL y PHPMyadmin (opcional). Están disponibles para cualquier distribución de linux, Windows y OS X. Entre las stacks o instaladores están Joomla, Wordpress, Liferay, Trac, etc. Una de sus ventajas es que toda la instalación se realiza en un directorio sin interferir para nada con tu sistema. Os lo podéis descargar en:

    http://bitnami.org/stacks

    Podéis votar cuál queréis que sea la próxima aplicación que creemos el instalador. Espero que os guste :)

    ResponderEliminar