lunes, 16 de octubre de 2006

Alojamiento web en EducaMadrid y CNICE

EducaMadridAdemás de los servidores gratuitos donde podemos alojar nuestras páginas web hechas con gestores de contenido, de lo que ya escribí en Blogger para los que empiezan, los docentes tenemos alojamiento gratuito en otros servidores pertenecientes a las Consejerías de Educación de algunas Comunidades y al Ministerio de Educación. El CNICE, perteneciente al Ministerio, dispone de alojamiento para cualquier docente de la enseñanza pública, y el que esté interesado puede consultar mi artículo Cómo aprovechar el alojamiento gratuito del CNICE, donde encontrará toda la información necesaria. Pero en este artículo nos vamos a centrar en las páginas dinámicas del portal EducaMadrid.
Si se quiere acceder a este alojamiento web, hay que hacerlo en nombre de un centro educativo, porque no se puede como docente particular. La información se consigue en el Aula Virtual de Educa Madrid, a la que se puede acceder como visitante. Allí nos informan delo siguiente:
"La solicitud del servicio se realiza enviando un email a: paginasdinamicas@educa.madrid.org".
Con este servicio, se pueden utilizar aplicaciones de bases de datos MySQL que utilicen el lenguage de servidor PHP, que es el que imprime el carácter dinámico a las páginas, y también se puede transferir archivos mediante programas de FTP.
Este alojamiento no está mal para un centro educativo, porque además dispone de bastante espacio web, pero sólo se puede utilizar una base de datos por cada centro educativo, lo que limita bastante su uso. Sería de esperar que en el futuro se pudiera disponer de más bases, y sobre todo que los docentes pudieran tener un espacio propio donde poder desarrollar su labor con las nuevas tecnologías. No obstante, existe todo un gestor de contenidos lleno de opciones y de posibilidades con el que los miembros de la comunidad educativa pueden trabajar en sus centros, en el que se incluyen cuenta de correo personal, página profesional de los docentes y páginas personalizadas para grupos y para centros educativos.

4 comentarios :

  1. Buenas...
    Después de la sesión de ayer, una de las cosas que me llamó la atención fue el artículo sobre cómo aprovechar el alojamiento del CNICE...
    Estoy haciendo pruebas con el CUTENEWS y me parece absolutamente ¡GENIAL! Fácil de instalar, se monta en un momento... En fin, muy bueno. En cuanto tenga algo "enseñable" lo pongo para que lo comentéis.
    Lo único sobre lo que me cabe dudas es la seguridad. Estoy haciendo pruebas y se puede acceder directamente a los ficheros de texto, sabiendo la ruta de instalación en el servidor. No es que comprometa mucho la estabilidad de la página, pero puede llegar a ser un problema...
    Por cierto, que en una consulta que hice al CNICE hace unos meses, me dijeron que están trabajando en un proyecto "beta" para dar soporte e instalación de mySQL a usuarios... Veremos si al final lo llevan a cabo.
    Saludotes.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, Rafa, que los archivos donde se guardan los textos y los comentarios en Cutenews son simples archivos de texto que se pueden leer sabiendo su ruta, pero en realidad esos archivos contienen los textos que aparecen en el blog y que son públicos, así que lo que tienes que hacer es no guardar textos sin publicar que contengan tu número de cuenta bancaria o algo así. :-)

    Naturalmente, una empresa o un banco nunca usaría Cutenews, pero tú con tus alumnos puedes usarlo perfectamente. Yo lo he usado con mis alumnos y nos iba muy bien. Si quieres ver la instalación de mi Cutenews, visita mi antigua Bitácora de TIC en el CNICE y verás que se pueden hacer muchas cosas con ese gestor.

    Por otro lado, me alegra saber que en el CNICE están probando MySQL. ¡Ya era hora! Cuando tengamos esas bases de datos en el CNICE, se podrá hacer allí muchas cosas con gestores de contenido.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer este post, cuando andaba buscando dónde alojar la plataforma que a modo de prueba estoy intentando hacer utilizando Moodle. Tengo todo lo necesario instalado en mi PC.
    Sabéis si el CNICE admite ya las MySQL? Ha pasado tiempo desde que escribiste este comentario, y no sé se consiguieron los objetivos propuestos.
    Soy novata en esto, compañera inseparable del ensayo y error, pero una ayudita me vendría muy bien. Un saludo y gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  4. [...] guardar los archivos HTML. Esto no es un problema para los docentes, porque todos disponemos de espacio web en algún servidor de las Consejerías de Educación o del Ministerio de Educación (CNICE), y [...]

    ResponderEliminar