domingo, 22 de octubre de 2006

Cómo instalar Wordpress y Joomla

Logo de JoomlaWordpress y Joomla son palabras mayores en la Red y objeto de culto por parte de muchas personas. No es para menos, pues son quizá los dos gestores de código abierto más utilizados, que sirven para casi todo lo que queramos hacer en la Web. Son además famosos por su sencilla instalación, y están traducidos al español. Por si fuera poco, tienen tras de sí unas grandes y activas comunidades de usuarios que crean plug-ins para estas aplicaciones, o que simplemente contribuyen a su divulgación por la web. En este artículo vamos a aprender a instalarlos en nuestro servidor local y a contemplar su belleza; no en vano, el lema de Wordpress es "El código es poesía".


Para qué sirven estos gestores de contenido


Pero antes de empezar, vamos a ver para qué sirven estos conocidos gestores de contenido. Joomla lo podemos caracterizar como portal, porque con él podemos crear grandes webs llenas de información estática a la vez que de contenidos dinámicos, incluidos los blogs. Suelen tener una gran cantidad de usuarios registrados que contribuyen a crear el contenido de una manera u otra, no sólo escribiendo artículos, sino también incluyendo enlaces interesantes o participando en foros. Un buen ejemplo de una instalación Joomla es Aulablog, portal al que ya me he referido en otros artículos por su importancia en el ámbito educativo. Si visitáis las muchas secciones de este portal, podréis ver la compleja estructura que ha organizado Luis Barriocanal, su webmaster.

Blog Digizen


Wordpress, en cambio, es un gestor menos complejo, pero no por ello menos sólido. Se utiliza mucho para crear blogs o bitácoras personales que, por definición, no pretenden acumular mucha información estática, sino que ofrecen la información acompañada de la opinión y la experiencia de quien la escribe. Los blogs son también muy apropiados para los docentes que quieran complementar sus clases con actividades creativas o de búsqueda de información por parte de los estudiantes. Los contenidos no son tan complejos como en un portal, pero siempre se pueden añadir plug-ins, igual que en Joomla y en casi todos los gestores, para organizar bitácoras más complejas. Un buen ejemplo de instalación Wordpress es Digizen, el blog de Mario Núñez, profesor puertorriqueño que tiene una estupenda guía de Wordpress, y que se conoce este gestor como nadie.

Blog Digizen



Cómo instalar Wordpress


En una primera fase, vamos a descargar el archivo de instalación y a realizar algunas acciones previas a la instalación propiamente dicha.

  1. Archivo de instalación de WordpressWordpress lo podemos descargar desde su página oficial o desde la web de Wordpress en españo. Desde esta última página descargamos el "Wordpress completo", que está traducido en su totalidad, incluida la instalación.

  2. Descomprimimos el archivo y metemos la carpeta wordpress dentro de la carpeta www de EasyPHP. Si hubiéramos instalado Apache por separado, la carpeta donde tendríamos que guardar wordpress se llama htdocs, que está dentro de la carpeta principal de Apache.

  3. Para instalar la base de datos podemos crear una con el programa PHPMyAdmin, y sólo hay que escribir el nombre de la nueva base de datos en el campo de texto indicado, que se ve en la portada de la aplicación. Después pulsamos el botón Crear, y ya está lista la base de datos, cuyo nombre aparecerá a partir de entonces en el menú desplegable de la barra lateral. En ella instalará Wordpress automáticamente las tablas donde se guardará el contenido de nuestro blog.

  4. Como alternativa, resulta más sencillo ir a la carpeta principal de mysql, abrir la carpeta data, donde se guardan las bases de datos y crear allí mismo una carpeta llamada wordpress.

  5. Para terminar esta primera fase, tenemos que ir a la carpeta principal de wordpress y abrir el archivo wp-config-sample, que es un ejemplo de configuración. Allí debemos sustituir la palabra 'username' por 'root', incluyendo las comillas simples, y también hay que borrar la palabra password dejando las dos comillas simples vacías. El nombre de usuario inicial de MySQL es root y no tiene contraseña, aunque siempre se pueden cambiar. La base de datos que acabamos de crear en el paso anterior es wordpress. Y el nombre de host en nuestra instalación de Apache es localhost. Por último, tenemos que guardar este archivo de ejemplo en la misma carpeta con el verdadero nombre del archivo de configuración: wp-config.php, cuya parte modificada tiene que quedar así:


// ** Configuracion de MySQL ** //
define('DB_NAME', 'wordpress');
define('DB_USER', 'root');
define('DB_PASSWORD', '');
define('DB_HOST', 'localhost');

La segunda fase de esta instalación es coser y cantar.

  1. Abrimos el navegador de internet y escribimos lo siguiente (sin las comillas) en la barra de direcciones: "http://localhost/wordpress". Entonces aparecerá una página en blanco con sólo una frase en la parte superior que nos dice: "It doesn't look like you've installed WP yet. Try running install.php". Hacemos clic en la palabra subrayada y comenzará la instalación.

  2. Aparece una página en la que hacemos clic en la expresión "Primer paso", lo que nos lleva a otro documento donde nos piden que escribamos el título del blog y nuestro email.

  3. Después vemos otro documento que nos dice que ya se han creado las tablas de la base de datos. Y en la parte inferior nos dice cual es nuestro nombre de usuario (admin como administrador del blog) y la contraseña, que después podremos cambiar. Por último nos piden que entremos en el archivo wp-login.php, donde tendremos que escribir esos datos para entrar a la administración de nuestro blog.


Y si hacemos clic en el enlace "Ver sitio", ya podremos ver nuestro blog:

Mi blog en Wordpress



Cómo instalar Joomla


Logo de JoomlaDe Joomla vamos a instalar su versión 1.5 beta. No es aconsejable casi nunca instalar las versiones beta, porque son de prueba, pero en este caso merece la pena, porque son muchos los cambios habidos y porque han conseguido hacer un gestor precioso y muy sólido. Así que vamos a la página de instalación de esta versión y la descargamos en nuestro ordenador. La versión en español se descarga desde Joomla Spanish, y los pasos para su instalación son muy similares a los de la versión que presentamos aquí.

  1. Primero descomprimimos el archivo en la carpeta www (en easyPHP y WAMP) o htdocs en Apache. La carpeta tiene un nombre muy largo, y es mejor renombrarla como joomla.

  2. Ahora hacemos lo mismo que con wordpress: tenemos que crear la base de datos en la aplicación PHPMyAdmin, o, como alternativa, podemos crear una carpeta para la base de datos en la carpeta data de mysql, dentro de la instalación de EasyPHP o de WAMP. La llamamos joomla, por ejemplo.

  3. Después abrimos el navegador y escribimos lo siguiente en la barra de direcciones: "http://localhost/joomla". Entonces aparece un instalador mucho más complejo que el de Wordpress, donde nos piden primero que elijamos el idioma. A continuación nos muestran otros datos y la licencia.

  4. Ahora llegamos al primer formulario que tenemos que rellenar. Sólo vamos aponer el nombre del servidor (localhost) y el de usuario de MySQL (root), porque la contraseña la dejamos en blanco, y más abajo escribimos joomla como base de datos. Por último pulsamos en el botón Recibir colaciones.

  5. Entonces, pasamos a otro documento donde escribimos el nombre del sitio web, nuestra dirección de email y nuestra contraseña dos veces, que será la del usuario admin o administrador.

  6. Finalmente, después de aceptar una ventana de diálogo que nos pide datos que ahora no vamos a utilizar, llegamos al último documento de la instalación, donde nos dicen: "¡Felicidades! Joomla ha sido instalado". ¡Por fin tengo mi portal!

  7. En ese documento tenemos, arriba a la derecha, dos enlaces con iconos que nos permiten ir al sitio web creado o a la administración.


Administración de Joomla
Administración de Joomla


Instalación en Linux


La instalación de estos gestores en cualquier distribución de Linux sigue los mismos pasos que en Windows, pero se diferencia en las carpetas en que hay que guardar los archivos de las aplicaciones, y además hay que acceder como administrador para poder incluir las carpetas.

  • Generalmente, en Linux hay que guardar la carpeta de instalación en la carpeta var/www.

  • Los archivos de las bases de datos se guardan en var/lib/mysql. También se pueden crear con el programa PHPMyAdmin.


Enlaces de interés:



23 comentarios :

  1. En la página de tutoriales de Stromboli Project tenemos estos dos tutoriales, de wordpress y de joomla, que pueden servir para complementar los enlaces de interés arriba expuestos, así como para inspiraros otros tutoriales.
    http://www.thestromboliproject.com/tutoriales/joomla/instalar-joomla.htm
    Saludos Alejandro!

    ResponderEliminar
  2. hOLA gRACIAS... Por el tutorial... me ha servido de mucho !! sencillo facil de la manera que se a explicado...

    Saludos Cordiales desde Chiapas Mexico

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Tengo una página web, es la del link. El problema es que me aparece la frase esa que mencionas, la de It doesn't look like you've installed WP yet. Try running install.php. por lo que he leido en este post esa frase sale cuando te haces miembro de wordpress, el problema es que yo lo soy desde hace más de 8 meses, debería seguir los pasos aun teniendo el nombre de la página y la contraseña?. Te agradecería mucho si me pudieras ayudar, pues no se que hacer y no puedo actualizar la página. Muchas gracias por todo y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a gente como tu, se puede seguir diciendo que internet esta TODO(y no solo tetas : P)

    Muy grande el tutorial, gran trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Hola este es mi blog http://llenandolanada.blogspot.com pero deseo personalizarlo y no se como, me dicen q se puede hacer con wordpress pero necesito algún manual o guía para empezar cualquier ayuda lo agradeceré un montón .

    ResponderEliminar
  6. Hola, necesito ayuda !!!!!!!!!!!!!!!!!

    Seguí todos los pasos para la instalación de wordpress al pie de la letra, utilizo AppServ, y cuando mando desde el el navegador a ejecutar:

    http://localhost/wordpress-2.3.2-ES-0.1-FULL/wp-admin/install.php

    Me sale un mensaje:

    Fatal error: Allowed memory size of 8388608 bytes exhausted (tried to allocate 6144 bytes) in C:\AppServ\www\wordpress-2.3.2-ES-0.1-FULL\wp-admin\includes\bookmark.php on line 25

    Por favor, quisiera me ayudaran a resolver esto. En una ocasión me pasó lo mismo cuando trataba instalar un componente para JOOMLA.

    ResponderEliminar
  7. Ya he conseguido instalar el magnifico Joomla, aunque algunos prefieran drupal...
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  8. EL ERROR de Memoria se soluciona aignando mas espacio en el php.ini o en .htaccess, pero en joomla el problema es un "BUG" grande pues si muestra ese error en presentar menus de 10 o 15 items, Que se puede esperar si el sitio Joomla crece??

    Ademas en Joomla las busquedas no usan el metodo MATCH AGAINST por lo que si el sitio es grande sencillamente joomla se "revienta" no sirve y no funcion.

    Probe joomla y agregue a la tabla jos_content como 300.000 regstros y al hacer busquedas "normales' desde la interfaz del usuario tardaban una eternidad mas de 5 minutos, luego hice un anadido , lo meti en un wrapper y usando las busquedas Match Agains la velocidad si supera 3 segundos.

    los desarrolladores de Joomla deben mejorar los metodos de busqueda, y otros mas... pues Jomla es practico, bonito, pero my muy lento y muy poco optimizado para sitios medianos o grandes.

    ResponderEliminar
  9. magnifico articulo hoy mismo pruebo joomla y wordpress en mi maquina local, wordpress conozco algo pero solo en linea.

    ResponderEliminar
  10. Yo aprendi este año a instalar wordpress gracias al tallerdeblogs.
    http://www.blogtaller.com/taller_de_blogs/
    Como me gusta compartir lo que aprendo, en mi blog he ido creando algunos post bajo la categoria Wordpress donde explico algunas de las caracteristicas que he aplicado a mi blog.
    Siempre es grato encontrarse con post como estos donde se explica paso a paso como hacer tal o cual cosa.

    Un saludo a todos y recuerden:
    Crear, compartir, comunicar y colaborar

    ResponderEliminar
  11. #

    Yo aprendi este año a instalar wordpress gracias al tallerdeblogs.
    http://www.blogtaller.com/taller_de_blogs/
    Como me gusta compartir lo que aprendo, en mi blog he ido creando algunos post bajo la categoria Wordpress donde explico algunas de las caracteristicas que he aplicado a mi blog.
    Siempre es grato encontrarse con post como estos donde se explica paso a paso como hacer tal o cual cosa.

    Un saludo a todos y recuerden:
    Crear, compartir, comunicar y colaborar

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Leonardo, por la parte que me toca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. hola quieroque me ayuden como hago para intalar joomla en mi PC por que no tiene internet tengo tener siempre internet o con el appserver se puede trabajar ??? gracias amigos por su respuesta

    ResponderEliminar
  14. Siempre se agradece que quienes empiezan a saber en esto vayan dando su aportacion a base de lecciones que a todos, incluso los que tambien sabemos, nos ayuda. Buen articulo

    ResponderEliminar
  15. Excelente articulo, se puede instalar Wordpress y/o Joomla sin necesidad de tener conexion a Internet; para ello tiene que instalar un servidor web mediante Appserver o Wampserver, ya que instalara automaticamente Apache, MySQl, PHP y PHPMyAdmin; una vez instalado abre el navegador y escribe: http://localhost/.

    Una vez instalado estos programas el archivo wordppress o joomla lo copias a C:\wamp\www\ y sigues el link http://localhost/wordppress o http://localhost/joomla y sigues los pasos de instalacion.

    Para gestionar la base de datos lo haras mediante http://localhost/phpmyadmin/

    Hasta pronto...

    Edgar.

    ResponderEliminar
  16. Hola. He instalado el wordpress 2.7 para tener mas opciones como favicon, etc... Pero el problema está en que yo ya tenia un blog creado aqui en wordpress, y al instalar y hacer todo eso de la base de datos, etc... veo que tengo que empezar de nuevo (Todo en blanco, un nuevo blog). ¿No hay manera de traspasar mi blog que ya tenia creado a esa base de datos para poder modificarlo? o no se si habrá otras opciones.
    Espero su ayuda, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Samuel, en la sección "Herramientas > Exportar" puedes exportar todo el contenido del blog o parte de él en un archivo XML, que luego puedes importar desde tu nuevo blog de Wordpress. No sé si es esto lo que preguntabas. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. YA lo tengo instalado en localhost, ahora como lo instalo en un servidor remoto?

    ResponderEliminar
  19. #18 YA lo tengo instalado en localhost, ahora como lo instalo en un servidor remoto?

    comentario por Camilo Cesarino — 19 Enero, 2009 @ 9:19 pm



    Yo tengo instalado el mío en esta compañía www.monthly-hosting-web.com. Lo elegi ahi, porque se puede instalar ocn un solo click con las herramientas que tienen en el panel de control. Aunque la pagina es en ingles, los paneles de control se pueden poner en español, y ademas , se puede pagar por meses, que es justo lo que necesitaba.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Gracias por esos tutoriales,

    les doy uno más, ya que dependiendo de dónde lo queramos instalar, los procesos de instalación son diferentes, asi que como complemento pueden visitar:

    instalarwordpress.com

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Me interesa hacer una pagina web para un preuniversitario social y me gustaría saber cual de estos dos sistemas me conviene ocupar.
    Mi primera idea es al principio crear una pagina sencilla y original. Lo ultimo es referente al estilo y los colores, pues debe ser institucional (no puede ser una plantilla que medio mundo ocupe). donde pueda publicar noticias (tipo Blog).
    Luego quiero ir instaurando un sistema de registro de usuarios, que una vez logeados, puedan tener acceso a un foro, material(guías y documentos), actualización de datos personales y perfil, un chat, etc…
    Y por ultimo quiero que los usuarios puedan interactuar con una “base de datos”. Un sistema similar a lo que las universidades tienen para publicar las notas: que los usuarios pidan sus resultados de una prueba ingresando su clave, y le aparezca sólo su nota mas datos estadísticos (promedio, etc), y un gráfico de la evolución de su avance(comparación con sus notas anteriores).

    eso…
    Además, ojala sea simple. Yo sólo sé algo programación lo que aprendí de java hace tiempo, pero soy busquilla y no me cuesta aprender. Pero el sistema debe ser sencillo para que no solo yo tenga que actualizarlo, publicar noticias o subir las notas, sino que cualquiera de los demás “administradores” pueda hacerlo, o arreglar problemas que surjan cuando yo ya no este.

    Gracias!

    ResponderEliminar