domingo, 15 de octubre de 2006

Variedad de gestores de contenido

Los blogs o bitácoras son la principal variedad de gestores de contenido, porque son muchas las personas que los utilizan ahora que están de moda, pero no son el único tipo de gestores; hay una gran variedad que podemos conocer en OpenSourceCMS, página donde además tenemos la posibilidad de probarlos en forma de demos. Si no sabemos qué gestor utilizar para nuestros proyectos, podemos elegir aquí el que más nos convenga, sabiendo que, además, son todos gratuitos y de código abierto, es decir, podemos modificarlos a nuestro gusto porque el código fuente está a disposición de quien quiera.

OpenSourceCms

En este curso vamos a estudiar a fondo algunos de estos tipos de gestores, los que nos sirven en nuestras tareas educativas, pero ahora vamos a echar un vistazo a los que esta página pone a nuestra disposición, que son los mejores en su campo. En la columna izquierda de la portada de OpenSourceCMS aparecen los gestores divididos por secciones:
  1. Portals (CMS) -  Los portales son páginas complejas porque contienen gran cantidad de información dividida en muchas secciones. Son apropiados para elaborar páginas de empresas, instituciones o, en nuestro, caso, centros educativos que muestran su información interna y sus proyectos. También se pueden utilizar para grandes comunidades de usuarios que trabajan en colaboración.
  2. Blogs - Las bitácoras, en cambio, suelen ser adecuadas para páginas personales sencillas o para grupos que se centran en un proyecto concreto. Los profesores tenemos en ellas un buen instrumento para trabajar con nuestros estudiantes. BloGestores es un blog que se centra en un curso sobre un tema muy concreto, y por ello hemos elegido una bitácora para organizarnos.
  3. e-Commerce - Desde que la Red ha sido invadida por empresas que quieren vender sus productos, estos gestores comerciales se van extendiendo. Con ellos se puede conocer mejor los productos y los servicios que ofrece una empresa antes de solicitarlos y comprarlos por Internet.
  4. Groupware - Los gestores de grupo son herramientas centradas en un proyecto que realiza un grupo de personas, y sirve para organizar la tarea de sus miembros de forma ordenada. Cuenta además con elementos que ayudan a la comunicación entre esos miembros.
  5. Forums - Son los foros de toda la vida, una estupenda forma de mantener debates y conversaciones relacionadas con asuntos concretos.
  6. e-learning - Son aplicaciones relativamente nuevas que permiten ofrecer cursos a distancia mediante recursos de todo tipo que ponen en las manos de los docentes unos instrumentos muy apropiados para la nueva enseñanza en internet.
  7. Image galleries - Son galerías de imágenes que pueden manejar los usuarios a su gusto, y con las que también se pueden realizar actividades educativas con un poco de pericia.
  8. Wiki - Los wikis son la niña bonita de la Web educativa, porque han supuesto toda una revolución, que tiene que ver con el auge de la Wikipedia, una enciclopedia en la Red a la que cualquiera puede contribuir. Los wikis son la esencia del trabajo en colaboración, tan deseado hoy en la labor docente.
Si hacemos clic en cualquiera de estos gestores de OpenSourceCMS, aparecerá otra página donde nos mostrarán un enlace a la página principal de los gestores y otro enlace a la parte oculta de la administración donde trabajan los usuarios registrados, y que podemos probar en forma de demo, con su nombre de usuario y contraseña. Aquí tenemos, por ejemplo, el panel de control de Joomla:

Panel de control de Joomla

Os aseguro que esta página es muy entretenida, y os podéis pasar toda la tarde probando gestores sin aburriros y además aprendiendo mucho de todo ello.

Enlaces relacionados:
  1. CMS Hispano: http://cms-hispano.org/. Portal con información sobre los gestores de contenido en español.
  2. Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) de código abierto.
  3. Sección de Documentación de Aulablog, con varios artículos relacionados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario