lunes, 2 de octubre de 2006

Qué son los gestores de contenido

Gestores de contenidoLos gestores de contenidos, también llamados sistemas de gestión de contenidos (CMS, según sus siglas en inglés), son aplicaciones que permiten crear páginas web complejas sin tener conocimientos de los lenguajes y códigos utilizados en la Red. De esta manera, los autores se pueden centrar en la elaboración de los contenidos. Las páginas web así creadas se llaman dinámicas, porque funcionan mediante un lenguaje de programación que se encarga de automatizar todos los elementos. Estas aplicaciones se instalan en el servidor donde se aloja la página web y los contenidos se crean mientras el autor está conectado a la Red, por tanto funcionan por igual con todos los sistemas operativos, pues la aplicación no reside en el ordenador.

Generalmente, el diseño del sitio web y de las principales secciones corre a cargo de la aplicación, y sólo basta con incluir los contenidos. En la práctica, hay que personalizar las configuraciones de los elementos, lo que puede llevar su tiempo, sobre todo en aplicaciones completas y complejas. Además, a la estructura inicial del sitio web se le pueden añadir módulos que lo complementan, de forma que la aplicación se puede adaptar a muchas situaciones bien distintas.


Los artículos creados suelen aparecer publicados en orden cronológico inverso, uno debajo de otro, pero también se pueden crear páginas estáticas que son artículos separados del resto y enlazados individualmente. Los contenidos se suelen dividir en secciones y categorías, y los artículos antiguos se agrupan en archivos, que son secciones que los guardan separados del resto. Otra peculiaridad es que los visitantes pueden escribir comentarios a los artículos publicados, que aparecen debajo de éstos, y esta característica resulta definitoria de los gestores, y los diferencia de las páginas web tradicionales.


Otro rasgo distintivo importante es que estas páginas web tienen capacidad de crear comunidades de usuarios con sus contraseñas, que participan en la confección de los contenidos agrupados según su responsabilidad en las tareas. Para ello, las páginas están divididas en dos zonas: una privada, llamada administración, donde trabajan los miembros, y otra pública, que es la página propiamente dicha que está abierta al público lector.


Muchas de estas aplicaciones son gratuitas porque están bajo licencias de software libre. Las han desarrollado comunidades de programadores de forma desinteresada y por tanto muchas de ellas no son propiedad de empresas. Por ello, cualquier usuario con conocimientos de programación puede contribuir a su desarrollo. Nosotros vamos a analizar varias de estas aplicaciones, que tienen las características citadas y que se pueden utilizar en distintos ámbitos.

3 comentarios :

  1. También en el mismo post mira bbpress para gestionar foros en WordPress.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jesús. Estoy al corriente de ambos gestores. El gestor de foros bbpress me lo he instalado, pero no lo he usado mucho. Tiene buena pinta, aunque me parece un poco escaso de recursos. En cuanto al Wordpress multiusuarios, lo he querido instalar, pero me da error, y no me deja instalarlo; lo volveré a intentar más adelante.

    ResponderEliminar