viernes, 6 de octubre de 2006

Qué se puede hacer con gestores de contenido

Gente

Antes de comenzar este curso, conviene analizar qué podemos hacer con los gestores de contenidos. Tenemos que tener objetivos muy claros para ponernos a trabajar con estas herramientas, además de saber a quién va dirigida nuestra labor para saber adaptar los contenidos a nuestros lectores. En nuestro caso, los principales objetivos serán educativos, y los lectores serán estudiantes y docentes que quieren informarse y aprender. Naturalmente, algunos autores querrán elaborar contenidos más personales, pero incluso en este caso, los gestores imprimen un caracter educativo a todo lo que publican, porque en ellos expresamos nuestras ideas y experiencias, y eso siempre puede resultar interesante para muchas personas.

Páginas web estáticas de centros educativos


En el ámbito educativo, podemos utilizar los gestores para crear la página web de nuestro centro educativo. Se puede elaborar de una forma estática, es decir, ofreciendo simplemente información y sin permitir la participación de la comunidad educativa. En esta página podemos incluir lo siguiente:
  1. Enseñanzas que se cursan.
  2. Actividades importantes, incluidas las extraescolares.
  3. Servicios que se prestan para todos los miembros de la comunidad educativa.
  4. Planes y proyectos que ya se llevan a cabo, y también los que se van a realizar en el futuro.
  5. Información sobre la comunidad educativa: asociaciones de alumnos, de padres y madres, y de profesores; también la información de los Departamentos didácticos.
  6. Una lista de enlaces educativos y de material curricular que sirva de apoyo a los estudiantes.
  7. Un tablón de anuncios que permita la comunicación y el intercambio de ideas, y que incluyainformación general sobre todo lo relacionado con el centro.

Páginas web dinámicas

Pero podemos añadir toda una serie de posibilidades para que los miembros de la comunidad puedan participar en la elaboración del contenido de las páginas web, y es aquí donde tiene más sentido el uso de los gestores de contenido. A la página web anterior podríamos añadirle, por ejemplo, los siguientes elementos interactivos:
  1. Uno o más blogs o bitácoras donde estudiantes y profesores escriban sus diarios de clase o experiencias personales relacionadas con el campo educativo.
  2. Un gestor de actividades educativas para que los profesores completen su enseñanza con actividades de e-learning especialmente diseñadas para sus alumnos.
  3. Un gestor de foros donde la comunidad educativa pueda desarrollar debates sobre temática variada.
  4. Un gestor de galerías de imágenes que sirva para publicar toda clase de fotografías y de imágenes fruto de la creatividad de los estudiantes y los docentes.
  5. Un gestor de proyectos en grupo que organice el trabajo de un grupo de personas sobre un proyecto concreto.

Todo está por hacer

Como se ve, son muchas la posibilidades que nos brindan los gestores de contenido en esta nueva internet que algunos denominan la Web 2.0, donde la participacion es la característica fundamental. Todavía queda mucho por hacer, pero las experiencias se suceden una tras otra en el mundo educativo. Ya va siendo hora de que nos pongamos manos a la obra.

8 comentarios :

  1. Acabo de enterarme de esta nueva iniciativa, Alejandro. Los gestores de contenidos son una de mis tantas asignaturas pendientes, por lo que estaré pendiente de tus enseñanzas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estare pendiente. Me interesa por la posibilidad de hacer una web del centro como nueva forma de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. Gracias, Alejandro, por esta oportunidad que nos regalas.

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que son muchos los amigos como vosotros que se pueden beneficiar de este blog, por eso lo hago con gusto. Además, yo también puedo aprovecharlo para ordenar mis ideas sobre este tema tan apasionante. Espero veros por aquí con frecuencia, pues vuestra compañía me resultará muy útil.

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    He estado trasteando con Wordpress intentando importar un blog que ya tenía creado en Blogger pero no he podido y finalmente lo he tenido que hacer a pedales... menos mal que tenía pocas cosillas.
    Si queréis echar un vistacillo
    http://acosoescolar.wordpress.com/
    también me gustaría conocer vuestras opiniones. Gracias
    Saludos
    MCA

    ResponderEliminar
  5. Hola, MCA...
    Muy interesante el blog. ¿Conoces estas páginas...?
    - OrientaEduc (Luis Barriocanal)
    - Portal de Convivencia del MEC
    - Protégeles
    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Marenas, me ha gustado mucho tu blog sobre el acoso, porque trata un tema del que todos estamos muy pendientes. Además, el diseño y las ilustraciones de los artículos son muy atractivos. Tu blog es interesante y atractivo, dos cualidades importantes en un blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a los dos.
    Rafa, he incluido los enlaces que me recomendabas en el blog.
    Saludos
    MCA

    ResponderEliminar
  8. Tengan en cuenta los sistemas wiki, los motores de wikipedia.org

    ResponderEliminar