domingo, 1 de octubre de 2006

Bienvenidos a BloGestores

Worl Wide WebBloGestores va a ser una bitácora de introducción a los gestores de contenido, que son unas herramientas muy poderosas de publicación en la Web. Porque la Red de redes ha dejado de ser un coto para unos cuantos que tenían ciertos conocimientos informáticos, y ha pasado a ser un lugar de creación y de encuentro para todos. La nueva Web 2.0 se nos presenta no sólo como un fabuloso océano de información y de conocimientos, sino también de expresión personal y colectiva. La gente ya no quiere estar de convidado de piedra mientras desfilan por delante multitud de creaciones novedosas, e incluso revolucionarias. La gente pide poder decir lo que piensa, contar sus experiencias y colaborar con los demás desde abajo en el desarrollo de esta nueva sociedad que nace con el esfuerzo de todos y el impulso de las nuevas tecnologías.



Para contribuir a este proyecto colectivo, han surgido unas herramientas específicas de creación de contenidos que ponen en nuestras manos el poder de la palabra, de la imagen y de la creatividad. El ámbito de la enseñanza tiene en la Red un vastísimo campo de posibilidades, que vamos a ir descubriendo poco a poco. Los docentes nos encontramos en la Web como pez en el agua, y sólo hay que saber aprovechar las características de este mundo virtual con ayuda de unas herramientas especialmente creadas para completar en la Red el proceso de enseñanza y de aprendizaje que es nuestra empresa diaria.

Esta bitácora es el lugar de encuentro de unos profesores y profesoras que vamos a analizar este nuevo medio cultural y educativo mientras aprendemos a manejar unos gestores de contenido que nos permitirán mejorar la educación y también mejorarnos a nosotros mismos. El curso que voy a impartir para ello se titula "Curso sobre gestores de contenido" (programa del curso en PDF) y lo organiza el CAP de Alcorcón (Madrid). La participación de todos la podemos concretar de la forma que exponemos en la sección Cómo participar. Esperamos la opinión y la colaboración de quienes se acerquen a leernos a este rincón del ciberespacio, donde ya no existen minorías, sino amplias mayorías de personas que quieren conocer y expresarse en libertad.

4 comentarios :

  1. Aunque el tema de los blog me suena, mi desconocimiento sobre ellos es casi total. Soy profesor de Primaria y no sé hasta que punto mis alumnos podrían hacer uso de ellos. Todo lo que está relacionado con las TIC les motiva y les resulta fácil aprenderlo, hemos hecho páginas web en las que ellos han participado, pero no veo claro el uso de los blog en estos niveles.Desde luego, a nivel personal y profesional si me gustaría aprender las posibilidades que pudieran tener.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ven por aquí de vez en cuando, Ramón, porque vamos a analizar y a experimentar los gestores de contenidos para ver qué pueden ofercernos en nuestra tarea educativa diaria.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón, hay muchas opciones y enfoques para los blog educativos, uno de los tipos de gestores de contenido que más puede servirnos en la enseñanza. Me ha parecido oportuno poner las direcciones de los blog de una compañera, Rosa de Diego, que trabaja con quinto de primaria en el CEIP Daniel Martín.
    Su blog como profe:
    http://rosa-ticdanielmartin.blogspot.com/
    El blog de su colegio:
    http://colegiodanielmartin.blogspot.com/
    El blog de su alumnado:
    http://danielmalumnos.blogspot.com/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ya he estado mirando por ahí y he visto que sí que hay blogs en Primaria.
    Saludos.

    ResponderEliminar