domingo, 22 de octubre de 2006

Apache, PHP, MySQL y el software libre

PHPInternet no sería la misma sin el software libre, y posiblemente sólo una minoría podría utilizarla ahora. Pero el creador de la Web, Tim Berners-Lee, tuvo a bien permitir el uso libre de los protocolos que la hacen posible, y de ese modo ninguna empresa pudo apoderarse de tan preciado tesoro. El mismo Berners-Lee elaboró en 1990 un código llamado HTML, con el que se pudieron crear las primeras páginas web. Desde entonces la Red ha evolucionado de forma vertiginosa y todos estamos ahora inmersos en una de la mayores revoluciones sociales e históricas del mundo contemporáneo que amenaza con poner el mundo patas arriba y volver las cosas del revés.


Internet es software libre


Todo esto no hubiera sido posible sin el software libre, aplicaciones de código abierto que cualquiera puede utilizar para su posterior desarrollo o para personalizarlas según las muchas circunstancias que puedan darse. El software libre está en la base de la actual internet, y entre estas aplicaciones que mueven el mundo se encuentran Apache, PHP y MySQL, tres monstruos que han conseguido parte del milagro que es ahora la Red de redes.

El servidor HTTP Apache es el servidor de internet más utilizado. Internet se puede definir como un conjunto de innumerables servidores unidos entre sí. Estas aplicaciones organizan los espacios web donde se alojan las páginas web y atienden las llamadas de los usuarios. Pero tiene que haber un lenguaje de programación que haga funcionar todo este movimiento y que permita el dinamismo de las webs, y el más utilizado de ellos es PHP, el rey de los lenguajes de la Red. Además, los contenidos tienen que estar guardados en algún sitio, y esto es lo que hace la aplicación de base de datos MySQL. Con este triunvirato, la Web puede sentirse segura.

Instalación de EasyPHP y WAMP


Nosotros también podemos tener nuestro servidor casero o local instalado en nuestro ordenador. Para ello existen algunos programas que instalan estas tres aplicaciones y algunas otras si utilizamos el sistema operativo Windows. Si nuestro sistema es Linux, todas sus distribuciones incluyen estos programas en sus repositorios y por tanto pueden instalarse fácilmente. Al tener un servidor en nuestro disco duro, podemos instalar allí todos los programas que queramos y probarlos antes de lanzarnos a los servidores web conectados a internet. Dos programas con los que podemos instalar estas aplicaciones juntas en nuestro disco duro dentro de Windows son EasyPHP y WAMP. El primero está en español y por ello puede sernos más fácil de utilizar, pero ambos son muy parecidos, pues instalan las últimas versiones de Apache, PHP y MySQL, además de otras complementarias como PHPMyAdmin, que ayuda a crear las bases de datos que se almacenan en MYSQL.

En la página de descargas de la web de EasyPHP podemos descargar el archivo comprimido que contiene la última versión de esta aplicación. La instalación es extremadamente sencilla, y sólo hay que pulsar el botón Next (siguiente) para tener instaladas en un momento todas las aplicaciones que contiene. Igual estilo de instalación tiene WAMP, que podemos descargar de su página web, en el texto que dice en francés "Telecharger WAMP5". Ambas instalaciones tienen sus accesos desde el menú de Todos los programas. Además, colocan un menú en la barra de estado, junto al reloj de Windows, que nos permite el manejo total de las aplicaciones.

Cuando queramos activar el servidor con todos los demás programas de EasyPHP, tenemos que hacer clic en el acceso a la aplicación que hay en el menú de Inicio >Todos los programas, y entonces aparecerá la siguiente ventanita, donde se ven encendidos los programas Apache y MySQL:

Inicio de EasyPHP

Tendremos que minimizar esta ventana (no cerrarla), y aparecerá el icono de EasyPHP con una lucecita roja parpadeando en la barra de tareas. Si ponemos el cursor del ratón en ese icono y hacemos clic en el botón derecho del ratón, podremos ver el menú de la aplicación, y en la sección Configuración tenemos acceso a los programas:


Por último, podemos ver las carpetas de EasyPHP en el Explorador de Windows una vez instalado este conjunto de aplicaciones:

2 comentarios :

  1. Cueriosamente, las licencias de Apache y PHP son incompatibles con la GPL
    http://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, siguen siendo software libre (la GPL es sólo la licencia de una parte del software libre existente).

    ResponderEliminar