sábado, 14 de octubre de 2006

Una experiencia ganadora

Bitácora del periódicoLas experiencias personales o en grupo que permiten los gestores de contenido pueden ser incontables, y dependen de la creatividad de las personas que las llevan a cabo. Con un blog, por ejemplo, se pueden realizar experiencias como la que llevó a cabo la profesora Charo Fernández, que creó con sus alumnos un diario en forma de blog que narraba la confección de un periódico digital para el proyecto El país de los estudiantes. Fue tanto el empeño que pusieron ella y sus alumnos, que al final ganaron el primer premio en su modalidad de la Séptima Edición del Certamen ¡A Navegar!

Charo nos contaba en su blog los preliminares de esta experiencia:
La semana que viene comienzo a trabajar con los chicos la elaboración de un periódico con la excusa de participar en el concurso “El país de los estudiantes” organizado por el periódico El País. [...] Este año he decidido incorporar el uso de un blog para anotar el desarrollo del trabajo de los diferentes grupos: nada menos que cinco grupos de aproximadamente treinta chavales cada uno.

Posteriormente, Charo nos informaba del plan que iban a seguir para la elaboración del periódico y de la creación de los blogs en los que cada grupo crearía un diario de clase. Más adelante, nos presentó la fase de elaboración de los artículos y los problemas que surgen en el aula. Mientras tanto, sus alumnos comenzaban varias bitácoras donde narraban su experiencia en la elaboración del periódico.

Uno de los trabajos que llevaron a cabo para el periódico fue entrevistar a varios bloggers con la idea de aprender cómo escribir un blog. Este trabajo fue realmente original, y supongo que a los alumnos que lo realizaron les reportó grandes beneficios, porque conocieron de primera mano a personas que dedican gran parte de su tiempo a la elaboración de bitácoras.

Y al final llegó la alegría de saberse ganadores de un premio por su esfuerzo. Charo nos lo hizo saber en su blog, y recientemente nos narró la experiencia de la entrega del premio en Mérida. Charo terminaba contándonos que ese encuentro le resultó importante por lo siguiente:
Lo más interesante para mí fue, como otras veces, conocer a otros docentes enredados en estas actividades.

Los docentes en estos casos disfrutamos con los blogs tanto como nuestros alumnos, pues estas experiencias novedosas nos instruyen tanto como a los estudiantes. Los blogs de aula resultan una experiencia tan atractiva para todos, que animo a los docentes a que experimenten en la creación de blogs con sus alumnos, pues la experiencia vale la pena, incluido el esfuerzo de sacarla adelante.

(Nota: los enlaces de este artículo al blog ganador unas veces funcionan y otras no, como los pimientos del Padrón.)

1 comentario :

  1. Muchas gracias, Alejandro, por inaugurar esta sección con el trabajo de mis alumnos.
    Comparto totalmente la opinión que cierra el artículo: los blogs de aula resultan una experiencia única en el aula y, aunque requieren cierta dedicación, el esfuerzo merece la pena.
    Espero que "contagies" a tus alumnos y los conviertas en estupendos blogfesores ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar