martes, 17 de octubre de 2006

El código fuente

W3CAlguna vez habréis visto el código fuente de un documento en una página web, y posiblemente hayáis dicho: "¡Qué complicado es todo esto!". Y tenéis toda la razón; incluso algunos nos preguntamos cómo es posible que la Web se mantenga en pie, tan compleja como es. Esto es posible gracias a los códigos y lenguajes que escriben los creadores de las páginas, y a los navegadores que los interpretan. El código fuente es toda esa maraña de signos raros que vemos por debajo de los documentos, la base de este monumental edificio que es la Red de redes.

Pero hay que saber distinguir bien las cosas en esta confusión. Los códigos y lenguajes más importantes de internet son los siguientes:
  1. HTML y XHTML - Son dos versiones de un mismo lenguaje de etiquetas o marcas que creó el inventor de la Wold Wide Web, Tim Berners-Lee, que preside el World Wide web Consortium (W3C), organismo que tiene como objetivos la normalización de los lenguajes existentes en la Red y la creación de otros códigos nuevos que implementen las constantes innovaciones en este campo. (X)HTML es el código base de las páginas web, que me permite escribir estas palabras y que algunas estén en negrita o en cursiva, o que tengan un enlace a otra página web.
  2. Hojas de estilo CSS - Es otro código que complementa las escasas posibilidades que tiene HTML para el diseño de las páginas y los documentos. Este blog, por ejemplo, basa todo su diseño en las hojas de estilo.
  3. JavaScript - Es el hermano menor del conocido lenguaje Java que se usa para crear aplicaciones web de grandes dimensiones. JavaScript, en cambio, es lo que se denomina un lenguaje de scripts o guiones, que sirve para crear interactividad en los documentos web, interactividad de la que también carece HTML.
  4. PHP, Perl y ASP - Son tres de los lenguajes de programación que utilizan los programadores para elaborar páginas en las que existe una gran interactividad y una estructura compleja. PHP, el más conocido y utilizado de ellos, sirve de base para la creación y estructuración de este y muchos otros gestores de contenido. En contraste con los códigos anteriores, éstos son lenguajes de programación propiamente dichos.
  5. XML - Es un lenguaje extensible de etiquetas que, como su adjetivo indica, sirve para ampliar o crear nuevos lenguajes basados en una sintaxis propia del que lo crea. Es el lenguaje futuro de la Web, que ya se utiliza bastante para bases de datos o para la normalización de formatos de documentos.
  6. AJAX - Es la última moda de los lenguajes, una mezcla de XML y JavaScript que se utiliza para conseguir una interactividad más rápida en los documentos y suplir de esta forma la supuesta lentitud de lenguajes como PHP.
Código fuente de este documento
Código fuente de este documento

Y esto no es todo, porque quedarían por nombrar otros lenguajes, como el que se utilizan para las animaciones de Flash y algunos otros que conviven en medio del código fuente de un documento web. Toda esta variedad responde, como hemos dicho, a la complejidad de la Red, pero habrá que realizar mayores esfuerzos para normalizar estos lenguajes y quedarnos con los pocos que valgan la pena, porque, de otro modo, convertiremos la Web en una maraña de códigos enfrentados entre sí que no permitirán que se desarrolle según toda su potencialidad. Enlaces de interés: Estos temas los desarrollo un poco más en los siguientes artículos:

2 comentarios :

  1. Buen resumen que simplifica y aclara la complicada sopa de letras de lenguajes y códigos web. Una pregunta: ¿Ajax no lleva nada de php o perl? Y aunque sea algo que veremos más adelante, ¿Joomla va con php o con Ajax?
    (Esto parece la sección de detergentes de un supermercado)

    ResponderEliminar
  2. Ajax no incluye PHP en su código, pero tiene que ir acompañado de PHP en el servidor. Estos códigos, por lo general, suelen ir juntos, pero no revueltos: unos complementan a los otros. En realidad, Ajax no es "obligatorio" para que funcione una aplicación, pero algunos programadores lo usan para "agilizar" la interactividad.
    Por otro lado, Joomla y todos los gestores que vamos a ver en este curso están creados con PHP, que es el lenguaje por excelencia de las aplicaciones web. Lo que pasa es que muchas aplicaciones hechas con PHP últimamente incluyen Ajax en algunos de sus elementos.

    ResponderEliminar