martes, 10 de octubre de 2006

Blogger para los que empiezan

Blogger logoTodos hemos empezado alguna vez en esto de los blogs, y no hemos sabido qué hacer al principio. Ahora las posibilidades son muchas más que hace un par de años, y quien quiera escribir un blog lo tiene fácil realmente. Otra cosa es saber qué queremos hacer con un blog, y aprender las técnicas de redacción o de inclusión de contenidos apropiados, pero esto como mejor se aprende es con la práctica y viendo qué hacen los demás bloggers.

En la práctica, resulta que una gran cantidad de las personas que empiezan a bloguear lo hacen en Blogger, un servicio gratuito de blogs que pertenece a Google y que atrae tanto a principiantes como a usuarios experimentados. Blogger es una institución en la Web, porque ha sabido ponérselo fácil a los usuarios y actualmente es el servicio más utilizado como gestor de blogs o bitácoras en todo el mundo, incluido el de habla española, pues Blogger está totalmente traducido al español.


Con Blogger no hace falta tener un servidor propio, porque el blog se aloja gratuitamente en los servidores que tiene esa empresa. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado, no tienes que preocuparte de instalar el blog ni de mantener el servidor, pero por otro lado eso mismo te limita las posibilidades de personalizar tu blog. En todo caso, para el que empieza, suele tener más ventajas, pues quizá no tenga necesidad de traspasar esos límites.

Entonces, ¿qué tiene Blogger que no tengan los demás? Si os digo la verdad, yo nunca he utilizado Blogger, porque siempre me he instalado mis propios gestores de contenido para poder enredar a gusto y personalizarlos según mis necesidades y las de mis alumnos. Por eso, pido a nuestros visitantes y lectores que nos ayuden en este asunto. Seguro que muchos de vosotros tenéis experiencia con Blogger y habéis creado un blog en ese servidor. Sería estupendo que escribierais comentarios diciéndonos cuáles son los pros y los contras de Blogger, así como otros consejos relacionados con el uso de ese gestor. Y si conocéis algún tutorial o guía interesante sobre Blogger, dadnos los enlaces para poder conocerlo a fondo. Los demás os estaremos muy agradecidos.

Enlaces de interés:

14 comentarios :

  1. Las ventajas de Blogger:
    VENTAJAS:
    - En primer lugar la fiabilidad, nunca he oido decir a nadie que el blog haya estado sin funcionar, por otra parte el hecho de que esté google detrás hace pensar que el servicio se mantendrá y no sucederán grandes catástrofes, como ocurrió con Acelblog.
    - Es un sistema muy fácil de manejar, que además tiene la administración en español, que siempre ayuda, si te enfrentas por primera vez a blog y no "dominas" el inglés.
    - Exiten muchas otras utilidades de la web 2.0 que se incorporan a blogger, prácticamente a golpe de un sólo clic, por ejemplo:
    Writely , Flickr, Picasa, VideoGoogle, entre otros.
    - La gran desventaja, es que no pueden establecerse categorías, aunque este problema está solucionado en la nueva versión de Blogger: BloggerB, que también admite una cofiguración personalizada y fácil de la barra menú. Para acceder a esta modalidad, es necesario tener una cuenta de correo en gmail.
    - Otro posible problema es la imposibilida de dividir los artículos entre introducción y cuerpo. No resulta un sistema muy aconsejable si se van a introducir textos muy largos. Este problema también está resuelto en la nueva versión.
    - Es posible personalizar las plantillas, se tiene acceso al código html. En la nueva versión la cofiguración del menú resulta muy fácil, sin necesidad de acceder al código de la plantilla.
    - ¿Qué le falta que yo necesito?, el formato de archivos que se pueden subir a través del editor, se limita a archivos de imágenes, rechazando otros formatos, todo lo demás hay que alojarlo fuera y luego enlazar.
    - Lo más "in": Audiblogger: la posibilidad de insertar mensajes de voz enviados desde el móvil.
    ¿A que me lo he estudiado?

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, yo tengo mi blog en Blogger. Puedo emigrar a WordPress e importarlo dede allí. Pero no lo hago (es una incomodidad para quienes ya han hecho la sindicación en Bloglines, más de 40) a la espera de poder pasarme a Blogger Beta. Ya se

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no sé si existe forma de exportar el blog de un sistema a otro, pero creo que podrías hacerles la consulta, supongo que si existe esa posibilidad, te dirán cómo puedes hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, sin querer he publicado el comentario a mitad. Repito y sigo:
    Decía que tengo mi blog en Blogger. Puedo emigrar a WordPress e importarlo desde allí. Pero no lo hago (es una incomodidad para quienes ya han hecho la sindicación en Bloglines, más de 40) a la espera de poder pasarme a Blogger Beta. Ya sé que se puede abrir un blog en Blogger beta si tienes una cuenta en Gmail (yo la tengo). ¿Pero puedo importar mi acttual blog desde la nueva cuenta? ¿O he de esperar a que me permian emigrar a Blogger Beta desde mi blog actual? Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ya te puedes pasar a blogger beta. Yo ya lo he pasado, aunque todavía no me he puesto a investigar las nuevas funciones (ya se pueden crear categorías). Un problema es que cambia el "rss feed" (dirección para sindicar); como consecuencia, mis últimas entradas no salían en el Planeta Educativo y tuve que avisar a Luis del cambio.
    Como dice Lourdes, lo bueno de Blogger es que puedes utilizar todas las utilidades de Google de forma integrada (dentro de poco también youtube o googletube si cambian el nombre) y que puedes trastear en el código html de la plantilla. En la ayuda de blogger lo cuentan.

    ResponderEliminar
  6. Tengo varios blogs en Blogger y un par de ellos en el nuevo Blogger Beta (más que nada para enredar). Me gusta el nuevo Blooger pero el código es mucho más estricto y algunos trucos que usaba en Blogger no me los permite BoggerB. Hay que señalar que si migras a Beta ya no puedes volver al antiguo. Por el momento, creo que lo mejor es
    "wait and see" ...
    Un
    tutorial
    interesante sobre Blogger

    ResponderEliminar
  7. Felipe, como dice José Luis, se puede pasar de blogger a beta.blogger, pero sólo si blogger te da la opción opción swift, que parece lo ha hecho de forma selectiva.
    Yo tengo el mismo problema con el blog colectivo de Zibereskola. Leyendo en http://elblogdelosblogs.blogspot.com/2006/09/el-switch-blogger-beta.html llegué a esta conclusión, parece que tampoco vale copiar y pegar plantilla.
    Si hay otra solución para migrar ahora me gustaría conocerla, le doy una alegría los colaboradores de Zibereskola.
    Beta.blogger me parece chapeau, me permite en mi bitácora sindicar y hasta poner minipost.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos y a Lourdes por vuestra colaboración. Las estupendas amistades que uno hace con los blogs es un punto a favor de esta tarea dura pero agradecida. Recordadme que os invite a cenar cuando acabe el curso. :-)

    ResponderEliminar
  9. Otra ventaja de Blogger es que si tienes varios blog abiertos en este sistema, aparecen todos en el mismo menú; con el mismo usuario y la misma contraseña puedes acceder a todos los blogs que tengas en Blogger.
    A los nuevos usuarios les puede venir bien Nireblog, es bastante visual e intuitivo. Por si quieres investigar aquí tienes un tutorial para crear un blog con Nireblog

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por esos links. Ya tengo trabajo para bastante tiempo pues acabo de comenzar con Blogger hace pocas semanas. Me resultó extraño despues de usar zoomblog pero es bastante sencillo y sube rápido. No me gusta demasiado la imposibilidad de mostrar resúmenes de los artículos. Se publican íntegros, lo que no queda, en ocasiones, demasiado bien.

    ResponderEliminar
  11. Yo no tenía ni idea de como funcionaba un blog, había oído hablar y diversos comentarios, no muchos. Por mi parte tenía hecha alguna página web, pero sólo eso.
    Acabo de de hacer un blog, por primera vez, en Blogger. Parece sencillo y útil y veo las inmensas posibilidades de poder interactuar con tus alumnos. He trasteado en la plantilla y se pueden hacer muchas cosas. Espero profundizar más para poder dirigir a los alumnos que sólo tienen 9 años. Ya veremos lo que pasa.

    ResponderEliminar
  12. RECTIFICACIÓN:
    No me pregunten ustedes de dónde me lo saqué, porque a fecha de hoy no lo recuerdo, pero en mi comentario sobre BloggerB decía que era posible dividir los artículos, entre introducción y cuerpo, y salvo que los desarrolladores del editor lo remedien, hoy por hoy, esto no es posible.
    Siento mucho los trastornos que este error os haya podido causar.

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Por nombrar alguna ventajita mas de blogger:
    - Te permite colocar TAGs en tus articulos lo que te deja relacionar articulos que tenga tematicas similares.
    - Te permite editar el html y eso es fundamental si queres ajustar el blog a tu gusto o ponerle chiches en javascript.

    Una desventaja que veo es que a veces los archivos te generan paginas extremadamente grandes. Alguien tiene idea de como ajustar eso?

    Gracias
    Gustavo

    ResponderEliminar