lunes, 30 de octubre de 2006

Joomla, el todopoderoso

Logo de JoomlaLa primera vez que vemos una instalación de Joomla nos impresiona por su belleza, pero también nos atemoriza por su poderío. Estamos frente a uno de los mejores y más completos gestores de contenido, y tenemos que establecer una estrategia para intentar comprenderlo y manejarlo, sabiendo que nos costará sangre y esfuerzo llegar a dominarlo. Joomla, el todopoderoso. Si lo llegamos a dominar, el mundo de los gestores estará a nuestros pies. Si nos vence, habremos perdido una gran oportunidad. Si tenemos ocasión de conocerlo, sabremos que el mundo puede ser tan ancho como queramos. Si no hemos sabido nunca de su existencia, entonces todo nos parecerá escaso. Con Joomla no valen medias tintas, y su presencia impone.


Saber qué ganaremos


Si instalamos Joomla en un servidor podremos crear un portal que incluya información estática y dinámica, artículos en formato blog, agregador de noticias, enlaces de interés, descarga de archivos, contactos personalizados, mensajería interna, foros, galerías de imágenes, wikis, encuestas... ¿Hace falta decir más? Practicamente, todo lo que queramos. Es ideal para la web de un centro educativo donde se quiere publicar la información general, pero también la información de los departamentos, de la secretaría y de otras entidades internas. Pero a la vez se pueden crear secciones más dinámicas de comunicación entre los distintos miembros de la comunidad, desde contactos directos por e-mail hasta foros de discusión o intercambio de información. En esta web de Joomla en Educación se pueden ver muchos centros educativos que usan Joomla para sus páginas. Pero también se pueden crear otros tipos de webs de carácter educativo:

  • Una web colectiva donde colaboran varios autores, como es el caso de Aulablog, cuyo webmaster es Luis Barriocanal.

  • La página de un departamento, como la del Departamento de Francés del IES Leonardo Da Vinci, de Majadahonda (Madrid), creada por José Mª Campo.

  • Una página profesional de un docente que incluya abundante contenido en distintas secciones, como las de Isidro Vidal y Lourdes Barroso.

  • Una página educactiva como la de Eduardo Larequi: Lengua en Secundaria.


Conocer el terreno


Joomla web


Joomla tiiene, como todos los gestores, una zona pública y otra de administración. La primera es la que ven los visitantes y suele estar dividida en las siguientes partes:

  • Una columna central donde se incluyen los contenidos.

  • Una o dos columnas laterales donde aparecen los menús y los módulos.

  • La cabecera, donde aparece el nombre del portal y, a veces, otros menús.

  • El pie, donde se pueden leer los créditos y otros textos de copyright.


La administración es el lugar en donde trabajan los usuarios registrados. Éstos se dividen en dos grupos:

  • Los usuarios externos (front-end), tienen un Menú del usuario cuando se registran. Se dividen en: Registered, Author, Editor y Publisher, según puedan incluir enlaces o escribir, modificar y publicar los contenidos.

  • Los usuarios internos (back-end) administran la web desde la Administración de la web y se dividen en: (1) Managers, que tienen acceso a todos los controles de contenidos, (2) Administrators, que son los que configuran la web y añaden componentes, y (3) Superadministrators, que son los que tienen los máximos privilegios.


El interior de la fortaleza


Joomla web


El interior de Joomla nos deslumbrará a la vez que nos creará confusión. Para que no nos perdamos hay que tener en cuenta las partes básicas de la Administración:

  1. Las secciones son los primeros elementos en que se dividen los contenidos textuales. Siempre que queramos escribir algo, tiene que ir incluido en una sección.

  2. Las secciones se dividen en categorías, que también son obligatorias para incluir un contenido textual.

  3. Una vez que tengamos las secciones y las categorías ya se pueden escribir los artículos. Hay que distinguir entre los artículos normales, y los estáticos, que se escriben principalmente para ser incluidos en menús de forma aparte.

  4. Los componentes y los mambots nos permiten extender los contenidos, que ya no serán sólo artículos, sino encuestas, enlaces de interés, noticias externas, descarga de archivos, contactos, y otros elementos que se pueden instalar.

  5. Los módulos nos permiten organizar los contenidos en la parte externa de la web.

  6. Las plantillas de diseño, con las que podemos modificar a nuestro gusto el diseño externo de la web, con la posibilidad de importar más desde otras webs.

  7. El gestor multimedia nos permite subir y ordenar las imágenes y otro tipo de archivos,

  8. Las herramientas de configuración.


Manos a la obra


Hay varios manuales que nos facilitarán el aprendizaje de este gestor.

  1. El Centro de Ayuda de Joomla Spanish es toda una página web que tiene diversos manuales en español e incluso vídeo tutoriales.

  2. Edujoomla es un curso online sobre Joomla creado por Luis Barriocanal y Lourdes Barroso, que lo presenta Luis en su blog.

  3. La misma sección de Ayuda del gestor Joomla incluye una buena documentación en inglés y enlaces a otros manuales sobre Joomla.

  4. Tutoriales en Joomlaos.net.

  5. Taller de Joomla. Por Ramón Castro.


Para conocer Joomla a fondo hay que enfrentarse al gestor con ganas de conseguir algo a cambio del esfuerzo. Deberemos empezar por elaborar webs sencillas basándonos en los elementos que ya trae de ejemplo, y partiendo de ahí podremos ir ampliando nuestras páginas. Entonces, Joomla dejará de ser poco a poco ese gestor intratable que nos imaginábamos al principio, y se convertirá en una estupenda herramienta de enseñanza y aprendizaje.

15 comentarios :

  1. Qué bien me viene toda esta información. Precisamente estoy haciendo un curso para crear un portal con Joomla organizado por el Centro de Profesores de Sevilla.
    Muchas gracias por poner tus conocimientos a disposición de todos.

    ResponderEliminar
  2. Hace meses seguí el curso en línea para construir portales con Jommla, dirigido por Luis Basrriocanal y Lourdes Barroso, y la verdad es que tienes razón, vale la pena hacer un esfuerzo, porque los resultados compensan.
    El portal que yo abrí, y que sigue en construcción, avanza lentamente, pero creo que los mecanismos fundamentales los tengo incorporados. Ahora hay que profundizar, ampliar, actualizar... Por si queréis echarle una mirada, la dirección es: http://fzayas.com/portal
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Felipe, tú has hecho un blog con Joomla, y Elisa, tú estás haciendo todo un portal. Y es que todo es posible con Joomla. Espero que vuestra lucha por dominar Joomla dé los frutos que deseáis.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Isidro Vidal y los enlaces que me mandó por correo pude crear el blog de la Orquesta Iuventas.
    Una buena idea que me dió Isidro es la de apuntarse algún foro, para realizar preguntas que seguro te contestan, más tarde las contestas tú a otros.

    ResponderEliminar
  5. El otro día no se me ocurrió, pero si alguien quiere echar un vistazo a la página que estoy creando para el centro, de momento y provisionalmente está aquí:
    http://www.elisaac.cursocep.com
    Lo único que se puede ver es cómo alguien va tanteando y aprendiendo poquito a poco. También podéis ver la página que nuestro profesor del curso, Miguel Ángel Miró, ha creado para guiarnos:
    http://www.cursocep.com
    Esta sí es útil para principiantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola saludos a todos
    Soy una persona que esta incursionado con las WEB en este caso con Joomla me gustaria saber donde puedo ver un curso bien o recomendarme algo
    mi correo es yorkys@cmw.rimed.cu

    slaudos a todos por adelantado !!!

    ResponderEliminar
  7. hola

    muy bien por joomla!, pero no creo que sea el todopoderoso como se dice, tanto drupal como plone me parecen mas completos,

    ResponderEliminar
  8. La Ventaja de Joomla es que es codigo libre y te funcionan super bien las paginas en Linux y en Windows

    ResponderEliminar
  9. para los desarrolladores web, Drupal siempre será una opción vital :)

    ResponderEliminar
  10. Hola queria saber si es conveniente trabajar con Joomla cuando realmente lo que necesito es crear una aplicacion web que cada cierto tiempo t cambie la interfaz los permisos y las funcionalidades de acuerdo al rol del usuario. Realmente mi aplicacion es colaborativa para la ayuda de la toma de decisiones simula trabajar con foros pero su interfaz y permisos cambian de acuerdo a la fase de discusion en la que se encuentre el usuario, cada fase se genera en funcion de una serie de tiempos t que son soliciatdos al coordinador de la reunion.


    Gracias de antemano espero la respuesta de alguien !!!!.

    ResponderEliminar
  11. Ha sido un gran año para Joomla. El Grupo de Trabajo de Producción publicó el alfa de Joomla! 1.6, y muy pronto se publicará la versión beta. Joomla ha sobrepasado los 11 millones de descargas. Hay más de 3000 extensiones para Joomla 1.5 en el Directorio de Extensiones Joomla. Se han dado lugar más de 20 Joomla!Days, y más de 80 Grupos de usuarios de Joomla se reunieron en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  12. Hace poco entre al mundo de los CMS`s y hasta hace algunos minutos me parecia batalla entenderle a joomla en un primer vistazo.. ahora que estoy en este curso ya se me va aclarando las cosas.. exelente material!..

    ResponderEliminar
  13. Probare este nuevo programe y hare los comentarios al respecto aunque confio que andara muy bien

    ResponderEliminar
  14. Hola. Muy interesante. Yo uso uno francés que se llama webzinemaker. ¿Alguien lo conoce? ¿Qué opinión teneis? ¿Deberia cambiar a Joomla?
    Gracias y os felicito a todos.

    ResponderEliminar